viernes, 26 de septiembre de 2014

Indra desarrolla una plataforma tecnológica para la seguridad ferroviaria

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Indra ha desarrollado InVITALRAIL, una plataforma tecnológica destinada a reforzar la seguridad ferroviaria. InVITALRAIL abarca desde el hardware más avanzado hasta los sistemas en vía y embarcados en el tren para el estándar español ASFA digital y para el sistema europeo ERTMS nivel 2, el Control de Tráfico Centralizado (CTC) y los concentradores de seguridad en vía.

Se trata de una plataforma integral completa de señalización ferroviaria con tecnología española, que cumple con los máximos estándares de calidad, ya que todos los sistemas cuentan con la certificación de seguridad SIL 4, la mayor en el sector ferroviario.


Las nuevas soluciones desarrolladas refuerzan la posición de Indra en el ámbito de los sistemas de seguridad ferroviaria, en el que ya ha implantado su sistema ASFA Digital (ASFA-D) implementado en aproximadamente un tercio de los trenes que circulan en España.

ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático) Digital es un sistema de seguridad ATP (protección automática de trenes), que facilita la explotación segura de la infraestructura ferroviaria, automatizando las tareas de control y supervisión de las circulaciones.

Esta tecnología se complementa y adquiere su máximo nivel de seguridad y funcionalidad con las balizas ASFA-D que se instalan en la vía, pero que aún no están implantadas en España.

La compañía ha finalizado hace unos meses el desarrollo de un prototipo avanzado de las balizas ASFA-D, probado ya en vía, y es actualmente una de las pocas compañías que cuentan con esta tecnología. Se trata de un sistema totalmente novedoso fruto de una importante inversión en I+D y desarrollado por la multinacional a lo largo del último año.

Este sistema se diferencia del ASFA convencional en que incorpora nuevas funcionalidades y cuenta con la máxima certificación de seguridad SIL 4. Además, las balizas ASFA-D duplican la comprobación de lo que dicen las señales y permiten supervisar el recorrido del tren en todo momento, por lo que si el maquinista no cumple con una señal, el tren se para solo.

Indra también ha desarrollado la parte embarcada (Eurocabina) para ERTMS nivel 1 y nivel 2, con certificado SIL 4, así como el sistema RBC, el elemento necesario en vía y piedra angular del sistema ERTMS nivel 2. El sistema RBC cuenta también con la certificación SIL 4 y cuenta con el certificado de interoperabilidad que concede Cetren, que garantiza que es un desarrollo completamente preparado para su implantación.

El sistema ERTMS nivel 2 es actualmente el sistema más avanzado y con mayores funcionalidades de señalización ferroviaria, que supervisa constantemente al tren y está diseñado para que los trenes de alta velocidad puedan superar los 300 kilómetros por hora, circular con una menor distancia entre ellos y, por tanto, circular con mayor frecuencia.

Para soportar cualquiera o todos estos sistemas de señalización, Indra ha desarrollado también una nueva plataforma genérica y abierta de seguridad (plataforma de procesamiento seguro), denominada InVITALRAIL, que da nombre también a toda la suite. Se trata de un hardware, con la máxima certificación de seguridad, SIL 4, concebido como una plataforma modular y abierta de seguridad, que, a diferencia de las plataformas existentes hasta ahora en el mercado, permite integrar todo tipo de soluciones comerciales de diferentes proveedores.

La capacidad de los procesadores de InVITALRAIL es mucho mayor a la habitual en este tipo de plataformas. Permite múltiples conexiones y soporta un rango extendido de temperaturas, vibraciones, humedad, etc.

Indra también ha desarrollado nuevos equipos concentradores de seguridad en vía que integran la información de los diferentes detectores instalados, así como un nuevo Control de Tráfico Centralizado (CTC), el software que centraliza y controla todos los sistemas de señalización necesarios para el correcto funcionamiento de una línea ferroviaria.


Indra ha renovado su presencia en el Dow Jones Sustainability World Index 2014 (DJSI). Con este año, ya son nueve las ediciones en las que Indra participa en el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones.LogiNews

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