1 de septiembre de 2014

España: Problemas en los trenes Regionales y de Cercanías por trabas en la compra de billetes

Exterior

* Muchas estaciones no tienen máquinas de venta o sólo admiten tarjetas.
* La situación deja a los usuarios a merced del criterio de los revisores.
* En julio, un revisor paró un tren en Maçanet una hora al negarse a un descuento.

Comprar un billete de Cercanías o Regionales en Cataluña no siempre es tan fácil como pudiera parecer para decenas de viajeros, ya que no en todas las 134 estaciones hay habilitadas máquinas expendedoras, como es el caso de Planoles. "En algunas no se puede ni pagar con dinero, solo con tarjeta de crédito o débito", denuncia a 20minutos Ricard Riol, presidente de Promoció del Transport Públic (PTP).


¿Cómo se adquiere entonces? En el mismo tren, comprándoselo directamente al revisor. La problemática reside en que la decisión sobre si una persona se está colando o, por el contrario, no ha podido comprar el billete en la estación por  falta de medios, queda al arbitrio del interventor, que tiene el poder suficiente como para detener el convoy o denegar el descuento por tercera edad a los pasajeros de más edad, cosa que ya ha provocado algún que otro conflicto este verano.

Obligados a parar o a bajar del tren

El pasado 22 de julio, un revisor de un tren que hacía el trayecto entre Portbou y Barcelona obligó a parar el convoy durante una hora en Maçanet porque se negó a hacer un descuento del billete a una mujer de 80 años. A principios de agosto, Renfe abrió una investigación a un revisor que hizo bajar a un viajero sin billete en medio de dos estaciones en el Maresme.

En el caso de la anciana, el interventor se negó a hacerle un descuento en el  billete, a pesar de que la anciana portaba la Tarjeta Dorada que la acreditaba como beneficiaria de tal prestación. La usuaria no quiso entonces pagar un precio que consideraba excesivo. Riol explica que, en caso de no llevar el billete encima por no haber podido comprarlo en la estación, "depende del juicio del revisor que te aplique o no te aplique los descuentos, e incluso puede multarte".


En este caso, algunos de los pasajeros que contemplaron la escena se ofrecieron a asumir el importe para poder continuar con un trayecto en tren que finalmente llegó con más de dos horas de retraso a su destino. El interventor no aceptó cobrar a nadie que no fuera la octogenaria. Tuvieron que llegar los Mossos, que pusieron fin a la situación. Según la PTP, "toda la comercialización y validación de billetes regionales está llena de casuísticas que confunden a los usuarios".20Minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.