sábado, 27 de septiembre de 2014

Reflotan el proyecto del tren Trasandino Sur

Actualidad

Fue uno de los temas de la agenda que analizaron autoridades neuquinas y chilenas durante la reunión del Comité Binacional de Integración de los Lagos.

El viejo proyecto del tren trasandino podría llegar a convertirse en una realidad a partir del reimpulso que recibió la iniciativa por parte de autoridades neuquinas y chilenas que participaron de la reunión del 32° Comité Binacional de Integración Región de los Lagos.


La vicegobernadora Ana Pechen  destacó la oportunidad y necesidad de fortalecer la conectividad de Argentina con los puertos del océano Pacífico para transportar la tecnología y maquinarias que necesitará la explotación de hidrocarburos no convencionales en la provincia de Neuquén.

Pechen resaltó el interés por retomar el proyecto del ferrocarril trasandino sur –impulsado durante el gobierno de Jorge Sobisch- a partir del abanico de posibilidades de negocios e inversiones por la explotación de Vaca Muerta.


Dijo que Vaca Muerta “es un nuevo actor en el equilibrio energético regional” y resaltó las oportunidades que genera el desarrollo de recursos no convencionales para los procesos de integración con Chile, entre las cuales remarcó la posibilidad de sumar a los sectores empresarios y académicos al eslabonamiento productivo. En el acta acuerdo firmada por los representantes de Neuquén y de Chile se incluyó la intención de autorizar la apertura de pasos fronterizos hasta la medianoche; la habilitación de transporte de línea de pasajeros para conectar las ciudades de Chos Malal y Los Ángeles mientras esté abierto el paso Pichachen; y la conectividad aérea entre Temuco y la ciudad de Neuquén.LMNeuquen.com.ar

14 comentarios:

  1. Ezequiel Matías Arias dijo...
    Qué bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Pero ... ¿No es que disolvieron la empresa provincial que iba a gestionarlo?

    ResponderEliminar
  3. Martín Villablanca dijo...
    Eso mismo... Vaya uno a saber.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Parecen "Menottistas" ... Hay que saber salir, para poder entrar ... (en la jugada...)

    ResponderEliminar
  5. Guille Bandoni dijo...
    no entiendo mas nada. de todas formas esta noticia me alegro mas que la anterior

    ResponderEliminar
  6. Martín Villablanca dijo...
    Tal vez en diez años sepamos lo que pasó...

    ResponderEliminar
  7. Carlos Andrés Ducasse dijo...
    Pasa que recibieron 250 palos verdes, hicieron 24 Km. de vía, y fin ..... ¿No no etá el restooooo?
    Publicó Crónica Ferroviaria hace unos días que el gobierno provincial de Neuquén disolvía la empresa que debía construir y explotar, lo que ahora quiere no se quien reflotar....
    1 h · Me gusta

    ResponderEliminar
  8. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Sería genial. Pero ya lo anunciaron tantas veces..

    ResponderEliminar
  9. Cristian Cares Seguel dijo...
    Acá en Chile si bien es cierto la faja vía aun pertenece a EFE si no me equivoco, y el túnel Las Raíces está, aunque para uso de vehículos, el ramal Púa- Lonquimay, que era el tramo fundamental, fue levantado hace algunos años.

    ResponderEliminar
  10. Pleniluneo Gustavo Fernando dijo...
    Cristian Cares Segual ¿ que dicen en las regiones de esa zona ?¿ realmente les interesa un trasandino hacia este lado de la cordillera y el oceano atlantico ?¿ o somos nosotros los de este lado de la cordillera los ilucionados ?Saludos desde Buenos Aires

    ResponderEliminar
  11. Diego Vicco dijo...
    uhhh ya me hace acordar al trasandino......anunciado un millón de veces.

    ResponderEliminar
  12. Claudio Cesar Bacci dijo...
    Todo se puede si se kiere

    ResponderEliminar
  13. Domingo Kauak dijo...
    La faja vía se mantuvo conaiderando siempre el transandino del sur, por lo que puede implicar en el transporte de carga. Sin embargo, no ha sido tema en Chile ultimamente porque no ha habido nada concreto para concretar el proyecto desde el lado argentino tampoco, más que puro humo.

    ResponderEliminar
  14. Más de lo mismo, puro bla-blá, en Europa los túneles del canal de la Mancha y de San Gotardo se concretaron en los tiempos estipulados y sin tantos discursos, si se quiere se puede.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.