1 de septiembre de 2014

Puerto Deseado: Inició restauración del Coche P-111

Instituciones

En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del coche P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.

En los últimos días, desde la Dirección de Turismo de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy inició una serie de labores de restauración del coche P-111, perteneciente a la formación histórica del ferrocarril patagónico, recuperado a mediados de año tras casi tres décadas apostada en el Hospital Regional de Rawson.


En este caso, se comenzaron a desarrollar trabajos de restauración interior, con la sustitución de algunas maderas del techo afectadas por el transcurso de los años, y la reparación de las ventanas, para volver a ponerlas operativas. Los encargados de la realización de la obra son personal de la propia comuna, coordinados por el Director de Turismo, Fernando Orengo.

Todo esto, siguiendo estrictamente la normativa emanada de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz para mantener intacta la estructura del rodado, debido a que el Ramal Ferroviario Puerto Deseado/Las Heras fue declarado Monumento Histórico Provincial junto a todos sus bienes: estaciones, edificios complementarios, viviendas, policlínico, casas de camineros, galpones, depósitos, puentes, vías y construcciones, como así también mobiliarios, material gráfico, archivos, documentación gráfica, en el marco de la Ley Nº2472 de Protección al Patrimonio Cultural.

Más allá de las dificultades de la obra, por la necesidad de conseguir materiales de la misma calidad que los originales, desde la comuna afirmaron que dichos trabajos no constituirán una gran erogación para el presupuesto.

Esta es la primera etapa del plan de restauración, que comprenderá también en una segunda fase el acondicionamiento exterior del rodado.

La Odisea

Luego de gestiones realizadas por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Provincia de Santa Cruz, finalmente, desde el Ministerio de Gobierno encabezado por Gustavo Martínez se decidió emplazarlo en la localidad de Jaramillo, sitio central del trazado. A raíz de esto, la Comisionada de Fomento Norma Chumbita, acompañada por la Directora de Asuntos Sociales Ivon Berthe, se trasladaron personalmente a principios de Junio hacia la localidad chubutense, y escoltaron el patrimonio histórico durante todo el recorrido, en un viaje que duró más de 4 días, con diversos senderos alternativos, debido a que la altura y el ancho del vagón encima de un camión de transporte, superaba lo permitido en algunas rutas de la región.

Se trata de un elemento ligado a la historia de la zona norte santacruceña, que perteneció al ex Ferrocarril Andino, primer ferrocarril de trocha ancha construido por el estado argentino. Su antigüedad supera los 100 años, participó en los acontecimientos del año 1921, y fue también utilizado en su reproducción cinematográfica: la filmación de la película “La Patagonia Rebelde”.


Según expresó la Comisionada de Fomento, Norma Chumbita, “es un orgullo que luego de tantos intentos de recuperar este patrimonio histórico, finalmente sea bajo nuestra gestión que Santa Cruz pueda volver a tener uno de los equipos originales del ferrocarril que sembró la semilla del crecimiento de nuestros pueblos. Quiero agradecer al Ministro Gustavo Martínez y a la Secretaria de Estado de Cultura Andrea Rodiño por habernos tenido en cuenta, para seguir enriqueciendo la historia de un ramal que, desde Puerto Deseado hasta Las Heras, fue haciendo florecer muchas de las localidades que hoy hacen rica a nuestra hermosa provincia”.DiarioTiempoSur

3 comentarios:

  1. Armando Alberto Gutierrez opina. estas acciones son positivas, pues no solo fomentan el turismo sino que promueven a los ferrocarriles.

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  2. Esta información es incompleta. Omite señalar de quien es la iniciativa, la identificación del material, las gestiones en Rawson con los dos gobernadores chubutenses sucesivos, los gastos generados por todas los viajes realizados para esas gestiones, además de las gestiones ante el gobernador santacruceño que finalmente -y luego de varios años- dio el apoyo y las directivas para lograr la recuperación del P.111. todo el esfuerzo lo hizo el Consorcio Ferrocarril Deseado (www.ferrocarrildeseado.org.ar) pese a la oposición de algún funcionario provincial de medio pelo. Ahora el crédito pretende ser asumido por quienes nunca movieron un dedo para nada e ignoran a quienes trabajaron en esto de verdad.

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  3. Hace unos años la presidenta anunció la reactivación de este ramal, hasta se hablaba de las unidades a ser utilizadas ¿En qué qeudó todo eso?, es más hasta recuerdo en Crónica Ferrovaria que se mostraron algunas obras.

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