1 de octubre de 2014

De túneles

Cartas de Lectores   

Señor Director de Crónica Ferroviaria                                                 

Le envío esta nota, en momentos en que comprobamos las dificultades para viajar en los medios de transportes por rieles, y especialmente eléctricos.

Desde los años 1949/50 en que viajé por el túnel Ex Cargas del Ferrocarril Sarmiento, que pasa por debajo del Subte de la Línea "A", con un servicio brindado por dos coches eléctricos (el túnel estaba en esos momentos electrificado), desde Estación 1° de Marzo (hoy Puerto Madero) a Caballito, circulando con una frecuencia de 40 minutos en ambos sentidos, por ser éste de una sola vía. 


Luego, hace unos años la empresa T.B.A. comenzó a prestar un Servicio Diferencial que iba de Pto Madero a Castelar (Línea Sarmiento), pero con una dupla de coche motor (Livianos y Serie 593), por no estar ya electrificado dicho túnel, siendo suspendido el mismo hace aproximadamente 3 años por problemas en el túnel por el que circulaba 
   
Por lo tanto sugiero estudiar la posibilidad de:

* Reelectrificación  por 3er. Riel
* Vías de escape rápidas como marca los reglamentos respectivos. (Ya hay un desvío con su Salida de Escape frente a la Plaza de los Dos Congresos) * Colocar Transferencias con Estaciones de Subte.
* Conductos de Ventilación. 
* Prestación de los servicios con los renovados coches Toshiba y que aún se encuentran en buen estado.

Lo enunciado sería una vía rápida y un complemento (FFCC/Subte), que podría llegar al menos hasta Castelar.

¿Sería muy costoso llevar a cabo este emprendimiento?.  Lo comentado aportaría una gran solución para una zona tan congestionada.
Armando Alberto Gutiérrez

14 comentarios:

  1. SR RANDAZOOOOOOOO .....BUENA IDEA NO ??????

    ResponderEliminar
  2. Carlos Alberto Acuña dijo...
    Muy bueno, sería ideal recuperar este túnel.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Federico Sampó dijo...
    Excelente idea..

    ResponderEliminar
  4. Juan Ignacio Oroquieta dijo...
    Excelente!, se me ha ocurrido muchas veces.

    ResponderEliminar
  5. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    ¿Dónde está, exactamente, la salida de emergencia en Congreso?

    ResponderEliminar
  6. Franco dijo...
    Sería fantástico. Que uno o 2 por hora hagan esto... La linea A está colapsada. Yo ya no me bajo en Once y hago transbordo en Miserere porque es imposible... Hago Caballito-Primera Junta...
    Esto, y que funcione de nuevo el andén de Miserere y vamos a estar mucho mejor

    ResponderEliminar
  7. Ideas deben sobrar muchachos...lo que no veo es intención de poner la moneda.....parte fundamental en todo esto....

    ResponderEliminar
  8. realmente ese tunel tenia electrificacion? si es asi porque se lo hubiesen sacado? o.O

    ResponderEliminar
  9. El túnel tenía alimentación por catenaria. En realidad fue pensado para cargas, recuerdo el paso a la altura de Ramos Mejía (¿alrededor de 1950?)de la locomotora eléctrica, que era bisistema y llevaba adelante y atrás dos vagones playos que supongo aseguraban el contacto con el tercer riel en las playas de maniobra y los pasos a nivel.

    ResponderEliminar
  10. Agustin dijo. El tunel citado, efectivamente estaba electrificado
    No solo con Tercer Riel, sino también con Catenaria. Basta recordar las locomotoras Baldwin que llevaban vagoncitos adelante y
    atras. Poseo una foto del Archivo General de La Nacion del Dia 3 de Marzo de 1949, Fecha de la inaguracion del servicio de Pasajeros en la entonces Est. 1* de Marzo. Luego Puerto Madero.

    ResponderEliminar
  11. Al lector que pregunta donde esta la Salida de Emergencia actual le respondo. Esta ubicada en Plaza lorea frente a la calle Solis. Se ve desde afuera algo similar a una entrada al subte y se la ve desde Av De Mayo. El tunel fue construido solo para cargas de acuerdo con un convenio del F. C. Oeste con la Empresa Anglo Argentina (Ambas de capitales britanicos) Por lo cual hacian una Transferencia en Miserere Subsuelo. Para no entrar en competencias. Saluda Tomas.

    ResponderEliminar
  12. Acerca del tema en cuestion. Encontre una nota de la revista realidad ferroviaria, donde su Director, Sr Marcos Pipan, en un reportaje que le hiciera al Ing Roberto Agosta por los 10años de la consecion de TBA, respecto al citado tunel dijo que a largo plazo el tunel seria usado para pasajeros tambien de unir las estaciones retiro con Pza once - Ambas del mismo concesionario-4318

    ResponderEliminar
  13. Cuantas cosas como la citada se podrian realizar, y siendo de tan bajos costos. Esperemos que no se esperen ciertas ganancias por alli. Saluda Marta.

    ResponderEliminar
  14. En la foto también se ve al efímero tranvía del Este, actualmente ninguna de estas dos formaciones circulan, no obstante cuando lo hacían a ninguno se le ocurrió hacer una combinación entre ambos servicios siendo que uno pasa a pocos metros del otro; a veces la ineptitud de los funcionarios de transporte de Argentina raya con lo absurdo; agrego algo más a lo que opina Armando: se podría haber utilizado la reconstrucción de la estación de Caballito para hacer una terminal multimodal, hay muchso terrenos ociosos y fácilemtne se podría haber construido dársenas para colectivos, ¿nunca vamosa a tener en Argentina una terminal multimodal como lo son Jabaquara o Barra Funda en São Paulo?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.