19 de septiembre de 2014

Baradero: Se aprobaron proyectos pertenecientes a la asociación Asamblea La Estación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Este martes pasado, en sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Baradero, se aprobaron por unanimidad los dos proyectos de resolución que se elaboraron desde Asamblea La Estación, los cuales tuvieron tratamiento y modificaciones en la Comisión de Obras Públicas del Concejo.

Los proyectos tienen como objetivo, por un lado, que se proteja inmediatamente el edificio de la Estación Baradero,  y por el otro, que se mejoren las condiciones para los pasajeros que actualmente hacen uso del servicio ferroviario.


El proyecto de protección estructural, estipula que el ejecutivo municipal deba hacer un informe donde consten todas las medidas que se tomaron desde la toma de posesión del edificio y los planes futuros de restauración. Asímismo solicita que se proteja inmediatamente la estación, haciendo un cerramiento adecuado y reconstruyendo el techo, a fin de evitar que el clima siga destruyendo el edificio. Por último, solicita al municipio que recurra a todos los medios necesarios con el fin de lograr la restauración histórica y patrimonial del mismo.

El segundo de los proyectos, se refiere a la mejora de los servicios anexos al ferroviario, solicitando que se ilumine el predio, el andén y el edificio (hoy totalmente a oscuras), que se reparen y habiliten los baños (construcción separada del edificio principal), que se repare el refugio de madera existente en el andén ascendente, y que se construya uno de características similares en el descendente, para ser utilizado durante el tiempo que lleve la reconstrucción de la Estación.

Según la asociación Asamblea La Estación, "queremos resaltar la importancia de que ambos proyectos hayan sido aprobados por unanimidad, haciendo imperioso que el Departamento Ejecutivo Municipal empiece a tomar medidas concretas para recuperar la estación de todos los baraderenses, y no sólo esperar que se envíen fondos desde el Estado Nacional. La nula acción durante todo el año que pasó, atenta contra un edificio de gran valor arquitectónico, histórico, patrimonial y de servicios".

"La renovación de vías avanza a paso firme, pronto tendremos un nuevo servicio de trenes que será un salto de calidad con respecto al actual, sin embargo sobre la Estación no se ha hecho absolutamente nada".

"Asímismo queremos agradecer al concejal Martín Genoud que, como presidente de la Comisión de Obras Públicas, nos mantuvo al tanto del tratamiento de los proyectos e hizo un seguimiento de los mismos para que puedan ser llevados a votación".


"Esperamos con gran expectativa que se comience a cumplir con los puntos que las resoluciones piden y, como siempre, nos ponemos a disposición del Municipio con todo lo que esté a nuestro alcance para aportar en la restauración histórica del edificio", termina diciendo el comunicado de Asamblea La Estación.

4 comentarios:

  1. Evaristo Rodríguez dijo...
    q desastreeee dios hasta donde llegamosssss

    ResponderEliminar
  2. Paulo Voghera dijo...
    Nuestros abuelos se mataron para construir estas bellezas para que los destruyamos, de terror , no saben valorar lo nuestro.

    ResponderEliminar
  3. Juan Manuel Martorell dijo...
    Qué triste!

    ResponderEliminar
  4. Carlos Andrés Ducasse dijo...
    En poco menos que increíble ver lo que seres casi humanos pueden hacer porque quienes deben cuidar, no cuidan ...

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.