29 de septiembre de 2014

Se realizó la Jornada por la Soberanía Nacional en Defensa del Museo Ferroviario de Tafi Viejo

Instituciones

Texto y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria la semana pasada, el día viernes último se realizó con una importante concurrencia en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Tafí Viejo, la Jornada por la Soberanía Nacional, en apoyo a la reapertura del Museo Ferroviario de los Talleres de Tafí Viejo, que permanece cerrado por orden del actual administrador de los talleres, Ing .Oscar Guzman, y con la anuencia del silencio de las autoridades nacionales, que sabiendo de esta injusticia no dicen nada al respecto.



La jornada se inició con la proyección de un capítulo del filme documental" Sobre Los Rieles de la Historia", de los cineastas Tucumanos Pedro Vicente y Pablo Salcedo, que en  cinco capítulos, aún inéditos en la TV Pública, narran en primera personal la lucha del pueblo de Tafí Viejo y sus trabajadores por sus emblemáticos talleres.



Posteriormente, el periodista Bernabé Alonso de la JP EL Kadri fue el encargado de la locución y presentación de los oradores. El señor Orlando Pedro Díaz, trabajador  ferroviario y dirigente  sindical, dío la bienvenida a los disertantes y agradeció el apoyo de los mismos y del público presente, a la vez que destacó el pensamiento y defensor de un ferrocarril nacional de Raúl Scalabrini Ortíz.

El Dr. Javier Noguera (Secretario de Innovación y Desarrollo Técnologico de la Provincia de Tucumán) que auspicio el evento, se refirió al indiscutible rol del ferrocarril en la provincia y la región como motor de la economía y  su papel como multiplicador de industrias y externalidades conexas. En tanto la señora Sara Mrad, referente de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo Filial Tucumán, con emotivas palabras recalcó el valor social del ferrocarril para el país y las ciudades y pueblos que atraviesa.

La exposición central de la jornada estuvo a cargo del Profesor Maximiliano Molonocznik, historiador  que expuso sobre la vida y figura de Raúl Scalabrini Ortiz, de manera brillante y amena; por espacio de  una hora y medía desgranó el pensamiento, la vida privada y la obra de uno de los intelectuales más valiosos del pensamiento nacional, que analizó como ninguno el proceder de los intereses antinacionales en el Rió de la Plata y su eterno  romance con los Ferrocarriles Nacionales.


Al finalizar la velada hubo tiempo para las preguntas y el enriquecedor debate que dejó al auditorio con ganas de reiterar el encuentro, que afianzó aún más el compromiso de la comunidad ferroviaria de Tafi Viejo  con su memoria e identidad reguardada en el museo, por ahora cerrado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.