1 de septiembre de 2014

Bahía Blanca: Se trabaja en la pronta creación de un Tren Urbano Universitario

Actualidad

La iniciativa pretende unir White con el Conicet, a través de un trayecto de 15 kilómetros y 14 paradas. Se emplearán dos formaciones livianas.

Un proyecto destinado a habilitar un Tren Urbano Universitario en la ciudad presentaron ayer en el Concejo Deliberante miembros de la comisión de Servicio Urbano Ferroviario de Bahía Blanca.

La iniciativa, que se desprende del denominado Tren Urbano, otro proyecto que ya fue aprobado por el cuerpo deliberativo local, pretende unir a Ingeniero White con el Conicet, pasando por el centro de la ciudad.


Según explicó Eduardo Matarazzo, uno de sus impulsores, el Tren Urbano Universitario estará destinado a toda la comunidad, aunque su denominación obedece a que unirá la nueva sede de la Universidad Tecnológica Nacional (en proximidades del lugar donde estaba asentada Villa Quilmes) y la Universidad Nacional del Sur, en la zona del Parque de Mayo y con un acceso directo al predio que dicha casa de altos estudios posee en Altos del Palihue.

“Este tren universitario se desprende de un proyecto mayor, que era el Tren Urbano, que fue reducido para tornarlo viable a corto plazo. Estimamos que, como mucho, en unos dos años estará en funcionamiento”, puntualizó Matarazzo.

Funcionará con dos formaciones de un tren liviano denominado Tecnotren, con una capacidad máxima para 150 pasajeros e impulsado por un motor de Fiat Duna.

Agregó que los trenes tendrán una frecuencia de 30 minutos y cubrirán un trayecto de 15 kilómetros, donde se habilitarán 14 paradas.

“Es un proyecto muy factible. Lo estuvimos trabajando en Buenos Aires con el ingeniero Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, y también nos está dando una mano importante el diputado provincial Marcelo Feliú”, sostuvo.

Matarazzo señaló que en el trayecto se utilizará un ramal auxiliar no utilizado por Ferroexpreso Pampeano, empresa que tiene la concesión de los rieles, y a la cual se le deberá requerir autorización.

“Solo faltan encarar trabajos de recuperación en menos de dos kilómetros entre la calle Falucho y la estación Spurr (en Villa Rosas). Estamos muy avanzados, hay un grupo de becarios de la UTN trabajando con la Municipalidad y el próximo mes el Colegio de Arquitectos va a estar largando un concurso para el proyecto para los andenes de las 14 estaciones”, indicó.

Junto a Matarazzo estuvieron presentes Miguel Acosta, presidente de la cooperativa ferroviaria puntaltense Ferrocopa y los ingenieros Marina Juárez y Eduardo Poggio, de la UTN.

¿A Monte y Pehuen Co?

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.

Aunque parezca una utopía, miembros de la cooperativa Ferrocopa expusieron también su proyecto destinado a recuperar los trenes a Punta Alta, con una extensión a Pehuen Co y Monte Hermoso.

En este caso, las gestiones ante la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) apunta a rearmar el ramal de 18 kilómetros entre Bahía y Punta Alta para posteriormente, en una etapa a largo plazo, recuperar el ramal que, por tierras de la Armada Argentina, llega a la base Baterías.


“Las vías están en buenas condiciones y de Baterías a Pehuen Co son 5 o 6 kilómetros, mientras que a Monte Hermoso son otros 20, como mínimo”, dijo finalmente Matarazzo.LaNuevaProvincia

16 comentarios:

  1. Claudio Esteban García Tau Ten dijo...
    Qué lindo si pusieran trenes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pablo dijo...
    Ya dije ese Tecnotren es una bazofia. Es bazofia de las bazofias.

    ResponderEliminar
  3. Pool Makarny
    Noooooo!!!!, por favor. Otra vez insisten con poner esas zorras carrozadas para prestar servicios de pasajeros?. Qué pasa con esto, viejo?. No me hagan pensar mal.

    ResponderEliminar
  4. otra vez con los truchotren? como le hacen propaganda al colectivo ese!

    ResponderEliminar
  5. pongan trenes en serio! basta de trucho tren!

    ResponderEliminar
  6. Yo soy de La Plata y viajo en el Tecnotren,mi opinion es que con algunas modificaciones mejoraria mas ese tren,el problema es que se siente mucho las vibraciones y es muy ruidoso estando dentro.Creo que poniendole mejor suspensión y un motor de Ford F100 estaria mucho mejor, igual no soy especialista en el tema.
    Antes que nada,lo banco al trencito.

    ResponderEliminar
  7. Jorge Daniel Suárez dijo...
    Es feito pero si funciona para distancias cortas puede ser útil , se que en La Plata no dio mucho resultado , NO ?

    ResponderEliminar
  8. Pablo Lena dijo...
    Es una porquería y vaya a saber cuánto cuesta. Llamar a eso tren es una falta de respeto al ferrocarril.

    ResponderEliminar
  9. Federico M. Rodríguez Pees dijo...
    Prefiero esto antes que un ramal cerrado esto sirve para lo que fue hecho no no es un tren es un coche motor ultra liviano para vías con bajo mantenimiento desde hace decadas donde un tren convencional no podria circular sin antes realizar obras como renovación de vías

    ResponderEliminar
  10. Raúl Abba dijo...
    totalmente de acuerdo con FEDERICO.

    ResponderEliminar
  11. Claudio Esteban García Tau Ten dijo...
    En los 70 y 80 se fabricaban en el país coches motores más robustos con ese fin... lo último y de lo mejor... el Zanello que está en Perú!!!, con porte de tren!

    ResponderEliminar
  12. Pablo Lena dijo...
    Entonces circulemos con zorras. Muy mal confortarse con lo que hay, porque en algún momento no va a haber nada. La guita siempre está y si no se la usa, se la curran.

    ResponderEliminar
  13. Federico M. Rodríguez Pees dijo...
    No lo entienden y no lo van a entender hasta que no vivan en un pueblo en el medio de la nada que hace años pide aunque sea un tecnotren y todavía no lo pudo conseguir cuando estén en un pueblo así como conocí muchos y tengo amigos van a ver lo que digo esto sirve y mas para los pueblos a Bavio a Correa, Pipinas todo ese ramal del Roca le encantaría volver a tener el tecnotren

    ResponderEliminar
  14. Jorge Daniel Suárez dijo...
    Federico, lo que decimos que esta bueno que vuelva el tren a esos pueblos pero con un material que dure y que el servicio se garantice en gorma permanente , por que en La Plata cada dos por tres al tecnotren le pasa algo

    ResponderEliminar
  15. Ultimamente se llena el tren cuando viene el otro tren que llega desde Constitucion,creo que lo toman por el costo $1.5 frente al micro $3,25 o $3,50.
    Lastima la gente de Bragado Magdalena Veronica Pipinas que justo personas de Altos de San Lorenzo(Barrio Platense) usurparon en la zona parte de la trayectoria,creo que el municipio no va a tener la valentia ni el interes de sacar la gente de ahi,en el 2004 estaban libres esas vias,lastima que no estaba el tecnotren.
    Por eso prefiero que este andando un vehiculo por las vias antes que se las roben o metan alguna edificacion encima.Lamentablemente La Plata tenia para unir La Plata Brandsen La Plata-Magdalena La Plata-Veronica Pipinas La Plata avellaneda La Plata-Berisso La Plata-Ensenada y varios barrios de la ciudad que resultarian util conectar ya que estan lejos del centro y son zonas donde un tren les vendria bien por los costos.

    ResponderEliminar
  16. Armando Alberto Gutierrez dice: Esperemos que no pase como en el año 1.956. Bahia Blanca estaba con los cables colocados para los Trolebuses, pero estos no funcionaron nunca. Pues no calcularon que la energia electrica no era suficiente. Despues instalaron una usina, pero tampoco servia. ¿Ahora?

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.