8 de septiembre de 2014

43º Congreso de la ITF (Federación Internacional de Trabajadores del Transporte). De la crisis mundial a la justicia mundial: La respuesta de los trabajadores del transporte

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria 

Del 10 al 16 de agosto se desarrolló el 43º Congreso de la Federación Internacional del Transporte en la ciudad búlgara de Sofía. La Unión Ferroviaria, se hizo presente mediante su Secretario General, Sergio Sasia y la Secretaria de Relaciones Internacionales, Karina Benemérito.

El Congreso tuvo una inauguración triunfal con la participación de  más de un millar de dirigentes sindicales representantes de los distintos modos de transporte de 116 países. Durante las distintas jornadas de trabajo, se plantearon y analizaron las problemáticas y avances que vive el transporte internacional.



El gremio Unión Ferroviaria informa que el Primer Ministro de Bulgaria Georgi Biznashki en el Acto de apertura expresó, entre otras cosas, su beneplácito por la realización de tan importante acontecimiento en su País y que "Es de suma importancia el apoyo que la ITF otorga a la ONU y a todas las organizaciones que buscan la paz y la justicia social, y el lema del Congreso: -De la crisis mundial a la justicia mundial: la respuesta de los trabajadores y trabajadoras del transporte-, es una prueba de esa disposición".

Por otra parte, Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, en su discurso enfatizó que: "Juntos, somos la más grande fuerza democrática de la tierra." y a su vez haciendo referencia al tema de Gaza y ante el aplauso generalizado, declaró: "El ataque a civiles es contrario a las leyes internacionales.

La matanza debe cesar. El bloqueo tiene que terminar ". También estuvo presente Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, quien expresó en nombre de la OIT sus mejores deseos para el éxito en la labor de la ITF "por un sindicalismo internacional de vanguardia." puntualizando sobre la crisis global causada por la incompetencia y el exceso en los mercados financieros, "Esto es por lo que los/as trabajadores/as del transporte están luchando en contra", dijo, antes de desearle a los delegados "buena suerte con su lucha." El discurso final fue por parte del presidente de la ITF, Paddy Crumlin, quien dijo: "¡Todo lo que hacemos es esencial para la calidad de la vida humana, estamos en todas partes y exigimos justicia!".

Después de un impactante resumen cinematográfico sobre cómo se han realizado levantamientos en contra de la injusticia en los últimos cuatro años, y de cómo se ha logrado una conciencia recién descubierta que cuestiona el poder de las corporaciones dentro un sistema que no trabaja para las personas, Paddy Crumlin dijo a la audiencia: "declaro inaugurado este Congreso."

Se trataron durante las jornadas, en las comisiones de los distintos modos de transporte, diversos aspectos que hacen a la actividad y a la situación de las trabajadoras y los trabajadores, finalizando cada una de ellas con un Documento Final que fue expuesto al cierre del Congreso, generando una agenda de trabajo anual.

Respecto de la situación del transporte ferroviario a nivel mundial, el eje de coincidencia de la mayoría de los Países fueron las privatizaciones que se están llevando adelante en Europa, India, Países Asiáticos, etc. que redundan en la pérdida de empleo, de condiciones laborales, de negociaciones colectivas y en detrimento del sistema; situación que por el contrario en la Argentina, luego de atravesar por esa etapa, se están estatizando diferentes líneas ferroviarias, con plenas inversiones e incorporación de material 0 km., con mejoras de salarios y condiciones laborales y que posibilitan el crecimiento del empleo que sostenidamente se está dando en el Sistema Ferroviario Argentino.

De ello surgió un enérgico repudio a las privatizaciones e intentos de privatizaciones que se están dando por ejemplo en Corea y el compromiso asumido por I.T.F. de luchar contra este sistema neoliberal que está imperando en distintas partes del Mundo. Asimismo, la delegación argentina representante de todos los sectores del transporte, presentó un documento contra los fondos buitres, el cuál fue tratado y aprobado en el Congreso; como así también el repudio al ataque empresarial al derecho a huelga que se está dando en distintas partes del mundo.


Por otra parte se eligieron las autoridades de I.T.F. para el nuevo período, en donde la Unión Ferroviaria ratificó en el cargo de Vicepresidenta de la Sección Ferroviaria de Latinoamérica a la Ca. Karina Benemérito.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.