2 de septiembre de 2014

Un ingeniero explicó que el tren que chocó en Once tenía siete variantes de frenado

Actualidad

Se trata del testigo Rubén Grinspun, quien declaró en el juicio y con su testimonio complicó aún más al maquinista Marcos Córdoba, al detallar todas las instancias que podría haber utilizado para detener el tren.

Además, con los resultados que arrojaron las pericias, concluyó que la única explicación del accidente es que Córdoba no frenó.

En tanto, Gregorio Dalbón, uno de los querellantes, alertó sobre una posible teoría conspirativa en la que, según él, estaría involucrado el sindicato ferroviario.


El ingeniero Grinspun, quien declaró por espacio de tres horas, indicó ante una pregunta del querellante Gregorio Dalbón: "un coche que no frenara vi muchas veces. Que no frene o que frene mal. Una formación que no frenara, nunca vi".

Ante la insistencia de las preguntas, Grinspun sentenció: “Yo no conozco que un tren completo se quede sin freno por ninguna causa. Nunca vi”. Y remarcó: “Puede ser que no frene un coche, jamás un tren completo. En este caso, eran ocho coches”.

“La única explicación por la que el tren no frenó es porque el motorman no frenó”, agregó finalmente el testigo.


El accidente ferroviario, que dejó 51 muertos, ocurrió cuando un tren de la línea Sarmiento chocó al ingresar a la estación porteña de Once el 22 de febrero de 2012 a las 8.32 de la mañana.Télam

24 comentarios:

  1. QUE RARO, TODAS LAS PRUEBAS DABAN QUE LOS FRENOS NO FUNCIONABAN Y AHORA DA TODO AL REVÉS, QUE PASA??? LOS KORRUPTOS ESTÁN ATERRADOS POR SER PROCESADOS COMO BOUDOU???

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  2. Y quien es ese tal ingeniero o es un nabo mas de los tanto que hay dando vueltas por este mundo con un titulo que jamas usaron xq no tiene ni idea de lo que representa ser ingeniero

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  3. Fabián Matías Román dijo...
    Desconozco cuestiones técnicas pero apelo al sentido común: si falla la comunicación (mangas, sistemas de vacío, etc etc) entre el coche donde va el motorman y el resto de los coches, por mas que tiren frenos el resto no va a frenar.
    Por otro lado, no explica por que los coches quedaron como quedaron (chapas de menor densidad de la recomendada) y por que los frenos hidráulicos de la estación no funcionaron como debían.
    Me suena a ingeniero comprado...

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  4. Jorge de Mendonça dijo...
    Lo que dice la declaración citada es de jardín de infantes. RECUPERACIÓN es la clave, y un conductor imbécil que frena casi por completo y continua la marcha CON UN TREN QUE TIENE MENOS DE UN 50% DE recuperación, de seguro iba a chocar. Debió haber parado, esperado recarga y continuar la marcha. ¿por qué estaba ese motorman al mando? ¿por qué tenían menos frenado que el necesario? esas son las preguntas correctas.

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  5. Anónimo (bah, Gustavo): donde leístes que todas las pruebas indicaban que los frenos fallaron? En Clarín o en TN? Quién lo dijo, el pollo basurero? Andaaaa!

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  6. Javier Andrés dijo...
    Igual no creo que el motorman haya chocado adrede. No creo que sean suicidas...

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  7. CHICOS , ESTA TODO " COMPRADO " Y VAN A SALIR TODOS LIBRES,,,,COMO EL ACCIDENTE DE LAPA ,,,,ARGENTINA CORRUPTA 100 %

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  8. Nahuel Alte Brown dijo...
    Como Dalbon, Fabián

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  9. Jorge de Mendonça dijo...
    Por su puesto que no Javier, es un caso exactamente igual del del piloto de LAPA....

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  10. Lautaro Nuñez dijo...
    Y el paragolpes tuvo 0 de funcionar...

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  11. Alejandro Marcelo Romero dijo...
    El paragolpes por lo que se funcionó, no?

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  12. Javier Ríos dijo...
    jajajaja. se van cayendo las caretas

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  13. Fran R. Fernández dijo...
    no, el paragolpe Hidráulico no funcionó

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  14. Independientemente de si freno o NO
    Este "ingeniero" dice tonterias.
    Para simplificar-demasiado- como se conectan entrte si los vagones,
    Una "manguera" del sistema de freno
    y otra "manguera" del sistema de control, incluido el frenado.
    Si se "corta" alguna de ellas, todas las aseveraciones del sr, quedan fuera de toda logica,para ello se tendria que realizar, una total revision de los mismos, lo cual nadie puede dudar QUE NO SE EFECTUO,es un peritaje cuasi-trucho.
    Ademas como dice Mendonca, si no hay recuperación(en el sistema)es probable que frene poco o no frene.Es tan asi que comparto el concepto, aunque duro de, declaración de jardin de infantes. J.V.

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  15. Lautaro Nuñez dijo...
    El paragolpes estaba trabado, unos meses después otro tren siguió y ahí sí funcionó el paragolpes (¿Por qué lo habrán arreglado, no?)

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  16. Javier Ríos dijo...
    Y negar que todo estaba echo mierda sería de necio, pero ¡¡es muy raro que 3 conductores choquen en la misma línea!!¿no? y más raro que tiren basura en los trenes nuevos
    Perdón, y que los laburantes vayan con nafta en las mochilas por si se les queda el tren y no funcionen las cámaras de video

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  17. Lautaro Nuñez dijo...
    No voy a entrar en discusiones políticas sin sentido que no llevan a ningún lado, y veo que con usted no se va a poder hablar sobre un tema como éste, porque hace falta no tener los ojos vendados

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  18. Javier Ríos dijo...
    Yo creo que hay una manga de sinverguenzas en los sindicatos que hacen cosas raras en el sarmiento como chocar 3 trenes y no salir muertos, prender fuego formaciones y tirar basura en los vagones. Por otro lado, el gobierno falló con el tema ferroviario hasta la tragedia de once. Cuando tomó conciencia, dió un giro de 180 grados y esta revolucionando el ferrocarril, le recomiendo que se tome un tren japones hasta liniers, sólo para pasear. Es un milagro para todos los que sufrimos el Sarmiento

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  19. Lautaro Nuñez dijo...
    Hay tres factores que hicieron posible que pase ese accidente: El motorman era un suicida y con los frenes funcionando no lo hizo, el paragolpes no funciono como debía hacerlo, y los trenes no tenían ninguna medida de seguridad para detener al tren en estas situaciones (Como si lo tienen, por ejemplo, los Toshiba del Roca). Pero, todos castigan solamente al culpable de la primera, cuando también deberían hacerlo con los de la segunda y la tercera, pero nadie lo hace, ¿Por qué no?
    No entiendo porque sigue hablando de la "Revolución ferroviaria" o de los nuevos trenes, cuando estamos hablando de este accidente en particular

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  20. Javier Ríos dijo...
    Te dije que todo era un desastre, que el gobierno se equivocó, pero tambien a favor del conductor, debo decir que los mafiosos mas antiguos de la frate, mandaban a los pibes en horarios pico y ellos tomaban los horarios que mas le convenían.Pero ¿te parece normal todo lo que te nombré? 1)3 choques de trenes y no murió ningun conductor 2)incendio de trenes 3)tirar basura en los vagones los delegados

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  21. Lautaro Nuñez dijo...
    Estimado, voy a dejar esta discusión porque veo que sus intereses no coinciden con los míos, le recomiendo que piense antes de escribir porque hay temas que no se corresponden con la nota a la cual estamos haciendo referencia

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  22. Mariano Loisi dijo...
    No es una especulación mia, es lo que esta publicado en los medios, y que cordoba declaró. Entro con la selectora en neutro con el tren a la deriva, llevándolo con el freno. Evaluen las alternativas y saquen sus conclusiones.

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  23. Angel Bea dijo...
    EL FERROCARIL SIEMPRE TUVO LA BOLSA DE TRABAJO A CARGO DE LOS SINDICATOS LA FRATE,UNION QUE YO SEPA EN LA ERA PRIVATISTA LAS EMPRESAS SACARON ESA BOLSA TOMO GENTE DE AFUERA LO CUAL LE TRAJO MILES DE PROBLEMAS NO DIGO QUE SEA POR ESO. TE DIGO QUE NO SIEMPRE FUE ASI Y NO SE POR QUE TOCAS ESE TEMA.-PERO ESO DE LOS HORARIOS PARA TRABAJAR EL QUE TIENE MAS ANTIGUEDAD PUEDE TENER HORARIOS ACORDE A SU GUSTO EL NUEVO NO PASA EN TODOS LOS TRABAJOS DERECHO DE PISO

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  24. sr, Mendonca... No tiene que ver nada con el concepto de Recuperación,,,El coche Toshiba tiene una válvula creo que es la J16 que impide la traccion del coche cuando la presion de aire en cañería es menor a 4 kgr/cm3, por debajo de esa presion es imposible traccionar el tren literalmente se para hasta que los compresores (aunque sean 3 de cada 8) carguen todo el sistema con esa presion de minima.
    Por otra parte Ud no debe desconocer que el sistema de frenado automatico de aire comprimido desde hace 100 años se basa en que el accionamiento de la manija del maquinista, la rotura o perdida de cualquier manga o incluso el seccionamiento del tren deprimen un sector de la instalacion neumatica frenando por defecto a la formación EN TODOS LOS CASO esntonces cuando hablamos de un tren no decimos que lo frenamos para detenerlo sino mas bien que lo Desfrenamos para que se mueva...Soy claro? o vamos a la salita rosa. Ademas conozco al ing Grishpum y es un hombre que sabe muchisimo y tiene mas de 35 años de experiencia...trabajo desde la era FA...sean mas respetuosos....Tito el ferroviario

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