7 de octubre de 2014

Paraguay: Denuncian “plan de sabotaje” para exterminio de sistema de trenes

Exterior

Las ocupaciones ilegales del predio ferroviario no son una casualidad, sino una causalidad producida por el arruinamiento exprofeso y el abandono, liderados por los mismos administradores de Ferrocarriles del Paraguay SA, sostuvo un exfuncionario ferroviario y defensor cultural ad honórem del ferrocarril “Carlos A. López”. Denunció un “plan de sabotaje” a los intereses públicos.

El abogado Luis Carlos Jara Miranda advirtió de la existencia de un “plan sistemático de exterminio del sistema de trenes en Paraguay y un boicot orquestado a toda sana intención de su reactivación”. El profesional es exferroviario y acérrimo defensor ad honorem del bien público y cultural perteneciente al Ferrocarril Pdte. Carlos Antonio López.


Advirtió que en la esfera gubernativa no hay voluntad para la reactivación del ferrocarril en su antiguo recorrido Asunción-Encarnación. Dan preeminencia a proyectos viales en detrimento de la franja de dominio del tren de forma totalmente irresponsable y en abierta contravención a normas protectoras del ferrocarril, no solo como un acervo cultural de la Nación, sino además como bien público en reactivación, refirió.

“Las repetidas invasiones a los predios, hurtos y rapiñas de sus bienes por terceros se suceden después de la extracción lesiva y remate de sus activos productivos (rieles, durmientes, tanques, etc.) perpetrados en el año 2002, en los tramos Encarnación-Sapucái y ramal San Salvador-Aba’i”, dijo Luis Jara Miranda.

Esto se dio bajo el gobierno de Nicanor Duarte Frutos (ANR), y cuando se desempeñaba como presidente de Fepasa Lauro Manuel Ramírez López, quien en la actualidad es asesor del presidente de la ferroviaria, ingeniero Roberto Salinas, indicó Jara Miranda.

El abogado sostuvo que Salinas acompaña todos los proyectos y convenios refractarios a los intereses ferroviarios que debió, ante todo, precautelar.

Mencionó entre otras obras la autopista Ñu Guasu, la Ruta VIII “Blas Garay”, las invasiones en la estación de Coronel Martínez y de Sapucái.

Estos hechos obedecen a campañas proselitistas de las actuales autoridades comunales, puntualizó.

Lo que no está permitido...


El abogado Luis Carlos Jara refirió que el Decreto Nº 17061/2002 y los Estatutos Sociales de Fepasa, basados en la Ley Nº 1615/2000 como su propio marco legal, solo permiten la prestación de servicios ferroviarios y actividades derivadas dentro de la “franja de dominio” ferroviario. Queda fuera legalmente la posibilidad de construir rutas y otras obras en el espacio reservado para el tren por el principio general del derecho llamado “de legalidad” y por el cual “lo que no está permitido está expresamente prohibido”.ABCColor

2 comentarios:

  1. Carlos Domínguez dijo...
    Menos mal que en la Argentina no ocurren estas cosas y nuestra dirigencia piensa estrategicamente en el ferrocarril como el medio de transporte por excelencia... uhh me caí de la cama.

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  2. Héctor Rojas dijo...
    Seguro que anda Menem y la Alzogaray por esos pagos,basuras¡

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