27 de octubre de 2014

Corrientes: Ratificaron la necesidad del regreso del tren de pasajeros

Actualidad

Ex trabajadores, usuarios, vecinos y funcionarios municipales se juntaron y dialogaron sobre la importancia del servicio en los sectores más vulnerables. Advierten que las vías están siendo mantenidas y que el tren “Gran Capitán” está en condiciones de volver a marchar. Buscan consenso para reclamar en el Congreso.

En Estación Torrent al mediodía, y en Santo Tomé a la tarde, se realizaron ayer manifestaciones para solicitar el regreso del tren de pasajeros “El Gran Capitán”, que durante varios años prestó el servicio en toda la costa del río Uruguay, uniendo las terminales de Posadas (Misiones) y Federico Lacroze (Buenos Aires).


En ambas convocatorias participaron ex trabajadores, usuarios, vecinos y funcionarios de estos municipios, con el objetivo de concientizar en las comunidades de la importancia que tuvo el tren y la incidencia que tiene hoy la ausencia de esta servicio de transporte, que beneficia, principalmente, a los sectores con menores recursos económicos.

Cabe recordar que hace un mes atrás se efectuaron similares movilizaciones en La Cruz y Alvear, tal como informó El Litoral.

Uno de los referentes de la manifestación y ex trabajador de la empresa Trenes Especiales Argentinos (TEA), Emilio Franchi comentó a El Litoral que “estas manifestaciones tienen un sentido simbólico, para levantar la bandera del regreso del tren de pasajeros, el objetivo es concientizar sobre la necesidad de este servicio, ya que es importante pero más aún, es imprescindible para los pobres”.

En este sentido, indicó que “en Estación Torrent hubo cerca de 60 personas, entre ex trabajadores, usuarios y vecinos, y también se acercaron a saludar y manifestar su adhesión la intendente y el vice”.

Así como ocurrió en cada una de estas manifestaciones, los usuarios se acercan y comparten sus experiencias y la necesidad de viajar en tren. “Una señora contó que tiene que operarse de cataratas, pero le cuesta movilizarse, primero por sus recursos económicos y segundo porque el pueblo está a nueve kilómetros de la Ruta 14, no ingresan colectivos, y se le dificulta salir. Otra persona nos contó que parientes de Buenos Aires tenían que venir para el Día de la Madre y si venían en colectivo iban a gastar seis mil pesos, y entonces no vinieron”, relató.

Por otro lado Franchi comentó que “vemos mantenimiento en las vías, incluso el Gobierno publicó que se están licitando obras para hacer mejoras, y el tren está en condiciones de salir, entonces no entendemos el impedimento en que comience a circular”.


Otra de las ideas sobre las que se trabaja es la conformación de un foro de intendentes de la costa del Uruguay para viabilizar gestiones ante el Congreso nacional. Al cierre de esta edición se realizaba una concentración de vecinos frente a la Municipalidad de Santo Tomé para instalar el tema en la comunidad del Noreste correntino.ElLitoral.com

13 comentarios:

  1. Claudia Perruelo Pini dijo...
    Sin ninguna duda es necesario que vuelva el tren!

    ResponderEliminar
  2. Opino igual que Claudia.
    Es el tren que teniamos para las fiestas y las vacaciones...y hasta para ir a un velatorio de un ser amado.
    Sólo podemos entenderlo los que lo hemos perdido. Que vuelva el tren.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Ivan Cardozo dijo...
    La mesopotamia no va a parar de reclamar el tren. Que vuelva el Gran Capitán.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Navarro dijo...
    Todos por la vuelta del tren del litoral!!! El 22 de Noviembre nos juntaremos con los vecinos de Monte Caseros, para seguir reclamando.

    ResponderEliminar
  5. Marcelo Beneventano dijo...
    Mejor que algunos estan sentados porque parados se van a cansar...x la vuelta de tea

    ResponderEliminar
  6. Dany Aguirre dijo...
    El tren tiene que volver y si es posible a diario hay que sofocar a Randazzo con protesta y pedir, va a tener que aflojar.

    ResponderEliminar
  7. Que vuelva, pero sin TEA. SOFSE directamente. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  8. Que hace el intendente del pueblo en que la seniora tiene que operarce,no hay dinero para salud .Los parientes que querian ir de visita por el dia de la madre tienen tiempo para perder casi tres dias viajando si lo hicieran en tren ,cuando trabajan ?Y la escuela de los hijos ,o es que no van ?

    ResponderEliminar
  9. se nota que juntaron muuuuucha gente. Sigan jodiendo con Franchi y su ballet, que bien les va a ir. Saluditos!

    ResponderEliminar
  10. Vos debes ser la mujer de schiavi y jaime las q le escribe a las lloronas del gran capitan pedazo de maricon !!!

    ResponderEliminar
  11. Esta dificil con la arboleda q creció sobre la traza altura derqui pareciera q la ultima vez q pasó un tren fue hace 20 años
    Saludos Carlos!!

    ResponderEliminar
  12. Esta dificil con la arboleda q creció sobre la traza altura derqui pareciera q la ultima vez q pasó un tren fue hace 20 años
    Saludos Carlos!!

    ResponderEliminar
  13. "es imprescindible para los pobres”, en esto no estoy de acuerdo, no porque la gente de bajos recursos no merezca viajar, todo lo contrario, sino porque hay que dejar de pensar que el tren tiene que ser para "los pobres"; debe ser un modo competitivo y que dé un servicio de calidad, y en todo caso ayudar económicamente a la gente de bajos recursos para que pueda pagar su pasaje, pero no pensar en un servicio precario con un boleto barato.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.