24 de septiembre de 2014

Randazzo reestatiza los trenes de larga distancia a Córdoba y Tucumán

Actualidad

En medio de los cuestionamientos a la mayor intervención estatal que salieron a plantear las cámaras empresariales nucleadas en el Grupo de los 6 (G-6), tras la aprobación de la nueva Ley de Abastecimiento, el Gobierno se encamina a concretar otra re estatización en el sector ferroviario.

Se trata de los servicios interurbanos de pasajeros que desde 2006 viene operando Ferrocentral, la ferroviaria privada que integran Ferrovías –la concesionaria del Belgrano Norte que controla el grupo Emepa-Romero– y Nuevo Central Argentino (NCA), la compañía de cargas de la línea Mitre que está bajo la órbita del grupo Aceitera General Deheza de la familia Urquía.


La encargada de sustituir a Ferrocentral será la empresa estatal Operadora Ferroviaria (SOFSE), que actualmente tiene a su cargo la operación de la línea Sarmiento, el Tren de la Costa y los servicios regionales de Entre Ríos, Chaco y Salta.

A diferencia de otras reestatizaciones intempestivas que llevó adelante la administración kirchnerista, la de Ferrocentral fue anunciada el año pasado y si se hubieran cumplido los plazos fijados inicialmente, hace rato debería estar bajo el manejo de la SOFSE.

A mediados de septiembre de 2013, el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, suscribió la resolución 1093 por la cual se dispuso la transferencia de los servicios que prestaba Ferrocentral desde Retiro a Córdoba y Tucumán y desde la capital cordobesa a Cruz del Eje a las empresas estatales SOFSE y ADIFSE.

Randazzo instruyó a esas empresas y la CNRT para que lleven adelante “el inventario patrimonial de los bienes muebles e inmuebles afectados a la prestación de los servicios ferroviarios involucrados, la evaluación del cumplimiento de las obligaciones contractuales de Ferrocentral, la conciliación de cuentas y la liquidación del contrato de concesión” que había firmado hace 8 años el ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime.

Según la resolución 1093/2013, la SOFSE tenía un plazo de 60 días corridos para presentar un “plan operativo y un plan de mantenimiento del material rodante” para la prestación de los servicios en juego. Pasado ese plazo, los funcionarios de la OFSE acordaron con Ferrocentral una “continuidad transitoria” hasta que estuvieran listas para usar las nuevas formaciones de larga distancia que fueron adquiridas a China.

Ahora con casi todos los trenes interurbanos 0 KM en condiciones de rodar y con la mira puesta en la campaña electoral que lo tiene como uno de sus principales animadores, Randazzo ordenó que se avance con la reestatización definitiva y que antes de fin de año los servicios a Córdoba y Tucumán sean operados por la empresa estatal.

Además de los viajes a esos destinos, la SOFSE también prevé hacerse cargo del “Tren de las Sierras” y del “Ferrourbano” de Córdoba. Este servicio dejó de circular a mediados de 2012 por la falta de seguridad y los reiterados ataques a las formaciones ferroviarias que se registraban en las villas de emergencia de capital cordobesa.


Con la transferencia de los servicios, pasarán a formar parte del plantel laboral del Estado unos 310 agentes que integran actualmente el staff operativo de Ferrocentral.LetraP

6 comentarios:

  1. De los 310 habria que rajar algunos del cual el trato con el pasajero deja mucho que desear .....

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  2. Fito Be dijo...
    Se vendrán los Chinos a Córdoba o Tucuman??

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  3. Mariano César Antenore dijo...
    Crónica de un proceso anunciado. Una empresa con un servicio de a bordo correcto, pero que por prácticas mezquinas y un pésimo trato a los usuarios, supo ganarse el odio del público y gran parte de los aficionados.

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  4. Gustavo Flores dijo...
    Esperemos que la onda estatal lime (o serruche) las imperfecciones y no sea un simple "traspaso de mando".


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  5. Osvaldo dijo...
    Me da la impresión de que los calificativos de mezquino e de poco trato al usuario son demasiado , para lo que me parece fue algo a lo que se puso el hombro con lo que se tenia ...........me parece que el intento tiene defectos los cuales hay que pulir , pero lo que hay que valorar es el HACER !!!!! .........y creo que el cambio no beneficia , solo hace mas largo el proceso de cambiar para bien, ..........

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  6. La verdad no solo estoy de acuerdo con los términos de mezquino y destrato si o que mas bien fue muy sutil e sus calificativos.
    Estoy ya un poco podrido de las excusas que muchos suelen otorgarles a estas empresas que toman servicios de ramales ferroviarios sea el caso de ferrocentral tren patagónico tea, etc; si lo hacen es por que hay un negocio de por medio, todos los que trabajamos hacemos sacrificios y somos dedicados en nuestros respectivos rubros de trabajo, cuanto tiempo necesita ferrocentral para "pulir" el pésimo servicio que presta, el servicio de atención telefónica es inexistente la veta de pasajes un desastre, la mugre de los coches es espantosa en los camarotes te caminan las cucarachas por las paredes, la atención del personal es pésima, el estado general de las formaciones deja muchísimo que desear.
    Que hay factores que exceden a las responsabilidades de la empresa, nadie lo duda (tiempos, estados de las vías, etc) pero sobre aquellos aspectos que ferrocentral Sí puede darles solución nada hizo en todos estos años, y no nos olvidemos que e mas de una oportunidad el estado salió en ayuda con material rodante y tractivo para solventar falencias.
    En definitiva aplaudo la idea de la re estatización de esta empresa.
    Pablo..

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