29 de octubre de 2014

La Trochita volvió a rodar

Actualidad

Trasladó a turistas extranjeros de Jacobacci hasta Río Chico en un tramo de 127 kilómetros. Tren Patagónico planifica próximos viajes.

Después de mucho tiempo y de algunos intentos fallidos, La Trochita volvió a realizar un chárter que colmó las expectativas de los turistas y de la empresa Tren Patagónico, que ya planifica un nuevo viaje para los próximos días.

El sábado, una formación de La Trochita que debió ser previamente ambientada en los años en los que el legendario tren a vapor funcionaba regularmente bajo la órbita de Ferrocarriles Argentinos, partió a las 6:10 desde la estación de Jacobacci para recorrer 127 kilómetros hasta Río Chico con un contingente de turistas extranjeros.

El chárter fue contratado por la empresa alemana Fart Rail Tuors e incluyó a 47 personas, entre turistas alemanes, suizos, japoneses y americanos amantes del ferrocarril y de las fotografías y los coordinadores que pagaron un importe cercano a los 800 dólares cada uno para poder realizar un viaje mágico que colmó todas las expectativas.


El Jefe de Dirección Comercial del Tren Patagónico, Darío Ducart, dijo que el viaje demandó un gran trabajo de los operarios del Tren Patagónico, que tuvieron que acondicionar los vagones y la locomotora alemana Henschet a la época original del tren. "Fue una experiencia que colmó todas las expectativas. Las de la empresa que contrató el chárter y, por supuesto los turistas, y también las nuestras. Pusimos el tren a disposición de este contingente y eso tuvo un gran impacto positivo en ellos. Además, no tuvimos ningún problema con la formación y pudimos cumplir con todas las exigencias".

Una formación de pasajeros, partió el sábado a las 6:10 para llegar a la estación de Cerro Mesa, en Río Chico, alrededor de las 14. Sin embargo el conductor de la locomotora debió realizar varias paradas a lo largo de los 127 kilómetros del recorrido y realizar varios retrocesos para que los turistas puedan tomar miles de fotografías y filmar. El tren llegó a destino varias horas después y allí se aprovechó la puesta del sol para obtener la mejor imagen posible. A la noche, el contingente volvió en micro a Jacobacci y el domingo a la mañana regresó en el mismo medio de transporte.

El mediodía los sorprendió con un exquisito menú compuesto por corderos al asador. Durante la tarde, volvieron a realizarse viajes cortos que incluyeron varios pasos por la estructura metálica de 92 metros de largo que constituye el puente ferroviario de un solo tramo sin apoyo intermedio más largo de Sudamérica y el túnel 106 metros, dos de las atracciones que tiene el ramal ferroviario.

El Jefe del Departamento de Transporte del Tren Patagónico, Néstor Fatorri, manifestó su satisfacción por este nuevo viaje de La Trochita al señalar que "hemos logrado una confiabilidad total con las locomotoras, en un trabajo espectacular de Gabriel Asenjo, que es un experto en vapor. Antes realizábamos viajes más cortos y volvíamos arrastrando los pedazos. Ahora lo hacemos muy armados".


La Trochita volverá a realizar un nuevo chárter el 14 de noviembre con un contingente de turistas ingleses. Pero esta vez el desafío será mayor ya que será la primera vez desde 1996, año en que se cerró el ramal, que una formación ferroviaria rionegrina volverá a unir Rio Negro con Chubut para realizar los 200 kilómetros que separan a Jacobacci de El Maitén.DiarioRíoNegro

7 comentarios:

  1. Gonzalo Gómez Sullain dijo...
    Por 800 dolares mas les vale que colme las expectativas. Imposible para cualquier paisano nacido y criado en las pampas

    ResponderEliminar
  2. Andrés Blaho dijo...
    Qué paradoja! Hasta hace unos años era la manera mas economica de llegarse hasta Esquel

    ResponderEliminar
  3. Claudio Cesar Bacci dijo...
    bien carajo... por fin a luchar para volver JACOBACCI - ESQUEL!!!! LE GENTE LO KIERE

    ResponderEliminar
  4. Por 800u$s mas vale que debe colmar las espectativas por favor. Lo que estaría bueno es saber cuales son los planes futuros sobre esta linea. Si la usara la gente o solo seran viajes especiales? En algun momento existiran viajes para que lo podamos disfrutar nosotros porque disculpen creo que el gobierno solo da unos pocos dolares para el viaje y juntas 1600u$s para mi esposa y yo nos puede tomar unos cuantos años. jajajaja
    Alguien sabe cuales son los planes a corto, medio y largo plazo de esta linea?
    Slds.

    ResponderEliminar
  5. Claudio no te lo tomes a mal; yo también como amante de los trenes lo festejo, pero todo muy lindo pero solo movieron todos los recursos que ponemos todos para el disfrute de 50 tipos con toda la tarasca ya sea Alemanes, ingleses, suizos, japoneses, etc.
    Vos te pensas que eso mismo lo llevarían adelante si no fuera por los u$s800 p/c........

    ResponderEliminar
  6. Y pensar que en 2004 no quise pagar 100 pesos para un viaje turístico entre El Maitén y Esquel (el servicio regular seguía muerto), contentándome con los 25 pesos El Maitén-Desvío Thomae y otros 25 Esquel-Nahuel Pan. "La Trochita volvió a rodar" será noticia cuando se refiera a un servicio regular de pasajeros significativo (ni qué hablar del tramo completo entre puntas de riel). Sería excelente que el mismo corriera por una nueva traza que evitara las curvas de la actual, dejando ésta para los dólares de los turistas.

    ResponderEliminar
  7. Los vestigios de la Trochita volvieron a rodar, esto es un claro síntoma del post-menemato: el país lo disfrutan los extranjeros, no nosotros; lo mejor que se podría hacer es mantener el vapor para esta clase de viajes y un coche motor para un servicio regular.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.