19 de septiembre de 2014

Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional. Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnología

Eventos

Redacción Crónica Ferroviaria

Entre los días 15 y 16  de Setiembre de 2014, se desarrollaron las "Primeras Jornadas sobre la ciencia y la técnica en el proyecto nacional" en el Salón de Los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación organizadas por la Secretaría de Cultura, Ciencia y Técnica de la CGT.

Los señores Eduardo Fuertes, Secretario de Capacitación y Formación Profesional de la Confederación General del Trabajo RA y Secretario General Adjunto de la Unión Ferroviaria expusieron sobre "Reindustrialización Nacional - Ciencia y Tecnológica" (exposición del señor Eduardo Fuertes).


Exposiciones

Industria Ferroviaria - Capacitación y Formación Profesional

Ante décadas de abandono, el sector ferroviario nacional se encuentra en un proceso de recuperación y desarrollo histórico luego de la decisión política de la Presidente Cristina Kirchner.

Estamos hablando de renovación de trenes y estaciones, renovación de vías, capacitación y formación del personal, nuevos sistemas de expedición de pasajes y control de acceso, más seguridad, más y mejores sistemas de monitoreo,  recuperación de tramos y destinos que habían sido abandonados, etc.


Modo ferroviario de pasajeros - Área Metropolitana

Por la decisión política del Gobierno Nacional de renovar totalmente las formaciones que prestan servicio a los pasajeros en el área metropolitana con unidades totalmente nuevas y con las últimas tecnologías no se pudo apostar al desarrollo de la industria ferroviaria nacional, pues era necesario contar con esa renovación en forma perentoria. Por ello la decisión contempló la adquisición de esas unidades a China.

Para la actividad ferroviaria de la República Argentina el 24/04/14 es un día histórico pues la Línea San Martín comenzó a prestar servicio con formaciones 0 KM adquiridas por el Estado Nacional. Ello fue acompañado por la elevación de andenes y la renovación de estaciones.

Se incorporaron 24 locomotoras y 160 coches nuevos equipados con la última tecnología  en confort y seguridad.

Esta semana se terminaron de incorporar las ultimas formaciones 0 KM de un total de 25 para la Línea Sarmiento, también adquiridas por el Estado Nacional.

Formaciones que poseen frenos ABS, puertas inteligentes, aire acondicionado, sistemas de audio, cámaras de video interior, espacio reservado para personas con movilidad reducida, etc.

La semana pasada ya empezaron a arribar al Puerto de Buenos Aires las primeras formaciones para la renovación de la Línea Mitre, con las mismas condiciones de confort y seguridad que las arribadas anteriormente.

Modo ferroviario de carga

Para los ferrocarriles que transportan mercancías y comenzando con el Belgrano Cargas y Logística la decisión contempla la producción nacional de vagones.

El organismo estatal Fabricaciones Militares diseñará y producirá en los próximos dos años, 1050 vagones argentinos nuevos que hace más de tres décadas no ocurría.

No será un único modelo, ya que se construirán 50 vagones tolva granero, 400 plataforma porta contenedores (los cuales son adaptables al transporte de durmientes, rieles y bobinas de acero) y 600 espina porta contenedores.

Herramientas jurídicas

En Febrero de 2008 con la sanción de la Ley 26352 se crean la Sociedad Operadora Ferroviaria y la Administradora de Infraestructura Ferroviaria. Este proyecto del Ejecutivo presentado en mayo de 2007 por la Administración Nestor Kirchner, permite sentar las bases para el reordenamiento ferroviario.

A través de estas dos Empresas se están produciendo la renovación total del sistema. La ADIF se encarga de la renovación de la infraestructura, estaciones, puentes, recambio de vías, etc. Para la recuperación estratégica del servicio ferroviario.

La SOF en forma directa, gestiona las líneas de pasajeros urbanas Sarmiento y Tren de la Costa; el servicio regional Once - Bragado - Realicó; y los servicios provinciales en Entre Ríos, Salta y Chaco. Además, mantiene acuerdos operativos con las gerenciadoras privadas Argentren S.A. (líneas Roca y Belgrano Sur) y Corredores Ferroviarios S.A (líneas Mitre y San Martín), donde ejerce la función de control estatal.

Capacitación y Formación Profesional

Ante esta nueva realidad, los trabajadores ferroviarios, apoyamos con nuestro trabajo diario la recuperación de las venas de acero del país.

Y aportamos desde nuestro sindicato, UNION FERROVIARIA, a la capacitación y formación profesional de los trabajadores para que rápidamente se adapten a las nuevas tecnologías; con Instructores propios, todos ellos ferroviarios, que fueron formados para divulgar sus conocimientos y en definitiva volver a crear una nueva generación de ferroviarios.

Reflexiones

Por último quiero dejarles un par de reflexiones personales:

1) Agradecerles a los titulares de los Ministerios de Industria, Transporte y Defensa por su trabajo mancomunado para hacer realidad un ferrocarril puesto a disposición de los usuarios y de las cargas; en definitiva de la Argentina toda.

2) Hacer una mención especial al Cro. Lorenzo Pepe, porque su lucha hace 20 años atrás permitió mantener en el dominio del Estado Nacional los ferrocarriles, rechazando las privatizaciones parciales y/o totales.


3) Agradecerle a mi cro. del Consejo Directivo de la CGT, Victor Santa María por la iniciativa de organizar estas jornadas en esta casa, que nos permite a los trabajadores ferroviarios transmitirles otra realidad, por decisión política del Ejecutivo Nacional, muy distinta a la que 20 años atrás, en esta misma casa la mayoría de los representantes del pueblo y de las provincias se llevaban por delante para ingresar al recinto y votar con las dos manos deshacerse de la entonces FERROCARRILES ARGENTINOS.    

2 comentarios:


  1. Mucho más interesante que lo que
    dice,es lo que No dice, es decir abstrae del contexto, que no estan
    las principales lineas que transporten mercancias,por estar en manos privadas-concesionadas-.
    Que el Belgrano cargas,ferrocarril fundamentalmente construido por el Estado, como fomento donde el capital privado, no le interesaba, en otras epocas y no le interesa en la actualidad,por lo cual les fue -cedido- a esa dirección sindical y sus socios para realizar sus negocios estos años, que dejo el mismo en pesimo estado, y que ahora es el gobierno el que invierte para rescatarlo en parte.
    Es decir a pesar del discurso que es bonito y hasta parece "patriotico" es más de lo mismo, del discurso neo-liberal, que se dice "combatir" nada que pueda sustentarse y dar ganancias puede ser del estado,traducido en otras palabras se socializan las perdidas y las inversiones para ellas y se privatizan las ganancias a los empresarios.
    Claro que no solo es en las cargas
    sino en el metropòlitano lo cual no los diferencian en nada con Macri por ej.que de mala gana invierte en los subtes, de mala gana los subsidia,pero de buena gana les sede la concesión.
    Lo más llamativo es que ESA dirección de la UF. fue complice del deshuase, solo las secionales y comisiones de reclamos se resistieron, y luego quedaron fuera del ferrocarril cesantes.
    o que parte de la deuda externa,
    fue aportada por los dinerillos para dejar sin ferrocarriles ni ferroviarios al pais.
    Tampoco recuerdan sus complicidades con los concesionarios, el permitir la subcontratacion,tercerizaciones etc, que les sirvio como fuentes de ganancias.
    El desligarse del problema y decir que la culpa es del congreso,sin un analisis a fondo es,Sencillamente tratarnos de Idiotas.Deplorable.

    ResponderEliminar

  2. Para el cro Manuel,comprendo ofuscasión, comparto.
    Claro que para los ferroviarios no deberia ser desconocido, y para los que no lo son,estan entretenidos en disputas secundarias entre K y antiK
    Mejor no opinar, se dicen, como contradecir los echos,bueno eso creo.
    saludos

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.