20 de octubre de 2014

Córdoba: NCA obligó a parar obra que evitará inundaciones

Actualidad

La empresa ligada a la Aceitera General Deheza planteó su oposición a los trabajos que encara el municipio. Ahora el intendente pedirá la mediación de la Nación para poder seguir.

Por un planteo de la empresa ferroviaria Nuevo Central Argentino (NCA) las autoridades locales se vieron obligadas a paralizar nuevamente la obra de canalización que se desarrolla con el objetivo de evitar una nueva inundación urbana en Monte Maíz.

A juicio de NCA la obra en cuestión representa un riesgo para las vías del tren y por esta razón exigieron la paralización de los trabajos. Ante esta situación inesperada, el intendente Luis Trotte inició una serie de trámites ante el gobierno nacional con el fin de que las autoridades federales medien ante Nuevo Central Argentino con el fin de que otorgue el permiso para continuar la obra.

El planteo firme de Nuevo Central Argentino obligó a paralizar las obras del nuevo canal de desagües.

Para Monte Maíz esta canalización es una de las obras más importantes ya que apunta a evitar las inundaciones de este año, si en la próxima temporada se reinteran las intensas precipitaciones pluviales.

La Municipalidad sostiene que cuenta con el permiso de la Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación para avanzar por el sector de las vías, algo que niega NCA como concesionaria.

“Se viene la temporada de lluvias y estamos trabajando para resolver ésto en el menor tiempo posible. El intendente viajó a Buenos Aires por este tema, basta ver como avanza la máquina trabajando y no caben dudas de que en pocos días estará en el otro paso a nivel de calle Santa Cruz”, explicó Ignacio Silva, presidente del Concejo Deliberante a los medios locales.

El edil agregó que “NCA es el problema. La gente del comité de emergencia nos contó en una reunión en el Concejo que ellos también tuvieron inconvenientes con la otra obra de desagüe”.

El pasado 12 de octubre se puso en marcha nuevamente la construcción del canal en la zona contigua a las vías del ferrocarril y calle Chubut. Estaba previsto, según el proyecto, continuar la extracción de tierra hacia el este para culminar en un entubamiento debajo de calle Santa cruz, en el otro paso a nivel. Así se conectaría el nuevo canal con el que viene paralelo al norte de la Ruta Provincial 11.

Una vez conectados ambos desagües, los excedentes hídricos que suelen acumularse cerca del cementerio, en el estadio de Club Argentino y campos aledaños, se canalizarán  hacia el río Ctalamochita.

El Estado nacional aportó ya 2.550.000 pesos para financiar esta obra hídrica.

Monte Maíz fue junto a Isla Verde fue una de las localidades del sudeste de la Provincia que más padeció la inundación registrada entre marzo y abril pasado.

Parte de la zona urbana quedó cubierta de agua y hasta hubo daños en viviendas porque los recursos hídricos se acumulaban en el cementerio y áreas vecinas al no existir un correcto sistema de desagües y de derivación de los excedentes hídricos. LaMañanadeCórdoba

1 comentario:

  1. Si la están haciendo en 2014 es señal de que "las cosas" que provocan la inundación no son las vías.- Hubiese ocurrido desde siempre.- Es, seguro, imprevisión de quienes hicieron calles sin desagües .... Acuerden continuar sin poner en riesgo el terraplén y sean más abiertos hacia el futuro, para PRE VER antes de construir calles ...

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