14 de agosto de 2014

Pedido de Informes al P.E.N. sobre el Acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa estatal de China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para la renovación del sistema carguero ferroviario nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Resolución solicitando un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el Acuerdo firmado entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la empresa estatal de China Machinary and Equipment Corporation (CMEC) para la renovación del sistema carguero ferroviario nacional

Dicho trámite recayó en el Expte. 6031-D-2014 del 06 de Agosto del corriente año, siendo los firmantes de dicho Proyecto de Resolución los Diputados Nacionales María de las Mercedes Semhan (Encuentro por Corrientes - Corrientes) y Gustavo Adolfo Valdés (UCR - Corrientes).


Fundamentos

El pasado viernes 18 de julio, se firmó un acuerdo de inversiones entre los gobiernos de Argentina y China.

Como parte de ese acuerdo, se celebró un contrato entre el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación y la Compañía estatal China Machinary and Equipment Corporation para la renovación del sistema carguero ferroviario nacional. Según publica en su web la Secretaría de Transporte de la Nación se trataría de un aporte de 2.099 millones de dólares por parte del gobierno chino que incluiría entre otras cosas la reconstrucción de 2000 vagones con mano de obra nacional y la ejecución de 1.511 kilómetros de vías nuevas de Trenes Argentinos de Cargas y Logística.


Si bien los acuerdos bilaterales entre el país y China son importantes en tiempos en que escasean los fondos internacionales para la inversión, es importante que el Congreso Nacional conozca los detalles de los convenios celebrados a fin de poder analizar los pormenores de lo acordado, principalmente los plazos de ejecución, entrega de los mismos, el costo del contrato y su financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.