20 de agosto de 2014

Los nuevos trenes chinos cubrirán el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca

Actualidad

Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.

Los flamantes trenes chinos adquiridos por el Gobierno Nacional podrían comenzar a cubrir el trayecto Buenos Aires-Bahía Blanca antes de fin de año.
Luego de una serie de pruebas realizadas en los trayectos que unen la Capital Federal con el sur de la provincia de Buenos Aires, los responsables de todo el proceso estiman estrenar el flamante servicio entre noviembre y diciembre.

Hace unos días un grupo de maquinistas viajó a Buenos Aires para recibir la capacitación correspondiente. Se suman a otros seis capacitados durante 2013.


Las locomotoras y vagones construidos en el gigante asiático son herméticos y funcionan con temperatura controlada, lo que va a mejorar notablemente las condiciones de viaje para miles de pasajeros. Pero si bien desarrollan altas velocidades, en nuestro país no podrán circular más allá de lo el estado de las vías le permitan, como así tampoco cubrir todos los tramos existentes.

Las inspecciones que se llevaron a cabo en los distintos ramales concluyeron que la vía Lamadrid es la única en condiciones para ser operada en el servicio Plaza Constitución-Estación Sud, ya que el estado de la vía Pringles hace imposible que estas modernas máquinas circulen por allí.

Lo mismo ocurre con la vía Patagones para llegar a Bariloche. Está tan deteriorada que también se descartó en principio esta posibilidad.


Pero aún en el ramal más óptimo hay sectores por donde no se podrá transitar a más de 30 o 40 kilómetros por hora, y si bien existen otros tramos habilitados a circular a 80 Km/h. por el momento sería insuficiente como para viajar el promedio de tiempo del viaje y competir con el ómnibus.24Baires.com

23 comentarios:

  1. Gonzalo Méndez dijo...
    y no solo eso .. ademas se va llamar a licitación para renovar y reparar tramos .. la idea es que para el año que viene el tren llegue a Bariloche !!

    ResponderEliminar
  2. Susella Ricardo dijo...
    Que bueno! me voy hacer un viaje a Bahía!

    ResponderEliminar
  3. Néstor Arostegui dijo...
    Me parece una gran noticia, si realmente es cierta, porque yo que he tenido la oportunidad de tomar el servicio eln algunas oportunidades x distintos motivos, realmente es deprimente, creo q la gente lo toma x el valor del pasaje con respecto al micro, no hay otra explicación. Esperemos que se pueda viajar hasta Bahia de manera mucho mas confortable

    ResponderEliminar
  4. Juan José Herr dijo...
    Ojalá pronto se concrete. Aunque sea al paso de tortuga que tiene ahora.

    ResponderEliminar
  5. Domingo Kauak dijo...
    Mmm...no mencionan ninguna fuente a la hora de hablar del servicio con los chinos ("los responsables"). Se que esto ya sonaba hace varios meses, pero me quedan algunas dudas. Veremos...

    ResponderEliminar
  6. ¿que paso con los ferrochorros?

    ResponderEliminar
  7. Insisto, si las vías siguen en estado lamentable lo único que van a lograr es que se rompan las formaciones y la culpa la van a tener los chinos. Por favor dejemos de caretear y hagan las cosas como corresponde de una vez por todas, porque cubrir el trayecto con velocidades de 50 km. de promedio lo único que se hace es favorecer a los micros.

    ResponderEliminar
  8. SON PATETICOS !!!! ni hablar de arreglar las vias !!! no se que aplaudimos estas noticias

    ResponderEliminar
  9. Es bueno. Pero se perderia el trafico por via Pringles con llegada turistica muy importante a Sierra de la Ventana y Saldungaray. Deben renovar las vias y reforzar puentes y terraplenes para llegar a Bahia por ambas vias. Recordar tambien que para correr a Bariloche la via Pringles es la mas directa.

    ResponderEliminar
  10. Que se cambien las vias como están haciendo en el ramal a Mar del Plata y a Rosario. Asi vuelve el tren a Bariloche con un servicio digno.

    ResponderEliminar
  11. Buena noticia , espero que los usuarios lo sepan cuidar , para eso habria que subir el valor del pasaje y mucha seguridad en cada coche para que su vida útil sea larga.
    Lastima que las velocidades no son acorde al tipo de categoria de las formaciones.Y LOS CONCESIONARIOS NO ESTAN OBLIGADOS A TENER LAS VIAS EN CONDICIONES Y CON MUCHA MAS VELOCIDAD " Y el Estado NO ESTA AUSENTE en hacer cumplir los pliegos de consecion.

    ResponderEliminar
  12. esta bueno q renueven tramos pero tambien lo ideal es q se reestatizen los servicios de carga q quedan en manos privadas x q sino van a terminar de destruir todo

    ResponderEliminar
  13. Pablo Lena dijo...
    Bla bla o van a tardar 150 hs.

    ResponderEliminar
  14. Luis Dell dijo...
    Una vez escuché dos personas ancianas, recordar la década del 50 cuando llegaban a Bahía Blanca con trenes traccionados con máquinas de vapor en siete horas y media desde Buenos Aires, seguramente las vías lo permitían.

    ResponderEliminar
  15. Juan Marcelo Suárez dijo...
    Ojala así sea!!, el tren sin dudas la mejor opción de transporte de larga distancia, en Bahía nos hace mucha falta, el servicio actual imposible de usar y los micros además de inseguros e incómodos, son carísimos! Calculo q seria muy usado por mucha gente, no solo en Bahía sino por la gran cantidad de pueblos y ciudades de alrededor.

    ResponderEliminar
  16. José María Giménez dijo...
    +MUY BUENA NOTICIAS

    ResponderEliminar
  17. Hugo Melgarejo dijo...
    Bueno, en cuantas está previsto que harán el trayecto. En las buenas épocas se cubría en 7 hs con locomotoras a vapor. Lógico que las vías estaban en condiciones, porque a una locomotora de las viejas, ir a 100 Km promedio era lo más normal.

    ResponderEliminar
  18. Robert Sos dijo...
    Están las vías en condiciones para bancarse el peso de las locs chinas?

    ResponderEliminar
  19. Juan Miguel Tosi dijo...
    Milagro!!! por fin van a usar esos trenes para viajes que valgan la pena!!!

    ResponderEliminar
  20. Armando Alberto Gutierrez dijo. De ser reemplazados muchos tramos de vias, y tomado esto como corresponde, es auspicioso, ya que llegarian estos trenes a Bariloche como corresponde. Todavia en la decada de los *60 andaban puntuales. Viaje en 1965 y todavia conservo la foto de la "Coquerill" que lo arrartraba.

    ResponderEliminar
  21. Segun el primer parrafo, se inaugurara entre noviembre y diciembre..... ¿De que año?

    Saluda Agustin.

    ResponderEliminar
  22. La noticia NO fue confirmada en la visita del Sr. Ministro de Int. y Trnasporte Florencio Randazo a Bahía Bca.
    SI habló de una licitación para 2015Ramal PLAZA C - S.C. BARILOCHE pa-
    sando por Bahía Bca.
    Desde los 90 la vía está concesionada.
    SI SE CUMPLEN LOS PLIEGOS LA VELOCIDAD DE CIRCULACION PUEDE SER DE 30 KMS PROMEDIO?. NO.
    Conclusión: los trenes ya llegaron al país, las vías están operables, faltan adecuaciones !!QUE CADA SECTOR ASUMA SU RESPONSABILIDAD. CADA SECTOR ASUMAN

    ResponderEliminar
  23. Queremos que mejoren el servicio vìa Pringles. En Sierra de la Ventana existe un sòlo servicio de micros y es pèsimo ademàs de carìsimo. Sacaron el pullman que no soportaba el estado de la vìas . El pròximo paso serà sacar el servicio. El mejoramiento del ramal Lamadrid està genial pero ni se menciona arreglos para el nuestro.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.