2 de septiembre de 2014

Jujuy: En las primeras semanas de septiembre se rehabilitará el puente ferroviario sobre el Río Perico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó que "en los próximos días Perico recobrará una pieza fundamental del transporte ferroviario de cargas local y regional". Se trata del puente sobre el río Perico que se rehabilitará en las primeras semanas de septiembre, recuperándose con él los 14 kilómetros de vía.

“Así, el trayecto entre las localidades de Pampa Blanca y Perico, que hasta ahora requerían de camiones para completar el transporte de carga, podrá realizarse íntegramente mediante el tren, permitiendo a su vez el acceso ferroviario a Palpalá y a su parque Industrial”, sostuvo Randazzo.


La inversión impulsada por el ministro Randazzo, en el marco de la puesta en valor de la red carguera nacional, supera los $ 6.400.000. La ejecución de la obra implicó la contratación de 15 personas que trabajan en la reparación del trayecto y el apoyo de un taller metalúrgico, que se ha reactivado especialmente para fabricar a medida las piezas requeridas.

El ramal C de la línea Belgrano es clave en el NOA: se extiende  desde las localidades jujeñas de Pampa Blanca –al límite con Salta- hasta Perico y empalma en sus adyacencias con el ramal C 15 a Bolivia y el C14 a Chile.

En el periodo de enero a julio de 2014, el ramal “bajó” desde Jujuy más de 70.000 toneladas de carga, sumando azúcar y cemento, con destino a Buenos Aires y Chaco respectivamente. Asimismo, la provincia ha aumentado su relevancia en transporte de madera por este ramal: de las 12.442 toneladas trasladadas en 2013, en el primer semestre de 2014 ya se superaron las 11.000 toneladas.


La reactivación del puente Perico permite estimar cifras aun mayores en cuanto a volumen y frecuencia de tráficos cargueros en los tramos referidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.