25 de septiembre de 2014

Randazzo: “En noviembre llegarán al país 11 simuladores de la empresa CAF de última generación para capacitar a los maquinistas argentinos”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el marco de la décima edición de la Feria Internacional de Tecnología del Transporte y Servicios Ferroviarios que se celebra en la ciudad de Berlín, Alemania, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció que "los primeros días de noviembre llegarán al país 11 simuladores que compramos para capacitar a los maquinistas argentinos tanto en materia de cargas como de pasajeros”.

“Con estos nuevos simuladores pondremos en funcionamiento el nuevo Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria, donde pensamos brindar una nueva y moderna instrucción a los más de 5 mil conductores y asistentes que tenemos hoy en día”, aseguró el Ministro durante su visita al stand de la empresa CAF, quien construye simuladores ferroviarios para Argentina.


Randazzo detalló que “los simuladores funcionan con comandos iguales a los que utilizan diariamente los motorman e interactúan con pantallas de realidad virtual que reproducen los recorridos de los trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

El Titular de Interior y Transporte, afirmó además que “la capacitación y la mejora del recurso humano ferroviario es una de nuestras prioridades”, y en este sentido, “la implementación de tecnología para mejorarla es una parte esencial del proceso de recuperación ferroviaria que impulsamos por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

“No sólo estamos invirtiendo en modernizar formaciones, vías, estaciones e infraestructura; también estamos colocando mucho esfuerzo en mejorar nuestros recursos humanos, por lo que este proceso debe ser acompañado por todos los trabajadores”, amplió Randazzo.


La empresa española CAF, ganadora de la Licitación internacional que fue lanzada para adquirir estos equipos, es la principal proveedora de simuladores de la empresa estatal española de ferrocarriles Renfe. “Es pionera y líder a nivel mundial en materia de capacitación e implementación de tecnología en materia ferroviaria”, señaló Randazzo.

15 comentarios:

  1. Para que sea equitativo para todos tendrian que pasar todos por simulador tanto para los que estan haciendo el curso como aquellos que lo hiceron seria una forma de revalidar el carnet.
    Por supuesto con veedores del sindicato y del ministerio de transporte.

    ResponderEliminar
  2. Cristian Bernardo Monsalvo dijo...
    Avísenle a Randazzo que se rompio otra de la maquinas chinas que compro!!. Recién se rompió el que va a Chascomús y está parando todo el servicio diésel de la vía Varela!!! Un fenómeno

    ResponderEliminar
  3. Gabriel E. Gerez Restelli dijo...
    Randazzo no compró las diesel chinas. Cuando agarró transporte eso estaba pedido y en camino. Randazzo compró los eléctricos...

    ResponderEliminar
  4. Nico dijo...
    Se van a romper los cuernos en esos simuladores , de pedo saben usar el cajero .....

    ResponderEliminar
  5. Alejandro García dijo...
    Digo no,hace unos años,en la matanza (predio creado dentro de la univeridad)....crearon,manos argentinas, he industria nacional, mas de 6 simuladores,con tecnologia abierta para su evolucion constante,si bien ,son simuladores de aviacion,lo unico que cambia es que la plataforma de simulacion o software,ya que se utilizan algunos programas comerciales para la instruccion,la pregunta es:porque teniendo industria nacional,tecnicos nacionales, obra nacional,siempre caigamos en el facilismo de decir,claro como viene de europa es mejor....siempre un pao adelante y 3 para atras...asi no defendemos la industria nacional...ni los empleos...

    ResponderEliminar
  6. Orlando Pedro Díaz dijo...
    Vale la pena luchar, y apoyarlos aun que sea uno bueno que maneje, siempre es lo mismo se estigmatiza a los trabajadores, justamente para eso es la capacitacion

    ResponderEliminar
  7. Jorge David Zamora dijo...
    Nico, tu comentario es de retrogrado

    ResponderEliminar
  8. Nico dijo...
    Ojo aclaro q hay excepciones
    Conozco conductores muy buenos y responsables ! Pero son los pocos

    ResponderEliminar
  9. Albano Damian dijo...
    Para cuando un simulador para políticos y gobernantes ??? Le hicieron mas daño al país que 5 motormanes

    ResponderEliminar
  10. Pablo dijo...
    Los simuladores de choreo los tienen bien aceitados.

    ResponderEliminar
  11. Martín Rodríguez dijo...
    POR FAVOR ANDATE CHANTAZZO
    QUIERE HACER LAS PASES CON MATURANO ,LUNA, Y TODA ESA RUNFLA

    ResponderEliminar
  12. Cualquiera maneja en un simulador. Es igual a un vídeo juego. En cambio un tren de verdad con máquinas de 50 años de antigüedad, poco poder de frenado, las vías detonadas y responsabilidad, y muchos factores más, eso es un verdadero conductor. Piensan que esto es bueno para capacitar, eso es porque nunca manejaron un tren. Traen los simuladores porque no permiten que maneje el ayudante. Y cuando ese ayudante que nunca manejo un tren pero si un simulador, vamos a tener más tragedias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad lo q decis, porque un tren no se puede simular solamente con pantallas y un control, sino q un tren se conduce sintiendolo y eso se logra con horas de practicas. Ni hablar de las presiones extras q sufre un conductor de trenes como la gente q se disgusta con los accidentes, problemas tecnicos, agresiones (piedrazos o tiros). Me parece q antes de invertir tanto dinero en simuladores hay q dar mas seguridad al pasajero con dispositivos de detencion de trenes automaticos, renovacion de vias, renovacion de señalamiento y trenes de buena calidad y no chinos.

      Eliminar
  13. Se viene otro para de los muchachos de la Bordó! Como van a exigirles que se capaciten? NOOOOO, PLAN DE LUCHA YA!

    ResponderEliminar
  14. Narciso Cáceres dijo...
    La Argentina tiene industria siderurgica no produce rieles,los trenes todos los dias descarrilan por e" mal estado de las vias y te traen un simulador???

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.