16 de octubre de 2014

Accidente ferroviario en Río Gallegos. Máquina de YCRT colisionó a un camión en paso a nivel sin barreras

Actualidad
       
Hace menos de dos horas, una máquina de ferrocarril de YCRT, chocó a un camión en un paso a nivel sin barreras en un cruce cercano a la ciudad de Río Gallegos. Los heridos son atendidos en el Hospital Regional. Se tratan de establecer las causas, pero una vez más, la inseguridad de la empresa, aflora en un nuevo accidente a partir de un cruce a nivel que no tiene las prevenciones ni las alertas correspondientes. La máquina, es la que recientemente llegó al país procedente de Bulgaria. El colapso del ferrocarril y la seguridad ferroportuaria, fue advertida por OPI en varias notas estos últimos días.



Alrededor del mediodía, la locomotora Nº 403 de YCRT que hace dos meses atrás fue desembarcada en el puerto de Punta Loyola (30 kms de Río Gallegos), colisionó contra un camión cargado de brea que se dirigía a esta capital, en el paso a nivel que corta la ruta provincial Nº 53 a unos 12 kms de Río Gallegos.

De acuerdo a la información que OPI pudo relevar en el lugar y de acuerdo a los testigos que aportaron datos, como se pueden ver en las fotografías que ilustran la nota, el camión sobrepasó los rieles y ante un mal cálculo del chofer, la máquina que circulaba en dirección de Río Turbio, lo embistió en su parte trasera, volcándolo y a su vez la locomotora quedó volcada, atravesada en las vías, un vagón también tumbado y otros vagones, de una formación de 25 o 30, descarrilados.

En la locomotora viajaban el conductor, que quedó ileso y se encuentra en el lugar, y cuatro personas más, dos búlgaros y dos checos, precisamente los técnicos de esa nacionalidad que esperaba YCRT para enseñarles a conducir la locomotora 403, la primera de las 12 que se espera arribarán en algunos meses más, tal como nuestra Agencia había adelantado que ocurriría.

Tanto los búlgaros como los checos y el chofer del camión , fueron trasladados al Hospital Regional de Río Gallegos, en prevención por los golpes recibidos, aún cuando se informó que ninguno reviste gravedad.

Manifestaciones del maquinista a OPI indicaron “300 metros antes veníamos tocando la bocina, porque veíamos que el camión se mandaba, pero no pudimos hacer nada y terminamos impactándolo sobre el eje trasero”, señaló el trabajador de la Fraternidad.


OPI viene advirtiendo en notas publicadas todos estos días, que YCRT tiene una enorme falencia en la seguridad ferroportuaria, expresada además, por los propios trabajadores del ferrocarril, que hace poco volvieron a exponer ante el Interventor Pérez Ozuna, sus reclamos al respecto. El paso nivel sobre la ruta 53 no cuenta con barrera, ni ningún tipo de señalamiento acústico ni visual. Si bien, inicialmente la negligencia podría ser del conductor del camión, lo que se indicó allí y se pudo visualizar, es que no existen medidas de prevención ni obstáculos que impidan el paso de vehículos sobre las vías que conectan a Río Turbio (YCRT) con el puerto de Punta Loyola. (Agencia OPI Santa Cruz)

12 comentarios:

  1. Marcelo Beneventano dijo...
    Somos un país sin barreras...

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  2. Gastón Labonia dijo...
    INSOLITO!!!! deben pasar dos vehículos cada diez horas por ahí!!!

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  3. Por lo que veo de esta noticia hubo imprudencia y falta de decicion de los conductores.
    EL camionero seguro que por ese paso a pasado muchas veces y tiene sus referencias mas las señales viales y los maquinistas si bien venian tocando bocina y a unos 300 mts porque no fueron usando el freno del tren."que hice pasado si el camion llevaba algo inflamable" , el titulo hice sido otro.
    Si se reclama por falta de maquinas las pocas que hay hay que cuidarla, me parece.

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  4. Carmelo Haag dijo...
    Gastón, es parte de la Ruta Nacional n:3 y es el única que te lleva a la Isla de Tierra del Fuego, y el transito es muy grande.

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  5. Lucas Inaki dijo...
    Bien colorido para qe rompa la monotonía de la estepa y asi y todo pasan las cosas.

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  6. Len Qco
    Pero hay que ser tarado, el árbol as cercano que podría obstaculizar la visión esta en Río Negro. Como no puede ver un tren ahí?.

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  7. Charly Chirico dijo...
    Pero don, ME SUENA A VERSO QUE EL CAMION NO VIO AL TREN, en el medio de la estepa???

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  8. Horacio Bonutti dijo...
    ¡para no ser menos...!

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  9. Gabriel Peguino dijo...
    Uuuhhh!!!..q mal...ahora...no le tendrían que hacer pipeta a los camioneros??despues somos los culpables nosotros...ojala q los compañeros esten bien...un abarzo

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  10. Gustavo Adolfo Tamaño Grela dijo...
    En la Patagonia, que no hay ni árboles ni arbustos y una visión completamente despejada!!! La señales y medidas de prevención es responsabilidad del ente de vialidad, ya sea nacional o provincial.
    Han notado el vagón pintado en franjas rojas y blancas, la locomotora amarilla, y un día de perfecta visibilidad. incluso se puede ver la cruz de San Andrés detrás del vagón de las franjas. No tengo dudas de quién ha sido el responsable del accidente.

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  11. Enrrique Eduardo dijo...
    También tendrían que poner más reglamentación a los camioneros y controlarlos como hacen y capacitarlos con normas más exigentes, como hacen con los maquinistas del todo el país, porque después loa primeros responsable son los maquinistas!!!! Y por culpa de un tipo que es un imprudente en no respetar las señales de tránsito y no hacer caso a las bocinas de un tren!!! . Por suerte no le pasó nada a los compañeros y también somos padres de familia que también quieren llegar a sus casas!!!.

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  12. ¿Sólo yo veo un accidente intencionado? Justo cuando más tensa está la relación camión-tren a raíz de la carga de la Usina, la única locomotora que tiene YCRT es interceptada por un camión en medio de la nada, que cruza el paso a nivel dejando que el tren le choque la parte trasera. ¿No es sospechoso? No sería la primera vez que los camioneros hacen este tipo de cosas, boicoteando expresamente el ferrocarril, tapando las vías con cemento, cruzando camiones en los pasos a nivel para no permitir el paso de trenes, etc.

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