23 de octubre de 2014

Junín: Barreras en los pasos a nivel

Actualidad

Los pedidos, los accidentes y los vericuetos legales son la moneda corriente de los últimos diez años: en Junín hubo muchas muertes en los cruces ferroviarios.

Los juninenses aguardan expectantes que transcurran los próximos 150 días, lapso indicado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, para que se haga realidad un largo reclamo: barreras para tres pasos a nivel de la ciudad.

Según las promesas del ministro y también precandidato a Presidente, estas protecciones se colocarán en los cruces ferroviarios con las calles Pastor Bauman, Ricardo Rojas y Almirante Brown. “Esta obra se va a ejecutar en un plazo no mayor a los 150 días y demanda una inversión de nueve millones de pesos”, dijo el martes en Junín.


Por detrás, es larguísima la historia: lleva más de una década de reclamos, vericuetos legales y muertes, sin que el Estado provincial o nacional, la empresa concesionaria América Latina Logística o el municipio tomaran cartas en el asunto y decidieran emprender una obra para el bien de los vecinos y proteger sus vidas.

Cada vez que hay un accidente, se renuevan los reclamos fomentistas exigiendo la colocación de barreras o al menos una alarma sonora en los tres puntos de la ciudad que no lo poseen.

El tema también está, desde hace alrededor de siete años, en manos de la Justicia Federal, pero los riesgos de los ciudadanos nunca fueron considerados suficientes como para que la empresa ferroviaria o las autoridades políticas de cualquier nivel se decidan a tomar medidas que preserven la vida de los vecinos.

La colocación de medidas de prevención se transformó en una eterna discusión sobre competencias, sin soluciones concretas.

Ahora, con el anuncio de Randazzo, se abre una luz de esperanza: habrá que ver dentro de seis meses si se hizo realidad.

Reclamos

El reclamo por simples barreras viene desde hace décadas, dado que estos cruces peligrosos han originado innumerables accidentes y le han costado la vida a muchas personas.

La inquietud vecinal había sido trasladada a la Justicia Federal alrededor del año 2007, impulsada por Armando García, entonces presidente de la sociedad de fomento del barrio San Martín.

En Junín, hay lugares muy transitados sin ninguna seguridad, como sucede en los pasos a nivel de Pastor Baumann, Almirante Brown y Ricardo Rojas.

En notas publicadas por La Verdad en 2004, ya se daba cuenta que “los vecinos de varios barrios de la ciudad esperan con ansiedad la definición de las autoridades, sobre la posibilidad de colocar un semáforo o una alarma sonora en el paso a nivel de calle Almirante Brown, que alivie el peligro que soportan en cada cruce”.

En un artículo donde se informaba que los vecinos del lugar se encargaban de la limpieza del sector para favorecer la visual de los automovilistas al momento de cruzar las vías, se informaba también que “este reclamo viene realizándose desde hace varios años, ya que es incesante la circulación de automóviles, motos y bicicletas por el lugar, con la asistencia de chicos a diferentes escuelas de la ciudad y al trabajo por parte de habitantes del barrio San Martín”.

Amparo

El tema también llegó a la Justicia, hace más de seis años. En primera instancia, el juez federal Héctor Plou había ordenado al Estado nacional y a la empresa concesionaria América Latina Logística la colocación de barreras y señalización lumínica y sonora en tres cruces: Almirante Brown, Pastor Baumann y Ricardo Rojas.

El entonces subsecretario Legal y Técnico del municipio, Patricio Fay, recordó que “el juicio en sí es un amparo que se inició hace casi cinco años, contra el Estado nacional, representado por la Secretaría de Transporte que depende del Ministerio de Planificación, y la empresa concesionaria América Latina Logística”.


Pero lejos de cumplir con la orden judicial, la empresa concesionaria, a medida que fue pasando el tiempo, “agotó todas las instancias de apelación que la ley les permite, y actualmente el amparo está en la Corte Suprema, esperando resolución”.LaVerdad.com

4 comentarios:

  1. Gustavo Ohrbach dijo...
    ¿9 millones de pesos por instalar barreras en 3 pasos a nivel?

    ResponderEliminar
  2. Eso se ahorraría si los boludos que conducen prestaran más atención al cruzar... pero es pedir peras al olmo. Y después que pongan las barreras, los boludos van a seguir siendo atropellados porque por no esperar dos o tres minutos se van a largar a cruzarlas con los brazos bajos. Lo lamento por las demoras a los trenes por los accidentes, pero no lo hago por los boludos que se llevan puestos, porque es un sano proceso de eugenesia social.

    ResponderEliminar
  3. Lucas Aguirres dijo...
    No se le fue la mano con el precio ?

    ResponderEliminar
  4. Juan Pablo dijo...
    Que turros!!!!! Pongan trenes primero

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.