27 de octubre de 2014

Formosa: Fuerte reclamo de Naidenoff a Capitanich por los trenes

Actualidad

Fue durante el informe que brindó el Jefe de Gabinete ante el Senado. El formoseño destacó la importancia de unir Formosa con Chaco a través del Belgrano Cargas y así generar beneficios para la industria y el desarrollo provincial.

El pasado miércoles el Jefe de Gabinete de Ministros brindó su informe al Senado de la Nación y respondió a las preguntas y requerimientos de los Senadores. En esta ocasión el Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff realizó un fuerte reclamo por la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y especialmente por la construcción de la conexión ferroviaria entre la Ciudad de Formosa, Provincia de Formosa y Laguna Limpia, Provincia de Chaco.

Senador Nacional por Formosa Luis Naidenoff 

El legislador expresó a Capitanich “la importancia que tiene para Formosa completar este tramo” e historió acerca del tema: “En 1949, cuando se nacionaliza el ferrocarril y nace el Belgrano Cargas, el ramal C25 (que debía interconectar a Formosa con el Chaco), por una hipótesis de eventual conflicto con la República del Paraguay y Brasil no se completó un tramo de 130 kilómetros apróximadamente que van desde la ciudad de Formosa hasta Laguna Limpia, en la provincia del Chaco. Fue una hipótesis de conflicto, pasaron los años y no se completó el tramo faltante”.

“Hoy, para sacar desde Formosa la producción de la industria de la madera, del algodón o, eventualmente, el ganado en pie por el Belgrano Cargas, debemos hacer todo el siguiente recorrido: desde Formosa capital tenemos que pasar por Jujuy, por Salta, por Tucumán, por Santiago para terminar en el puerto de Rosario o en el puerto de Buenos Aires” explicó el formoseño.

“Si nosotros completamos una traza de 130 kilómetros desde Formosa, nos ahorramos miles de kilómetros para transportar la producción primaria, para fortalecer y potenciar la radicación de industrias. Quiero que la Jefatura de Gabinete contemple esta situación. Son unos pocos kilómetros de vías que nos pueden cambiar la vida” agregó.

El senador Aníbal Fernández, ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, intervino en apoyo de la formulación de Naidenoff y recordó que cuando viajó con el ex Presidente, en 2003, con el plan de reivindicación de la provincia de Formosa se incluyó ese reclamo y está firmado con la provincia de Formosa. “Este es un dato que puedo aportarle porque fui parte” aseguró Fernández. En tanto que el Senador por Formosa, Jose Mayans también expreso “me parece excelente el planteo del senador Naidenoff”.


Finalmente, el Jefe de Gabinete expresó “Tendremos en consideración este tema en cuanto a la planificación de las inversiones, esto forma parte del acta de reparación histórica y del compromiso del Estado nacional con Formosa”.ElComercial.com.ar

2 comentarios:

  1. Todo bien peeeero avísenle a Naidenoff que.... Desde Formosa a El Colorado, vía Tatané/Laishí/Villafañe son unos 160 km. Por mas que la vía la hagan en línea recta (imposible por otra parte por la cantidad de esteros, ríos, arroyos, etc que deberá atravesar), mucho menos no van a ser. Si al ramal lo hacen partir de Mariano Boedo, San Hilario, o Gran Guardia, puede que sean 130 km (según la diagonal que tracen con los mismos inconvenientes descriptos)pero van a tener que reconstruir todo y sacar a los que están en las estaciones. Además hace años, por lo menos 20, que el ramal Lapachito-San Martín, no existe mas.

    Hipólito Domingo

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  2. Hay que avisarle a este señor que Formosa tiene una gran extensión ferroviaria que termina la capital provincial, y que los sucesivos gobiernos de turno no tuvieron mejor idea que eliminar de este puerto la conexión ferroviaria; si entran a esta página se pueden ver fotos como se construyó sobre las vías; me parece una idiotez querer sacar la producción por el Chaco teniendo Formosa un puerto sobre la hidrovía Paraguay-Paraná.

    http://www.formosa.gob.ar/puertos.carga

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