14 de julio de 2014

Se firman los contratos por las vías del tren

Actualidad

Esta semana Gioja viaja al acto donde la Nación adjudicará la obra a dos empresas. Las tareas arrancan de inmediato.

Finalmente el Ministerio del Interior y Transporte, a través de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA adjudicó las obras para renovar las vías del ferrocarril de San Juan, y esta semana se firmará el contrato que permitirá el inicio inmediato de los trabajos, según informó ayer el gobernador José Luis Gioja. ‘’Voy a viajar esta semana, aun no está el día preciso; pero se firma el contrato con las dos empresas seleccionadas para que arranquen cuanto antes con los trabajos’’, dijo ayer el mandatario provincial.


Las firmas que resultaron adjudicadas son Construcciones Electromecánicas del Oeste (Ceosa) y Procon SRL, quienes serán las encargadas de realizar a nuevo un total de 86,5 kilómetros de vías, en un trazado dividido en tres tramos (ver infografía) entre Albardón hasta el límite con Mendoza. Las empresas que resultaron adjudicadas ofertaron ejecutar la obra por un costo de $ 151.420.600 más IVA, un precio menor al fijado en el presupuesto oficial que fue de $166.950.000 más IVA

Ceosa se encargará de realizar a nuevo un ramal de 35,814 kilómetros en Sarmiento, entre Cañada Honda y Casuarinas, y a otra traza a continuación, por 10,718 kilómetros entre Casuarinas y la estación Huanacache, cerca de la frontera mendocina. Cotizó la obra en $91.220.643,47 más IVA; y fue seleccionada por Belgrano Cargas y Logística SA entre 9 empresas interesadas y que pasaron a la etapa económica de la licitación. Por su parte, la empresa Procon SRL hará las vías que unen la estación de Albardón con la de Caucete, un trazado de 40,075 kilómetros, por un costo de $ 60.200.222,34 más IVA. Esta última empresa resultó ganadora entre 8 que pasaron a la etapa económica de la licitación.

Dada la importancia de esta obra estratégica para la producción local, se había planeado realizar un acto en la provincia al que viniera el titular del Ministerio de Transporte, Florencio Randazzo, pero se cayó por problemas de agenda del funcionario, por eso es que Gioja decidió viajar al acto en Buenos Aires. El Gobernador calificó la obra de ‘prioritaria’ y destacó que ‘ayudará a la producción regional abaratando de manera sustancial los costos de la logística”. ‘’Cuando estas obras estén listas, podremos cargar directamente los productos de las empresas en el tren, sin tener que enviar un camión hasta Palmira como ahora’’, dijo el gobernador, y agregó que si bien la estación Albardón puede seguir funcionando ‘’pero está previsto hacerle arreglos’’. En el Gobierno local tienen la intención de relocalizar la estación desde donde partirá el tren en Albardón, pero hasta ahora el proyecto aguarda financiamiento nacional.


A principios de junio San Juan firmó un convenio con el Belgrano Cargas que absorbe el costo del flete en camión desde la ex Cavic hasta la estación Palmira en Mendoza, donde los containers son cargados en los vagones con destino a Buenos Aires. ‘’Está funcionando bien, ya han salido tres cargas, han salido tres camiones cargados a Mendoza desde donde se trasladan en ferrocarril a la estación Caseros’’, dijo el ministro de Producción, Marcelo Alós.DiariodeCuyo

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