5 de septiembre de 2014

Transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal de Carga de la Ciudad de Recreo"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando  la transferencia a título gratuito de un inmueble propiedad del Estado Nacional a la Provincia de Catamarca con destino a la "Terminal Multimodal de Carga de la Ciudad de Recreo"

Dicho trámite recayó en el Expte. 6806-D-2014 del 01 de Septiembre del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales: Manuel Isauro Molina (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Osvaldo Enrique Elorriaga (Frente para la Victoria - PJ - Entre Ríos); Nicolás Néstor Tomassi (Frente para la Victoria - PJ - Catamarca); Carlos Guillermo Donkin (Frente para la Victoria - PJ - Formosa); Mario Alfredo Metaza (Frente para la Victoria  - PJ - Santa Cruz); Julián Andrés Dominguez (Frente para la Victoria - PJ - Buenos Aires).


Fundamentos

Nada más provechoso para la República Argentina y para darle consistencia y profundidad a un proceso de transformaciones como el que viene produciéndose en el país desde mayo de 2003, que la emergencia de diversas opiniones y concepciones que sean capaces de dirimir públicamente el sentido y el modelo de desarrollo de la Nación.

El acta de reparación histórica de la provincia de Catamarca, La Rioja y San Luis constituye un antecedente entre otros tantos que procuraron una reivindicación para compensar las inequidades generadas por modelos de desarrollo que predominaron en la nación.

El acta, reconoce que "la Nación desea expresar su público reconocimiento hacia las provincias de Catamarca, La Rioja y San Luis que, desde antes del nacimiento de la patria, contribuyeron a crear las estructuras materiales y a forjar las voluntades que impulsarían las gestas libertadoras y la organización del país sobre las bases federales que constituyen hoy su organización política.

Que a través de la acción esforzada de sus hijos en las Guerras de la Independencia y en la Organización Nacional y en las luchas por la defensa de las autonomías que dieron lugar a la formación de una república federal, estas provincias volcaron todo su potencial humano, marginando los intereses y especulaciones materiales en pro de altos fines políticos destinados a la consolidación de la nacionalidad.

Que en la época del nacimiento de la Patria, estas Provincias tenían un desarrollo relativo comparable o superior al que entonces presentaban otras regiones de nuestro territorio.

Que la organización política federal a partir de la Constitución del año 1853 no fue seguida por el crecimiento armónico de todas las provincias promoviendo sus recursos naturales para crear condiciones de prosperidad que permitieran el afincamiento de sus hombres y el bienestar general de la región.

Que, especialmente, la concentración metropolitana en torno a la Capital Federal por la ejecución de una política agro- importadora, descuidó otras reservas y explotaciones que no eran prioritarias dentro de la concepción del país-granja de los mercados de consumo de las grandes potencias.

Que esta política implicó una agresión hacia el interior y, en especial, hacia provincias como Catamarca, La Rioja y San Luis, cuya estructura económica preexistente hubiera posibilitado un ritmo más sostenido de expansión.

Que por su abandono, se operó una creciente despoblación y un deterioro de las actividades productivas y el nacimiento de compensaciones a través de ocupaciones administrativas o de servicios para mantener el statu-quo, sin alentar y promover las dormidas reservas minerales, agropecuarias e industriales en estas áreas.

Que, por ello, la Nación decide asumir un compromiso irreversible en carácter de reparación histórica que el poder central debe a estas provincias, que todo lo ofrecieron a través de sus gauchos y caudillos que se volvieron soldados, y de sus sacrificadas mujeres, sin pretender ventajas o compensaciones materiales.

Que esta reparación histórica debe concretarse mediante la elaboración y ejecución de políticas y medidas en todas las áreas de Gobierno, que otorguen a estas provincias los beneficios de las zonas más favorecidas en cuanto a promoción y fomento, mediante los distintos medios instrumentales de que está dotado el Estado a estos efectos.

Por estas consideraciones La Nación debe asumir el compromiso irrevocable de arbitrar las medidas necesarias para promover el crecimiento de todas las provincias".

En este marco histórico, uno de los pilares fundamentales de desarrollo de las economías regionales en nuestro país ha sido y continúa siendo el fortalecimiento y federalización del sistema ferroviario como medio de transporte de carga, con claros efectos en la optimización de costos de traslado de las producciones de origen en diferentes ramas industriales del interior del país, hacia las zonas portuarias para su comercialización internacional. Actualmente, Argentina ha ingresado en un proceso de inversión constante para el fortalecimiento y extensión de su sistema ferroviario a partir de políticas públicas gestionadas desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

El ferrocarril se constituye de esta forma en un medio óptimo de transporte terrestre con gran capacidad de carga, bajo impacto para el medio ambiente, bajas tasas de siniestralidad y alta tasa de eficacia en los traslados, respecto de otros medios de transporte terrestres. La extensión de vías ferroviarias y la reactivación de ramales mediante la decisión de incrementar la inversión y planificación en el campo del transporte ferroviario, representan claros objetivos en pos de fortalecer la dinámica productiva de las actividades económicas cuya localización se encuentran más alejadas de las zonas portuarias.

La importancia y significación del ferrocarril en nuestra historia nacional se puede rastrear desde finales del siglo XIX y primera década y media del siglo XX, periodo en que este constituyo una de las claves del proceso de transformación económica en general y de la producción agropecuaria en particular, cumpliendo una función de traslado de productos del campo y del interior hacia las grandes ciudades para su consumo, y hacia el puerto para su exportación. Una impactante expansión de la red ferroviaria se produjo entre 1890 y 1914, pasando de 9.432 a 33.710 kilómetros.

Hasta la década de los 90' Argentina se encontraba entre los países latinoamericanos con mayor cantidad de redes ferroviarias alcanzando los 50.000 kilómetros de recorrido aproximadamente. El proceso de neo- liberalización no solo impactó negativamente en la reducción drástica de kilómetros del sistema, sino también en lo que respecta a la disminución de empleo contenido en el sector, disminución que se estimó en 45.000 mil puestos directos de trabajo, en función de las regulaciones nacionales en materia de transporte del año 1993.

Actualmente, Presidencia de la Nación a través del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación sostiene como política de Estado en materia ferroviaria la reactivación de diferentes ramales del ferrocarril "Trenes Argentinos Cargas y Logística" ex ferrocarril "Belgrano Cargas", ubicados en diferentes zonas del país. Políticas de Estado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Catamarca ha sabido jerarquizar como verdadero aporte en el desarrollo estructural y equilibrado entre las diferentes regiones del país y frente a lo cual, se ha decidido gestionar obras complementarias a la misma a partir de la construcción de una "Terminar Multimodal de Cargas" en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

La "Terminal Multimodal de Cargas" de Recreo tiene como objetivo constituirse en un centro logístico para brindar servicios de transferencia y/o trasbordo de mercancías entre diferentes modos de transporte. De esta manera, se facilita a las industrias y productores locales, transferir sus respectivas producciones que arribarán hacia la terminar de cargas vía transporte de carretera a otro de naturaleza ferroviaria. Para ello, la terminal multimodal de cargas será equipada con infraestructura y tecnologías acordes para hacer frente a las demandas de trasbordo entre diferentes modalidades de transporte, como así también del potencial de traslado volumétrico del ramal. Se busca de esta manera constituir un verdadero "puerto seco" como punto nodal de arribo de la producción del interior de Catamarca como así también de las de diferentes áreas industriales de provincias vecinas de la región NOA con proximidad geográfica, para ser trasladadas hacia las zonas portuarias vía ferrocarril.

A partir de la implementación de estas políticas, las distancias más cortas -en promedio de 200 km- de traslado de la producción local serán mediante transporte en camión hacia la "Terminal Multimodal de Cargas" ubicada en la ciudad de Recreo, para desde allí, vía transporte ferroviario recorrer la distancia más larga -de aproximadamente 1000 kilómetros- hacia las zonas portuarias. Por ello, es que se considera como relevante socialmente y de alta pertinencia para la provincia de Catamarca, la transferencia de dominio de los terrenos propiedad del Estado Nacional al Estado Provincial, a los efectos de lograr lo establecido en el artículo 2 de la presente ley.


La actual conducción del Estado Provincial a partir de la instrumentación de diferentes políticas públicas continua generando acciones concretas para el desarrollo y consolidación del sector productivo provincial, contribuyendo a incrementar el Producto Bruto Geográfico de Catamarca, con el consecuente impacto en la generación de puestos de trabajo en el sector privado. Es en este marco, que se inscriben las acciones tendientes a consolidar un sistema de logística de cargas emplazado en la ciudad de Recreo, departamento La Paz.

2 comentarios:

  1. De ahi partia un ramal RECREO -CHUMBICHA en catamarca ,,supongo que no debe existir mas

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos en este caso la transferencia es para crear un terminal de cargas; me parece que en eso o terminales multimodales de pasajeros se deben transformar los terreno ferroviarios ociosos y no en "museos", "sambódromos" o "parques", Argentina es un país muy grande para hacer estas estupideces.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.