10 de junio de 2014

Rosario: Cuatro ofertas se presentaron para la construcción de edificio de la nueva estación de trenes

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En un acto que se realizó esta mañana en el salón Intendencia del Edificio Aduana (Urquiza 902, 2º piso) se realizó la apertura de sobres de la licitación de la Etapa II de la nueva Estación de Trenes Rosario Sur. En esta instancia se formalizó la recepción de las ofertas técnicas, antecedentes y capacidad financiera de las empresas. Se presentaron cuatro interesados: Epreco SRL; Edeca SA; Obring SA; y la unión transioria de empresas (UTE) integrada por De Paoli Trosce Construción SRL y Prat SRL.

La nueva terminal de pasajeros se edificará en el ex Apeadero Sur, San Martín al 6200 (intersección con Batlle y Ordóñez). Esa será, a partir del año próximo, la cabecera del futuro servicio de trenes que unirá nuestra ciudad con Buenos Aires.


Según el informe de la Municipalidad de Rosario, una comisión evaluadora estudiará las ofertas empresariales a fin de valorar la capacidad técnica de los oferentes, para pasar luego a la apertura de las propuestas económicas. La secretaria de Obras Públicas, Susana Nader, indicó que, según los plazos legales, la obra podría comenzar en agosto próximo. El proyecto incluye explanada y hall de acceso, boleterías, oficinas de guardia, sanitarios para el personal y el público. También esta etapa contempla la ejecución de escaleras mecánicas, ascensor, sala de espera, cafetería depósitos, sala de máquinas y escaleras de emergencias.

La funcionaria explicó que a partir de ahora "se formará una comisión evaluadora con dos representantes de la Secretaría de Obras Públicas y dos de la Secretaría de Planeamiento, que durante los próximos días estudiará la capacidad técnica y operativa de las empresas que se han presentado. Resuelto ese tema se abrirán las propuestas económicas", indicó.
El pliego establece para la construcción del Edificio Cabecera Etapa II de la nueva estación un presupuesto oficial de $36.500.000.

Nader explicó que “la zona sur se revitalizará con la llegada del tren Rosario - Buenos Aires” y agregó que “se está estudiando modificar algunos recorridos de líneas de colectivos para que lleguen hasta la misma puerta de ingreso a la estación, a fin de que los vecinos tengan acceso directo” a la misma.


“A todas estas mejoras hay que sumarle la remodelación integral de avenida San Martín, desde Batlle y Ordoñez hasta avenida de Circunvalación, una obra proyectada desde el Municipio que se ejecutará con fondos aportados por el gobierno provincial" y que está próxima a licitarse, añadió la funcionaria.

10 comentarios:

  1. EXCELENTE NOTICIA!!! INCREIBLE TAREA!! Y EN PLAZOS SUMAMENTE ACELERADOS!!! YA ESTE AÑO SE VA A ESTAR CONSTRUYENDO APEADERO SUR!!! INCREIBLE!!! Enorme trabajo de articulación de Nación y Ciudad de Rosario!! Y conste que son partidos políticos diferentes!! Increible y Maravilloso!! Para apaludirlos de pie, muchachos!! En muy breve plazo, vamos a tener TREN A ROSARIO!!! TREN A ROSARIO GENTE!!!!.......Y?? Donde están los "Profetas del Odio"??? Ah, no!!! Claro!!! Cierto que acá los que comentan sólo lo hacen cuando ven la "vetita" para pegar...Bobos!!! Ahí tienen!!!

    ResponderEliminar
  2. MUY BUENA NOTICIA!!!! SOO ESPERO QUE NO SEA TAN FEA COMO FIGURA EN LOS RENDERS (IMAGENES), LA VERDAD SE VE MUY FEA AL MEJOR ESTILO DE LOS 80".
    A PESAR DE TODO REPITO, MUY BUENA NOTICIA..
    LAVERDAD NO CREI QUE SE PODIA LLEGAR A CUMPLIR CON LOS TIEMPOS DE ADJUDICACION Y EJECUCION DE OBRA.
    DE LA MISMA MANERA ESTOY SORPRENDIDO GRATAMENTE CON LA VELOCIDAD EN EL RECAMBIO DE VIAS.

    ResponderEliminar
  3. Nicolás Scarfone12 de junio de 2014, 9:57

    Como amante de los trenes estoy muy feliz con la reparacíon de vías y la construccion de nuevas estaciones, esperemos que esto se convierta en una cuestion de estado y continue con los futuros gobiernos

    ResponderEliminar
  4. Bien por las vias, mal por las promesas... vieron el render?, vieron el tren que esta en la estacion?, si, no es ni mas ni menos que el TREN BALA!!!!, muchachos, como van las cosas y este gobierno que ya se va, empiecen a dudar de estos manotazos de ahogado, yo no soy profeta del odio Juancito, vos sos Delia con el secundario completo!

    ResponderEliminar
  5. Ya que se hace un trabajo necesario muy importante, porqué con una buena voluntad de desición ponen mano en recuperar la est. de Baradero dañada por incendio???.-
    Alberto.-

    ResponderEliminar
  6. Quiero hacerle llegar una idea al Sr.A.Franetovich de ADIFSE, ya que la línea Retiro/Rosario quedará renovada incluso con trenes nuevos,sería interesante motivar a los Sres.Intendentes de los municipios servidos por esta traza que colaboren en mejorar la presentación de la estación,que sirva de tarjeta para su turismo local,incluso darle lugar a que artistas locales desarrollen motivos en murales con la identidad del lugar;esto sería posible incluso haciendo entrega de materiales para tál fín,quedando la mano de obra a cargo de los municipios,como así también la limpieza y conservación de la zona.-
    Pedro.-

    ResponderEliminar
  7. Lic. le informo que los renders los realizó el municipio de Rosario quien va a erigir la estación con fondos girados por la nación. Las digitalizaciones de las imágenes son solo eso...es como las figuras humanas que allí se pueden ver. O ud. cuando las ve daría por hecho que la gente que va a circular por allí esta feliz es rubia alta de ojos celestes y viaja en vehículos del primer mundo?
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  8. Armando Alberto Gutiérrez dijo: el proyecto es bueno. Ahora falta proyectar el Premetro que traslade a los pasajeros al centro de la ciudad.

    ResponderEliminar
  9. ESTOY DE ACUERDO EN QUE ESTE GOBIERNO TIENE MUCHAS FALLAS Y ERRORES Y ETC. ETC. ETC., PERO HAY QUE ACEPTAR QUE LA REACTIVACIÓN DEL TREN ROSARIO / BUENOS AIRES ES ALGO POSITIVO DE ESTE GOBIERNO. POR QUÉ NO SE HABLA DE ESTO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. YO NO SOY "K", PERO ME MOLESTA QUE SÓLO HABLEN DE LAS COSAS MALAS. ¿POR QUÉ, EN NINGÚN CANAL DEL GRUPO CLARÍN, HABLAN DEL NUEVO TREN ROSARIO - BUENOS AIRES?

    ResponderEliminar
  10. A mi no me parece una buena noticia acortar un recorrido, el tren debería llegar a Rosario Norte, me parece un despilfarro con tantas estaciones que tiene esta ciudad gastar una millonada en hacer una nueva.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.