15 de octubre de 2014

China Railway, único interesado en el tren México-Querétaro

Exterior

El consorcio encabezado por la firma fue el único que presentó una propuesta, dice la SCT; previamente ejecutivos de Bombardier y Siemens habían expresado su interés.

Un consorcio encabezado por China Railway Construction Corp Ltd es el único participante en una licitación para construir el primer tren de pasajeros de alta velocidad en México que unirá a la capital con el estado de Querétaro, dijo este miércoles la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).


El consorcio fue el único que presentó una propuesta para construir el tren, que recorrerá 210 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora y transportará diariamente a 23,000 pasajeros, dijo un portavoz de la SCT.

El hecho de que el consorcio sea el único participante no significa que sea el ganador de la licitación, explicó.

Si la propuesta del consorcio encabezado por la empresa china no cumple con los requerimientos, el proceso de licitación se podría iniciar nuevamente.

El proyecto, cuyo precio ha sido estimado en más de 3,000 millones de dólares, será el primer paso hacia la modernización del rezagado sector de transporte ferroviario de pasajeros en el país y está incluido en el plan de infraestructura del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Ejecutivos de la canadiense Bombardier Inc y el conglomerado alemán Siemens habían expresado previamente su interés en la licitación.

El año pasado, el Gobierno mexicano dijo que licitaría tres trenes, incluyendo el México-Querétaro, con un valor conjunto de 7,500 millones de dólares.


La SCT prevé que el tren que unirá Ciudad de México con el centro de la ciudad de Querétaro entre en operación en el segundo semestre del 2017.CNN Expansión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.