17 de agosto de 2014

Renovación de infraestructura de vía entre estaciones Cobo y Vivoratá del ramal Plaza C. - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata nos informa que se ha completado la renovación de la infraestructura de vía entre el paso a nivel (lado Norte) de estación Cobo y el paso a nivel (lado Sur) de estación Vivoratá del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata del Ferrocarril General Roca.



Asimismo, comunica que ahora han comenzado a renovar, aproximadamente a la mitad entre estaciones Mar del Plata y Camet, hacia el lado Norte, es decir hacia Camet.

También, nos dice que la vía y el terraplén se ven muy bien, pero lo que llama la atención es que los durmientes están totalmente cubiertos por el balasto. ¿Será una nueva técnica?.

25 comentarios:

  1. 1Yo tambien observaba eso en el corredor del SARMIENTO, en HAEDO, donde estaba realizando el soterramiento, y en varios lugares mas.

    En realidad no se tecnicamente como se realizan este tipo de trabajos, pero dada las noticas de como trabajan los muchachos, supuse que como el camion tira el balasto, asi queda.

    Espero que no. Saludos

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  2. No es una nueva técnica. Luego el balasto queda entre los durmientes, como se hace siempre.

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  3. y los demas sectores del ramal ???? con tanto lugar que se ve podrian haber duplicado la via ....

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  4. PERO A LA VELOCIDAD QUE VAN, ¿LLEGARAN A CAMBIAR LA VÍA ENTRE VIVORATA Y CHASCOMUS?

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  5. Pero al final la vía la van a hacer desde mar del plata hasta Chascomus o solo hasta vivorata?

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  6. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Respuesta a la pregunta de los durmientes cubiertos por el balasto: falta el mecanizado de las vías, cuando le pasen la máquina bateadora, el balasto excedente se baja y queda al nivel de la cara superior del durmiente como debe ser.

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  7. Pablo Vázquez dijo...
    Tendrían que haberlo hecho doble vía, ida y vuelta

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  8. Juan Raúl Rodríguez dijo...
    Se ven bien derechitas esta vías me imagino una formación a alta velocidad.

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  9. Alejandro Adrián Castagnet dijo...
    La descendente para cuándo ???????

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  10. Esteban Moreira Riabiz dijo...
    Los durmientes están cubiertos por balasto porque aun le falta una levantada con las máquinas.

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  11. Ernesto Falzone dijo...
    Exacto. Para mi que falta todavía que la vía se asiente y repetir operaciones de bateo para encontrar el nivelado óptimo y el perfil definitivo. una vez terminado, se perfila el balasto y queda como corresponde, con las fijaciones a la vista para su mantenimiento.

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  12. Carlos Chandelli dijo...
    Yo también pienso lo mismo, vía doble Mar del Plata - Chascomús, pensando en el futuro de trenes rápidos en esa línea.

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  13. Ernesto Falzone dijo...
    Creo que con vía doble hasta chascomús, luego vía doble Mar del Plata - Vivoratá, y un buen tramo via doble Guido - Dolores, o o Dolores - Castelli, se genera una posibilidad de circulación más que optima, para una línea que no tiene mucha posibilidad de cargas, y sólo trenes de pasajeros. Y con señalamiento gobernado por un CTC, no creo que haga por el momento falta una inversión mayor....
    Se puede si tener el proyecto, e ir con un programa de inversiones que vaya completando otros tramos con miras a un horizonte de via doble total en el futuro....
    Pero se puede ir haciendo de a poco. y planteando eso si el acceso definitivo al Municipio de la Costa con servicios mucho más frecuentes. Ahí si se justificaría una vía doble, con la cantidad de trenes que ello genere.

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  14. Gauchito Phil dijo...
    Ernesto, otra solución podría ser extender las vías de patio en cada una de las estaciones. De esa forma se extenderían 1 kilometro de cada lado y haces unos buenos desvíos en zonas controladas por personal de estación, logrando así secciones de hasta 3 kilometros para cruzadas.

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  15. Ernesto Falzone dijo...
    Un desvío dinámico operativo para cruzar n velocidad tendría que tener por lo menos unos 20 Km de extensión, por ejemplo, Dolores - Sevigné - Castelli, o Dolores - Parravicini - Gral Guido.... ese último lo veo incluso más lógico dado que en Guido está la salida del Ramal a Pinamar (ex-vía Juancho).

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  16. Gauchito Phil dijo...
    Si vas a pensar en un dinámico Castelli-Dolores o Dolores-Guido, para eso que se plantee vía doble hasta Dolores o hasta Guido. En invierno esa vía esta subutilizada, por ende no le veo mucho sentido hacer una doble mas allá de Chascomus, o mas allá de Vivorata. La lógica de hacer una vía doble podría ser en la zona de Guido-Maipú que es donde hay mayor criticidad en las cruzadas. Por eso lo mejor seria extender un poco mas los patios operativos de cada estación, y de esa forma dar mayor facilidad a los cruces (que a veces solían ser de 5 minutos si tomamos los tiempos originales de FA en sus mejores temporadas).

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  17. Fede Tone dijo...
    Consulté con la fundación pensar y Piccardo y ellos creen que lo mejor sería levantar la vía y poner metrobuses de doble piso.

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  18. Luis Beltran Atienza dijo...
    como no se ven las uniones y durmientes, hago la consulta de rigor, la renovación va a ser con durmientes de hormigón y soldadura aluminotermica en el 100% de la traza de Plaza Constitución - MDQ o solamente en parciales del recorrido???

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  19. Horacio Bonutti dijo...
    Los que saben, saben, pero a mí no me gusta mucho ese sobre terraplén que se vé blanco.-

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  20. Tomás Petta dijo...
    Hoy pase por ahí y estaban trabajando muy bueno!!!!

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  21. Se pueden ver los resultados hoy o tenemos que esperar las formaciones nuevas?

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  22. La empresa Techar que esta haciendo esa renovación es lerda pero cumple , sino fijensen en su propio ferrocarril el Ferrocarril Pampeano que ya llevan unos 22 largos años y en cualquier momento ponga sus vías a una velocidad promedio de 40 km.
    Lo bueno que diseño, son los desvíos ágiles que tiene una extensión de 1 km. Creo que la denominación de ágil viene " por la rapidez de levantar ramales en des huso para usar otros para uso"

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  23. preguntonta... las loc de larga distancia en la chapa de l costado dicen velocidad maxima 160... la maxima por reglamento es de 120 para trens de pasajeros en trocha ancha..
    esta via .. al finalizar los levantes y las nivelaciones a esta via.. la pondran a esa volocidad??
    se animaran? o no? seria bueno saber porque las vias "renovadas a 0" tan nombradas entre partido y partido deberian estar aptas para circular a 100 la tenemos que fumar a 60 y 75 en el sarmiento por miedo a la velocidd.

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  24. De Chascomus a Vivorata esta dividido en 4 empresas para la renovación y ademas se cambia el pte sobre el rio Salado. Gustavo Lopez

    Por lo visto estas renovaciones no aparecen en los grandes diarios

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  25. Yo también desearía una doble vía pero para qué??? Si bien administrada y con sistemas de intercambio se puede asegurar la circulación de varios servicios! No se quejen al cuete!!!

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