18 de agosto de 2014

Sbase: Un nuevo mural en la Línea "E" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la Asociación del Personal de Organismos de Control Externo (APOC) dóno una obra de Alexis Minkiewicz para ornamentar las paredes de la estación Medalla Milagrosa

En la estación Medalla Milagrosa de la Línea "E", los pasajeros ya pueden apreciar una obra de arte de Alexis Minkiewicz. El mural se titula "La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos" y fue donado al subte por la Asociación del Personal de Organismos de Control Externo (APOC).



La obra se realizó en 2012 y resultó ganadora (sobre más de 500 proyectos) de un concurso organizado por APOC con el apoyo de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y el Programa Cultural en Barrios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Durante 2012 y 2013, el mural fue exhibido en la conmemoración del 50° aniversario de APOC en el Pasaje de la Piedad (Bartolomé Mitre 1555. C.A.B.A) y, este año, la asociación donó el mural al subte para que sea colocado en la estación Medalla Milagrosa.

La obra

La emancipación de los trabajadores ha de ser obra de los trabajadores mismos representa la enérgica lucha de los obreros argentinos por defender sus derechos y legitimar sus funciones.

Para retratar las distintas conquistas laborales, el autor se inspiró en hechos históricos como la Patagonia rebelde, la Semana Trágica y el conflicto por la Ley 20.744 de Contrato de Trabajo.

Minkiewicz realizó el mural en unos chapones de metal a los que colocó sobre en bastidores para pintar –mediante la técnica del esténcil- a líderes sindicales de distintas épocas manifestándose frente a los Talleres Metalúrgicos Vasena.

Sbase informa que ahora se puede conocer este mural en la estación Medalla Milagrosa.

Su biografía

Minkiewicz nació el 11 de marzo de 1988 en Villa Cañas, provincia de Santa Fe. Estudió la Licenciatura en Artes Visuales en el IUNA, se preparó en reconocidos talleres y hace muchos años vive y trabaja en la Ciudad de Buenos Aires.


Su propuesta se caracteriza por mezclar en sus trabajos lo humano y lo animal con un estilo abstracto y minimalista.

3 comentarios:

  1. Armando Alberto Gutierrez comenta
    No estoy en contra de estas actividades culturales pero... Pienso que ya pronto a llegar esta Linea a Retiro, tendria que salir tambien como antes desde constitucion, por que el intercambio de Est Independencia. ¡¡Pobres pasajeros que llegan a constitucion!!! Ademas. Habia un proyecto de que tambien La Linea "E" tendria un ramal hasta el Aeropuerto de Ezeiza. ???

    ResponderEliminar
  2. Hablando de esta línea, me gustaría saber por qué nunca se habilitó el túnel de Estación Varela bajo la calle del mismo nombre; es una pena que a nadie se le haya ocurrido utilizar de mejor forma esa estación y hacer que los colectivos que van por Av. del Trabajo pasen por ahí para hacer una suerte de estación de transferencia, nunca se logró que esa línea tenga mucho caudal de pasajeros; es una pena porque la línea E, en combinación con el Premetro llegando hasta Puente de la Noria y el Belgrano Sur sería una buena alternativa para evitar el Sarmiento-Subte A para quienes viven en la zona Suroeste del GBA.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien tenia entendido de que seguiria por superficie este subte hasta Ezeiza. Ademas es imprescindible que ahora este salga desde Constitucion. Segun se comentaba, se aprovecharian ramales clausurados de algunos ferrocarriles. Para salir de Constitucion, solo basta sacar el taller colocado en Est San Jose.
    Amigos. Les habla Agustin.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.