3 de octubre de 2014

Algunos interrogantes sobre los trenes de pasajeros a la Provincia de la Pampa

Cartas de Lectores

Señore Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresarle algunos interrogantes sobre los trenes del título. El coche motor Materfer, según observé, hará el viaje entre Catriló y Santa Rosa ya que el estado de la vía, dificulta el tránsito de la formación china de larga distancia.

Esta formación de origen chino (coches Primera, Segunda, Comedor y Camarote con locomotora CNR modelo CKD8G) invertirán marcha en estación Catriló y seguirán hacia General Pico pasando por estaciones Dorilá, Quemú Quemú, Relmo y Trili, todo sumado a cómo explicó el señor Osmar García, la vía Catriló-Santa Rosa tiene enrieladura de 75 libras sobre tierra (no está balastada) y la de Bragado-Catriló-Pico es de 100 libras sobre piedra, por lo tanto, es la más apta para las formaciones chinas.


Como parece que viene todo, será la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria quien va a correr este servicio, lo dije, ojalá no sea la empresa Ferrobaires como se dijo, ya que no tiene material rodante en buenas condiciones, y si opera como lo hace hoy a Pehuajó (con cancelaciones sorpresivas) es todo un tema, sumado a la no muy buena relación con la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Hay dos cosas que me preocupan, o mejor dicho, interrogantes, que quedan ahí y que estoy indagando. El primero con respecto a Ferrobaires, veo que el futuro de la empresa provincial en el corredor del Sarmiento estaría por concluir, porque supuestamente si era ésta quien iba a prestar el servicio de referencia (hasta hicieron un viaje de prueba) y después entra la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el tren nuevo, es obvio que la gente se volcará por el convoy operado por la empresa estatal, tal como ha pasado, y por lo que escuché, la empresa provincial habría mandado a reparar 24 (si es que así fue) coches que supuestamente eran para los corredores a La Pampa.

Por lo tanto, quedarían dos caminos, que Ferrobaires extienda su recorrido más allá de Pehuajo corriendo en la semana como lo hace (ahí es el único punto a favor de la UEPFP ya que Trenes Argentinos sólo tiene un servicio a la semana), y que así haya más coordinación entre ambas empresas. La otra es que directamente ese servicio y la potestad sobre el mismo se transfiera a la SOFSE.

La otra que agrego, es respecto a las paradas en estaciones Haedo y Luján que sí observa Ferrobaires, debería sumarlas Trenes Argentinos, por eso acá destaco la ventaja que sería que se transfiera el tren de pasajeros Nro. 115/116 de Ferrobaires a la empresa operadora estatal.

El segundo interrogante, es respecto del tren de pasajeros actual que va a General Pico por Realicó, si así lo sigue haciendo, aunque tengo la esperanza que así sea, ya que une los pueblos más aislados en cuanto a transporte que son los que están entre Realicó y Pico, o sea, Falucho, Ojeda, Vertiz, Speluzzi, lo mismo que las localidades entre Bragado y Realicó que podrán con un tren llegar a Pico, más teniendo en cuenta que si uno viaja, por ejemplo, entre Lincoln y Pico, los horarios de los micros para hacer combinación en Realicó para llegar a destino, no son buenos y la puesta de este tren dio esta gran ventaja de llegar de esa zona, y ese corredor ferroviario de manera directa por ferrocarril sin combinar con otro medio de transporte diferente.

Además, hay que tomar en cuenta el tema logístico técnico, pues en General Pico está el depósito taller de material rodante donde los coches y la locomotora se pueden guardar y realizar el alistamiento.

Como dije en otro lado, tienen que coexistir los dos recorridos a Pico, por Catriló (viaje más rápido y con la misma formación saliendo de Once a Pico) y por Realicó (más regional uniendo Bragado con Pico por la parte noroeste de la provincia de Buenos Aires y extremo norte de La Pampa). Saluda atte.

Daniel Enrique

7 comentarios:

  1. Angel Carlos Borrello dijo...
    Para que sirve un servicio que corre una vez por semana, tarda el doble que el colectivo, hay que hacer combinaciones y lo cancelan frecuentemente y sin aviso? Cuento chino!!

    ResponderEliminar
  2. Daniel Enrique dijo...
    Permitime hacerte una observación, hablando objetivamente sin preferencia política ni nada, pero te voy a pasar una data, los servicios a Realicó y Bragado prestado por la operadora ferroviaria Trenes Argentinos hasta ahora vienen dando su servicio de manera ininterrumpida, las cancelaciones que hubo fueron contadas con los dedos, en el caso de la via a Realico fue por las inundaciones y los dos accidentes con un camion que cruzo no respetando el paso del tren, el anterior al ultimo que fue en viaje con coches y maquina, la formacion fue llevada a Pico y salio normalmente al dia siguiente (algo que no hubiera hecho Ferrobaires que directamente lo cancelan), y a fin del año pasado un descarrilo con la formacion china, pero despues de eso el servicio se vino prestando sin problemas de manera ininterrumpida a Bragado y a Realico. Por otro lado no comparto quienes se quejan que es una vez por semana y hasta dichos de algunos que escuche decir que prefieren nada antes que un tren semanal, yo les digo que al revés, prefiero un tren semanal como ahora antes que nada y que por lo menos puedo viajar, como dije, peor es que haya nada y tengamos que depender únicamente de los micros. Claro que estoy de acuerdo en que el servicio se debe ir mejorando en cuanto a frecuencias, ahí estamos de acuerdo. Por otro lado con respecto a las cancelaciones el tren que tiene infinidad de problemas es el prestado por Ferrobaires en esta misma via que llega a Pehuajo nomas, lo peor es que ese muchas veces lo cortan en Bragado y hasta lo cancelan, y ya no me creo la excusa tonta que pone la empresa provincial de que se rompe la maquina. Ahora finalmente tenemos este servicio prestado con toda la comodidad y en las condiciones y de la calidad que tiene que ser, la puesta de este tren es la demostración de que si se quiere se puede y como dije, hablo objetivamente sin ponerme camiseta partidaria política alguna...

    ResponderEliminar
  3. Jorge César Almeida Macedo dijo...
    Es importante saber que este servicio no lo correrà Ferrobaires...sería catastrófico...ya que la empresa està en la ruina desde los tiempos del cabezón!.
    Tarde o temprano el Roca se quedarà con todo...!!!.

    ResponderEliminar
  4. Interpreto a todos estos servicios como totalmente provisorios, y hasta tanto se rehabilite la vía Olascoaga - Timote - Tejedor - Moreno - Pico.
    Dicho ramal, sobre tierra, había sido puesto en condiciones, hacia 1987 por el Ing. Elgue, como para correr a 100km/h en varios tramos.
    Por otro lado no me parecería mal obligar al actual concesionario a poner el ramal en el estado que lo recibió.

    ResponderEliminar
  5. Hernán Daniel Rocca dijo...
    El sentido de una sola corrida semanal es no romperle el negocio al transporte automotor de pasajeros, el cual si las corridas fuesen diarias vería como la porción de mercado que le quitó al tren, se le escurriría de las manos rápidamente.

    ResponderEliminar
  6. Tanto el autor de la carta (con buenos aciertos) como los comentaristas parecen desconocer como son las cosas en realidad y en general se basan en informes de aficionados y "polizones" de la temática ferroviaria. La realidad, la verdad, sobre el tema de la recuperación de algunos trenes en la provincia de La Pampa está publicada en la revista Redes de Integración Nº 18 de agosto de 2014. Todo lo demás es habladuría, como lo del Sr. Osmar García que se hace el héroe de la recuperación ferroviaria y no movió un dedo, salvo hablar. El verdadero esfuerzo de todo esto es del intendente de Realicó, Facundo Sola (en Crónica Ferroviaria hay notas sobre esto que deben estar en el archivo supongo). Lo del tren por Catriló es una "truchada" de cierta gente para cortar el proyecto del eje ferroviario Norte-Sur provincial. Los que dicen que el tren "tarda mucho" (como el tal Borrello) parece que no piensan que estos servicios son regionales y sirven a las localidades, por lo cual no solo no tardan mucho sino que tardan menos que los colectivos regionales ... donde existen, porque en muchos de esos lugares no existen colectivos y la gente se debe mover en remises o fletes carísimos. La mentalidad centralista de algunos "burros" lleva a comentarios nefastos como esos, ignorantes de la geografía y la demografía argentina. A estudiar de nuevo, porque parece que se llevaron geografía a marzo y nunca la rindieron.

    ResponderEliminar
  7. Es bueno que cada vez haya mas trenes de pasajero , seria bueno que a estos servicios se le pueda incorporar vehiculos para encomiendas.
    Y con respecto al comentario anterior estoy de acuerdo que el concesionario arregle las vias como corresponden no un maquillaje. "calculo que la concesionaria no cobrara ningun peaje por uso".

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.