16 de septiembre de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones referidas a la concesión de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" a la Provincia de Misiones, comprendidos como bienes históricos

Actualidad

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones referidas a la concesión de los Ferrys (Ferrobarcos) "Ezequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña" a la Provincia de Misiones, comprendidos como bienes históricos

Dicho trámite recayó en el Expte. 7044-D-2014 del 09 de Septiembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Luis Mario Pastori (UCR - Misiones).


Fundamentos

Conjuntamente con este pedido de informes, hemos presentado en esta Honorable Cámara un pedido al Poder Ejecutivo Nacional para que el Poder Ejecutivo Nacional, través del organismo que corresponda, arbitre las medidas necesarias a fin de que se garantice la restauración y puesta en valor como bienes históricos de los ferrys (ferrobarcos) Ezequiel Ramos Mejía y Roque Sáenz Peña, que se encuentran a la deriva en el Río Paraná, en proximidades del nuevo Puerto de Nemesio Parma, provincia de Misiones.

Más allá de esta solicitud al Gobierno Nacional, debemos determinar ciertas cuestiones que debemos saber a la hora de analizar la situación actual de los bienes ferroviarios mencionados. Saber los alcances de la concesión de estos bienes, nos permitirá precisar el nivel de desidia y falta de interés que tuvo el Gobierno de la provincia de Misiones a la hora de generar las condiciones necesarias para que estos bienes no sean olvidados por todos.

Dada la ausencia de puentes a principios del siglo XX en el Litoral Argentino, el principal medio de transporte era el ferrocarril, pero para cruzar los grandes ríos se debían utilizar embarcaciones que transportaran los trenes.

En 1913 llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos. Siete quedaron en funciones en Entre Ríos y dejaron de funcionar en 1978 con la construcción del puente Zárate Brazo Largo. Todos fueron desmantelados y no queda ni uno de ellos, ni siquiera como reliquia histórica. Las otras dos embarcaciones se encuentran abandonadas en las orillas del Río Paraná, son bienes que pertenecen al Estado Nacional. Por esta razón la Administración de Infraestructura Ferroviaria del Estado (Adifse) cedió en comodato a la provincia de Misiones para su recuperación y puesta en valor con fines culturales y turísticos. La función de estos ferrys fue cruzar trenes de pasajeros y de carga de Posadas a Encarnación. También en la guerra del Chaco en Paraguay sirvieron para socorrer a los heridos. A su vez, en 1983 asistieron durante la inundación en Formosa.

Los ferries Mixto Exequiel Ramón Mejía y Motor Roque Sáenz Peña se construyeron en 1911 en Escocia y se trasladaron hacia el Paraná para ser el nexo entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos. Los ferrobarcos unían una distancia de aproximadamente 2500 metros, desde el embarcadero de la Laguna San José con el muelle de Pacú Cuá y realizaban ocho recorridos diarios entre Posadas y Encarnación. El primer viaje fue en octubre de 1913 y el último en abril de 1990. Dejaron de navegar debido a la construcción del Puente San Roque González de Santa Cruz, condenando al olvido a estas naves.

En el 2001 el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios (Enabief) otorgó a la Municipalidad un permiso de uso precario y gratuito, en carácter transitorio, de los ferry boat. Luego, la Administración de Infraestructura Ferroviaria, a partir de la ley 24146, renovó este acuerdo.


En octubre de 2011 los ferrys cumplieron 100 años y por entonces ambas embarcaciones estaban bajo la órbita de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, que a su vez depende del Organismo Nacional de Administración de Bienes (Onabe), el cual tiene la responsabilidad y cuidado de todos los bienes ferroviarios distribuidos por Argentina. Tres años antes se había aprobado la Ley Nacional 26.352 -de reordenamiento del sistema ferroviario-, que impulsa la puesta en valor de los ferries como patrimonio cultural. A fines de ese año la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba finalmente el poder rescatar al ferry con infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, frente al cuarto tramo de la avenida Costanera.

3 comentarios:

  1. -Una Linda foto de aquellos años que hoy parecen tan lejanos...
    http://www.histarmar.com.ar/BuquesMercantes/Ferrobarcos/RoqueSaenzPenia/ferris08X10.jpg

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  2. POSADAS. Se aprobó ayer en el Concejo Deliberante de esta ciudad un proyecto de resolución del concejal Martín Arjol, que solicita al Departamento Ejecutivo Municipal que realice las tareas para resguardar la integridad del ferrobarco Ezequiel Ramos Mejía y el ferrobarco Roque Sáenz Peña -declarados de utilidad pública- e incorporados al Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad de Posadas.
    Para fundamentar este pedido, estuvo presente Analía Colazo, hija de Sixto Colazo, ex trabajador del ferry y miembro de ferroaficionados de Posadas.
    Colazo explicó que su padre, que durante 45 años fue parte del Ferrocarril General Urquiza, luchó hasta el último día para revalorizar al patrimonio histórico y por eso hoy, ella continúa con esa tarea.
    “Gracias infinitas a los consejales. Por su iniciativa e interés por la preservacion de los ferryboats. Por su compromiso emotivo y politico, gracias por escucharnos y dar su voto en conjunto apoyando esta parte de la historia misionera tan importante”, comentó Colazo.
    Los ferrobarcos se encuentran actualmente amarrados en el nuevo Puerto de Posadas en Nemesio Parma y uno de ellos se está hundiendo. Según consignaron los ediles, estas dos naves tienen características hasta hoy inusuales.
    Los ferrys fueron construidos en el año 1913, en los astilleros de Glasgow, Escocia, desde donde atravesaron el océano Atlántico hacia un destino preestablecido: ser el vínculo a través del río Paraná entre los ferrocarriles argentinos y paraguayos.
    Su capacidad permitía 7 u 8 recorridos diarios entre Posadas y Encarnación, que podían extenderse a 20 durante la cosecha de soja.

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  3. La Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones aprobó por unanimidad este jueves 4 de septiembre, el proyecto de los diputados Walter Molina y Germán Bordón del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, en el cual solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, que de manera “urgente” cumpla con la Ley VI Nº 102 (antes 3.973) del año 2002, por la que se instituyó Monumento Histórico Cultural Fluvial al "Barco Mixto Exequiel Ramos Mejía" y al "Barco Motor Roque Sáenz Peña", status jurídico que garantiza su custodia y preservación.

    Dichos barcos hoy en día se encuentran abandonados en la zona de Nemesio Parma (ver foto) en mal estado y uno de ellos escorado, por ello y para dar cumplimiento a la norma que los protege, se solicitó al gobierno provincial que diseñe e implemente un plan de acción para el rescate, restauración, puesta en valor y propuesta de uso cultural y recreativo, debido a su valor histórico que lo convierte en atractivo turístico para la ciudad de Posadas.

    ¿Que implica la declaración de Monumento Histórico?

    El diputado Walter Molina explicó en el recinto que “un monumento histórico es un elemento, construcción o lugar que tiene un gran valor para una comunidad, y que por leyes especiales se los coloca bajo la protección del Estado, y si es compatible, se los acondiciona para uso recreativo, educativo, científico y turístico. Por ello, resulta absolutamente inadmisible que sean abandonadas a su suerte por la desidia y negligencia de funcionarios políticos encargados de la gestión”.

    La Historia de los ferrobarcos "Exequiel Ramos Mejía" y "Roque Sáenz Peña"

    En 1913, luego de cruzar navegando el océano, llegaron a la Argentina nueve ferrobarcos que fueron construidos en Escocia (Glasgow). Dos de ellos llegaron a Misiones con el objetivo de unir Posadas – Encarnación, y fueron especialmente diseñados y construidos para ser utilizados en aguas poco profundas, por lo que constituyen piezas únicas en el mundo.

    Realizaban el cruce del tren que venía de Buenos Aires con destino a Asunción, y su último cruce fue en el año 1991cuando se inauguró el puente Roque González de Santa Cruz. A partir de allí pasaron por diversas etapas, los primeros diez años fueron custodiados por la “Asociación de Ferroaficionados” que tras el deceso de sus principales impulsores, los ferris sufrieron robos y deterioro.

    Proyectos y promesas inconclusas

    A fines del 2011, la Entidad Binacional Yacyretá anunciaba el rescate de la nave “Presidente Roque Saenz Peña”, con la generación de obras de infraestructura de amarre y pasarelas para peatones y pescadores en el río Paraná, en el cuarto tramo de la avenida Costanera, frente a la Villa Cultural. Sin embargo, en ese lugar el ferry pasó muchas zozobras, ya que el lugar asignado no era el correcto y corría serio riesgo, ya que en cada tormenta, con vientos que superaran los 80 kilómetros por hora, se soltaba el barco y se golpeaba la estructura de amarre.

    En ese marco en junio de 2013, desde la Secretaría de Gestión Estratégica se anunció que por seguridad sería trasladado al nuevo puerto de Posadas, ubicado en Nemesio Parma, junto a su gemelo donde se iniciarían las obras de restauración. Una vez terminado el trabajo serían fondeados en la Bahía El Brete y se transformarían en museo y en restaurante. “Sin embargo, aislados y lejos de la vista de la sociedad, el proceso de abandono y deterioro se agudizó, y a esta altura, si no se toman medidas de fondo en forma urgente, estamos viviendo la crónica de una muerte anunciada” explicó Germán Bordón.

    Foto: Mal amarrados, golpeándose entre sí, el Roque Saenz Peña “hizo agua”, está escorado y ahora está arrastrando a su gemelo a igual destino. (Gentileza Analía Lorena Colazo Bidegain)

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