30 de julio de 2014

Mendoza: Capitanich, junto al gobernador de la provincia, participaron de un encuentro de integración entre Argentina y Chile

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El gobernador Francisco Pérez mantuvo una reunión hoy a la mañana en Buenos Aires con el jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, quien recibió el acta de respuestas técnicas consensuadas a las observaciones del proyecto Bioceánico, emprendimiento que incluye la construcción de un túnel de baja altura.

Del encuentro, también participó el ministro chileno de Obras Públicas, Alberto Undurraga Vicuña, quien junto a Capitanich y ambos como representantes de los Gobiernos de Argentina y de Chile, rubricaron un acta declarando su satisfacción por el informe presentado por la Entidad Binacional Túnel de Baja Altura – Ferrocarril Trasandino Central (EBIFETRA) e instruyeron el envío de las observaciones consensuadas entre las partes a la Presidencia pro témpore de EBIFETRA.


En mayo pasado, las presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, como parte de la agenda establecida en el Tratado de Maipú, se comprometieron a que, en un plazo de 90 días, se debía avanzar en los estudios técnicos necesarios para determinar la viabilidad de este emprendimiento que involucra a ambos países, por lo que las jefas de Estado dieron instrucciones para que se conformara un cronograma de trabajo entre funcionarios argentinos y chilenos.

Ahora, este informe que incluye las observaciones y que fue elaborado dentro de la  EBIFETRA, el próximo 11 será presentado en Chile a la empresa que participa del proyecto, Grupo América, a quienes se les explicará el por qué de tales sugerencias.

“Las observaciones fueron de carácter técnico, económico y  financiero", especificó el Gobernador y agregó que “la empresa deberá dar una respuesta a estas observaciones lo antes posible”.

El pasado 27 de junio, Pérez viajó a la capital chilena para participar de un encuentro de la EBIFETRA y hoy se sumó a la nueva reunión de esta comisión binacional que se reunió en Buenos Aires. 


Además de aspectos técnicos, Pérez le explicó a Capitanich que en ese encuentro se plantearán cuestiones acerca de cuál va a ser la demanda en infraestructura necesaria tanto para el lado argentino como para el lado chileno.

3 comentarios:

  1. HAY UNA TUNELADORA O KM EN ZONA OESTE DE BUENOS AIRES, QUE VENDRIA BARBARA PARA ESA OBRA....!!!!!

    LUIS

    ResponderEliminar
  2. Armando Alberto Guiterrez dice. Hay muchas maneras, tanto economicas como tecnicas que lo hacen sumamente viable. Comencemos entonces.

    ResponderEliminar
  3. Hay posibilidades muy interesantes para llevarlo acabo lo comenta Tomas.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.