2 de septiembre de 2014

Uruguay: Pasajeros proponen transformar la Estación Central "General Artigas" en Centro Intermodal de Transporte

Exterior

Gacetilla de prensa del Grupo de Pasajeros en Defensa de la Estación Central

Transformar la Estación Central en un intercambiador de transporte devolviendo los trenes al histórico edificio es lo que propone el “Grupo de Pasajeros en defensa de la Estación Central”.  Además también habría una playa de transferencia de cargas entre trenes y camiones para apoyo de la zona portuaria.  En muchas ciudades del mundo se recuperan y expanden antiguas estaciones terminales apuntando al futuro desarrollo del transporte ferroviario.


La inconveniente ubicación de la nueva terminal ferroviaria, abierta el 1º de marzo de 2003, provocó la pérdida de unos 100.000 pasajeros por año de los trenes de la línea Montevideo-Progreso-25 de Agosto. Los nuevos servicios a Las Piedras, implementados el 19 de setiembre de 2013, no captan más pasajeros debido a la lejanía de la terminal del centro de la ciudad.  Recuperando la Estación Central como terminal y reestableciendo los servicios suprimidos el 1º de junio de 2012 a Florida, San José y Empalme Olmos el ferrocarril podría movilizar 1 millón de pasajeros por año según un estudio de AFE de 2005. 

Ahora que se aproxima el fin del largo proceso judicial, el “Grupo de Pasajeros” sostiene que debe existir un “plan maestro” para los distintos espacios de los terrenos y edificio que conforman la Estación Central dándole prioridad al servicio ferroviario.  El intercambio de pasajeros entre trenes, ómnibus y taxis se vería facilitada por la ubicación estratégica del antiguo edificio.  El barrio de la Aguada se vería beneficiado con la afluencia de público.  También quedarían libres para otros emprendimientos parte del edificio principal, los galpones sobre la calle Paraguay y lo que era la playa de cargas, lo que suma más de la mitad del espacio total.

El abandono de la Estación Central y su playa de maniobras repercutió negativamente también en la operativa de los trenes de carga, ya que la misma se usaba como terminal para el tráfico portuario así como de anexo de la estación Lorenzo Carnelli, la cual se encuentra operando a máxima capacidad.  Debido a esto los trenes de carga deben esperar liberación de vías en estaciones del interior incluso por varios días, aumentando los costos operativos y desaprovechando el material rodante.  Si bien se utilizaron 4 vías de la playa de maniobras entre 2009 y agosto de 2011, las mismas actualmente están sin uso debido a los problemas judiciales que afectan los inmuebles.

En varias ciudades del mundo donde las estaciones fueron reubicadas se comprobó posteriormente el error debiendo luego devolver los trenes al lugar original, restaurando los históricos edificios o construyendo nuevas estaciones en el antiguo emplazamiento. En todos los casos se verifico un aumento del número de pasajeros después de la recuperación del antiguo punto terminal de los trenes.  Un ejemplo reciente es el de la ciudad de Saint Paul en Estados Unidos, a donde recientemente se reconstruyó la antigua estación ubicada en el centro de la ciudad y destinada a otros fines    desde 1971. 

La misma se transformó en un centro intermodal de transporte, a donde llegan ómnibus de corta y larga distancia, tranvías y solo 2 trenes de larga distancia por día.  Pero el proyecto se diseño pensando en el plan maestro que prevé la implementación de trenes suburbanos y de media distancia a mediano plazo utilizando la estación.  En Denver también se realizaron trabajos de restauración y ampliación de la zona de vías de la terminal pensando en una red futura de trenes suburbanos.  En Montevideo existe más servicio ferroviario que en estas ciudades, justificando ampliamente un proyecto de esta naturaleza y a menores costos debido a que la infraestructura existe.


La Estación Central “General Artigas” fue adquirida por el Banco Hipotecario en 1998 para la realización de un proyecto inmobiliario (“Plan Fénix”), que no tuvo en cuenta los argumentos técnicos en contra de la clausura de la terminal ferroviaria y terminó en un rotundo fracaso y en largos pleitos judiciales.  El Grupo de Pasajeros, entre otras actividades, recogió más de 7600 firmas de ciudadanos (entre ellas la de José Mujica) a favor de la reapertura de la Estación Central como terminal de trenes.  En 2010 organizó una campaña por Facebook que terminó en una audiencia pública en el MTOP en la que sus autoridades escucharon la posición de los ciudadanos respecto a la terminal ferroviaria y desde 2013 realiza movilizaciones al cumplirse la fecha de clausura.

6 comentarios:

  1. Walter Geminiani dijo...
    Deberían restaurarla !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Marcelo Daniel García Baro dijo...
    QUE LASTIMA COMO ESTA

    ResponderEliminar
  3. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Yo propongo transformarla en una estación de trenes

    ResponderEliminar
  4. Mariano Daniel Villafañe Wagner dijo...
    Deberían transformarla en una estación ferroviaria de nuevo!

    ResponderEliminar
  5. Carlos Andrés Ducasse dijo...
    Si, Mariano, porque nació para eso.- ¡¡¡Qué manía tienen los malos políticos de transformar instalaciones ferroviarias en otras cosas!!! ... ¿Por qué no construyen las otras cosas y dejan las estaciones ferroviarias para que operen como estaciones ferroviarias? ... Cuando se compran la primera casa ... ¿Hacen del garage una habitación y de una habitación un baño? ¿En qué convierten al baño?

    ResponderEliminar
  6. ¿Saben de esto quienes decidieron que la estación terminal en Rosario esté en las periferias en lugar de Rosario Norte?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.