26 de agosto de 2014

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el contrato firmado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con la empresa china CSR QINGDAO SIFANG LTD para la adquisición de formaciones ferroviarias

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el contrato firmado por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con la empresa china CSR QINGDAO SIFANG LTD para la adquisición de formaciones ferroviarias

Dicho trámite recayó en el Expte. 6475-D-2014 del 20 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales:  Ricardo Adrián Spinozzi (PRO - Santa Fe), Gisela Scaglia (PRO - Santa Fe), Cornelia Schmidt Liermann (UNION PRO - C.A.B.A.),
Miguel Ignacio Torres del Sel (UNION PRO - Santa Fe), Guillermo Mario Durand Cornejo (Conservador Popular - Salta), Patricia Bullrich (UNION PRO - C.A.B.A.) y Héctor Baldassi (UNION PRO - Córdoba).


Fundamentos

El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, brinde información sobre el contrato firmado el 9 de enero de 2013 por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo con la empresa china CSR Qingdao Sifang Ltd. mediante el cual se adquirieron 25 formaciones para la línea ferroviaria Sarmiento y 30 formaciones para la línea Mitre por un monto que podría ascender hasta los 546.750.000 dólares.

Parece poco lógico que para un contrato de montos tan elevados no se haya decidido optar por el procedimiento de la licitación pública.

En el caso de las formaciones que se adquirieron para circular por la línea Sarmiento tal cual se especifica en el punto 1.1 (Anexo I) estas formaciones están preparadas para circular únicamente a cielo abierto. Teniendo en cuenta que, a pesar de estar atrasadas, se han iniciado obras de soterramiento llama la atención que no se haya tenido en cuenta esto a la hora de establecer las especificaciones de los vagones que se compraron. Sumado a esto, la altura de los vagones no coincide con la de los andenes lo que llevo a la instalación de estructuras de un elevado, sin perjuicio que las mismas tienen una estructura precaria y aún no se ha anunciado cuando se iniciará la obra para que las mencionadas estaciones tengan un diseño definitivo

Considerando los accidentes que se han sufrido en los últimos años relacionados con el transporte ferroviario consideramos que la incorporación de nuevas locomotoras era una gran oportunidad para incorporar la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles por lo que tampoco se entiende que no se haya incorporado locomotoras que cuenten con el "sistema hombre muerto" que permitiría evitar nuevos accidentes.


En materia de seguridad tampoco se comprende que el contrato legitime el transporte de hasta 8 personas por metro cuadrado, lo que no solo iría en contra del objetivo de brindar un medio de transporte más confortable sino que también significaría en caso de, asímismo se pide se explique porque se le otorgó a CSR Qingdao la exclusividad de suministro de los repuestos por los próximos 20 años (Art. 34), sin considerar que una gran parte de ellos (folio 474) podrían ser producidos por la industria nacional a un costo significativamente menor y de esta manera ayudar a recuperar la industria nacional que se encuentra seriamente afectada.

4 comentarios:

  1. La caterva del PRO.....mamita...

    ResponderEliminar
  2. Porque no piden explicaciones sobre la chatarra madrileña que compró el niño Mauri para la línea B.

    ResponderEliminar
  3. Que malos los fundamentos,mezclan todo y mal. Alguien que los asesore bien.

    ResponderEliminar
  4. que se puede esperar de esa gente......es el mismo informe que presento lanata en su programa......de investigar y chequear las fuentes no hablar....no?????????

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.