8 de septiembre de 2014

Consulta

Carta de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Recorro siempre vuestro blog de Crónica Ferroviaria con las novedades de nuestros trenes. Desde chico (tengo 40 años) me he criado sobre rieles, primordialmente en la Línea Mitre. Tengo gloriosos recuerdos de la empresa Ferrocarriles Argentinos como el modelo de locomotora en la estación Retiro que se accionaba con monedas.

Ahora me he trasladado a la ciudad San Rafael (Provincia de Mendoza), donde veo con desconcierto y tristeza el grave estado de abandono en el que se encuentra toda la infraestructura de nuestros trenes. Parajes donde fueron literalmente saqueadas los cabín, las estaciones o señales, etc.


Lejos de llorar la realidad actual, apuesto desde mi labor de arqueólogo a contribuir desde lo que pueda para censar todos los restos de actividad ferroviaria por estos lugares. He encontrado por internet varios puntos de GPS de parajes, etc., pero estos no son tan completos, ya que no incluyen traza, puesto de señales, guardabarreras, etc. Mi consulta concreta es si uds. cuentan con alguna base de datos al respecto que permita complementar la valiosa información disponible.

Tengo posibilidades de ir al campo y visitar cada una de estas instalaciones, algunas de las cuales están ocupadas ilegalmente o bien semidestruidas. Existe algún caso de asociaciones civiles que usen instalaciones ferroviarias con permiso del ONABE o ADIFSE?.

Existen casos como la Asociación Vecinal de Coghlan que hace uso de una de las estaciones de esa hermosa parada de la Línea Mitre.
A la espera de vuestra respuesta, los saludo cordialmente.
Lic. L. Salvador Paulides
Arqueólogo
Dep. de Antropología - Museo de Hist. Nat. San Rafael
Parque Mariano Moreno s/n, 5600, San Rafael Mendoza. Argentina

3 comentarios:

  1. Roberto Huber dijo...
    Une lástima, una estación convertida en plaza!!!!!!!!!!!!! Que despilfarro ¿no turquito hdp?

    ResponderEliminar
  2. Pleniluneo Gustavo Fernando dijo...
    Despues de vivir ( como muchos )prolongadamente lo que tuve que ver con el paso del tiempo en Mendoza capital ...ni ganas me quedo de volver con mas tiempo a San Rafael , aunque nunca tuve una vivencia ferroviaria por ahi, cuando paso en rutas y por la terminal nueva de esa zona ...me genera un misterio , una sensacion fantasmal...que feo

    ResponderEliminar
  3. Estimado sr Paulides,si le puede servir de alguna ayuda, le dire que en la antigua F.A.,estaban todos los datos que ud requiere, como ej.
    todos los tramos de construcción, fecha Ley,provincial o nacional, estaciones etc, por lineas, y en su historia,que esos datos, uno tiene la esperansa que seran guardados por el "residual", y que alguien se interese en ello, ya me es ajeno a mi conocimiento.
    Probablemente no sera tarea facil,pero ud sabra si fue de alguna ayuda.
    saludos cordiales

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.