15 de septiembre de 2014

Más gestiones para poner en marcha el tren urbano

Actualidad

El interventor y el encargado de la gerencia de Seguridad de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se reunieron hoy con Corral. Analizan cómo serán los procesos licitatorios para reparar vías, colocar señalización y construir apeadores eran parte de la agenda.

Este mediodía, el intendente José Corral recibió en el municipio a otros dos funcionarios nacionales con el objetivo de lograr la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad. Fernando Manzares, interventor de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, y Horacio Faggiani, que está a cargo de la Gerencia de Seguridad de la CRNT llegaron la municipio, designados por el ministro Florencio Randazzo y por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, para continuar con las tratativas que ellos mismos iniciaron en su visita a la ciudad hace 15 días.

Reunión II. Tras el compromiso del ministro Randazzo de financiar parte del proyecto tren urbano, este mediodía llegaron dos funcionarios de la CRNT al despacho de Corral.- Foto:Flavio Raina

En esta primera etapa, se proyecta que el tren parta desde la zona de El Molino Franchino, en bulevar y Pedro Vittori, hacia el norte de la ciudad, con una última parada en la Esquina Encendida, en Facundo Zuviría y Estanislao Zeballos. Son en total 3,7 kilómetros, con 6 paradas intermedias, más la salida y la llegada.

No toda la infraestructura ferrovial está en condiciones en ese sector: “Hay zonas en las que las vías están razonablemente bien y otras donde hay que repararlas o directamente reponer tramos porque se han hecho apertura de calles, o pasa la ciclovía por encima”, detalló el intendente a El Litoral.

Por eso, en la reunión de hoy, parte de la agenda estaba centrada en intercambiar información y debatir cómo se harán los procesos licitatorios, que en total podrían ser tres: un pliego para la reparación y puesta a punto de las vías; otro para la señalización y elementos de seguridad; y un tercero para la construcción de apeaderos, ciclovías y obra civil.

De esta decisión depende el envío de los 10 millones de pesos que hace dos semanas Randazzo prometió al municipio local para este proyecto. Si licita Nación en forma directa, el dinero no llegaría al municipio sino a las empresas que ejecuten los trabajos.

Modelo de gestión

Otro aspecto importante es definir el modelo de gestión de los trenes, una vez en marcha. El Concejo local ya tiene un proyecto de autoría de su presidente Leonardo Simoniello, que propone la inserción en el subsistema de transporte público de pasajeros por ferrocarril en el marco general del sistema de transporte público de pasajeros. “Para mí, sería más práctico que lo gestione el propio municipio pero tenemos que definir con ellos el modelo de gestión”, dijo el intendente.

Respecto al estado de los coches -que están estacionados en el puerto desde que se compraron en 2011 por falta de autorización de Nación para circular- Corral garantizó que “tienen mantenimiento permanente, están en buen estado y en condiciones de operar”.

Terrenos usurpados

En algunos sectores del trayecto contemplado para esta primera etapa, hay vecinos que ocuparon parte de espacios públicos e, incluso, han edificado. El municipio ya los intimó para que retiren las construcciones. Son unos 15 vecinos que han avanzado sobre terrenos muy próximos a las vías ubicados entre Facundo Zuviría y Aristóbulo del Valle y próximos a Luciano Torrent.

Ciclovías

En el tramo elegido para que circule el tren urbano se han construido ciclovías, y en algunos sectores directamente pasa por encima de las vías. El intendente José Corral dijo que la ciclovía se mantendrá en todo el corredor, trasladándola donde haga falta unos metros en paralelo a la ubicación actual. “Se pondrá en valor toda la ciclovía”, garantizó. ElLitoral.com

8 comentarios:

  1. Luis Alberto Durruty dijo...
    Los trencitos municipales de Randazzo. Justamente lo que NO se necesitaba.

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  2. Giordano Ricardo dijo...
    Necesitamos que camine algo sobre las vías, trenes, tren cito, tren universitario, tranvías, ferro buses etc,. o lo que sea esto ayudara a reactivarlos y que funcionen todos los ramales urbanos.....................................

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  3. Luis Alberto Durruty dijo...
    Acuerdo, Giordano, pero eso no implica desconocer toda una ciencia de los transportes y de la ocupación eficiente de los territorios. que ya tiene una nutrida doctrina nacional propia. Del modo que se presenta este proyecto, se ponen en competencia antagónica los transportes de cabotaje o locales con el ferrocarril, pero sin el aporte determinante que es poder cubrir largas distancias y transportar importantes volúmenes de carga o pasajeros con un costo energético y ambiental muchísimo menor.

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  4. Ismael Mahfoud dijo...
    Seguramente Randazzo se subiò al trencito municipal por razones proselitistas, sin embargo el proyecto de tren urbano metropolitano nació en buena cuna. Lamentablemente en la marcha, el proyecto original se desvirtuó y a la par de un proyecto que terminó siendo supérfluo para las necesidades de transporte, en la ciudad de Santa Fe se levaron adelante obras que perjudican notablemente a la red ferroviaria, sin proponer compensaciones ni dar lugar a la reactivaciòn de los trenes larga distancia.
    Aquí debajo le adjunto un informe que elaborè respecto del Tren Urbano Santa Fe
    https://docs.google.com/.../1goYlcABMWBUc0VtGsxr.../edit...
    La gestación del Tren Urbano en Santa Fe - Google Docs
    docs.google.com

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  5. Giordano Ricardo dijo...
    Todo a su tiempo compañero creo que llegara. hace mucho que no se hace nada......en el ferrocarril....................

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  6. Luis Alberto Durruty dijo...
    La pero época fueron, precisamente estos diez años. Menem les otorgó, pero luego retiró la concesión a los bandidos que administraban la decadencia, pero los Kirchner siguieron pagando subsidios y mirando para otro lado hasta que el despojo se hizo irreversible. Aún hoy no muestran ningún interés en los trenes ¿Por qué tendría que creer?

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  7. Totalmente de acuerdo con el último comentario, ¿De que ciudad hablan?

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