9 de junio de 2014

Río Negro: Primero...... las vías

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Informar sobre descarrilamientos de las formaciones en las líneas ferroviarias de nuestro país, ya sean de carga como de pasajeros, no es ninguna novedad.

Esta vez, y van....., ocurrió en una formación perteneciente a la empresa Tren Patagónico S.A. que procedente de San Carlos de Bariloche y teniendo como destino la ciudad de Viedma, siendo las 03,15 horas de la mañana del día de hoy descarriló en cercanías de la localidad de Ramos Mexía resultando herida una pasajera que fue trasladada en un vehículo particular hacia el hospital de Sierra Colorada.

foto gentileza Cristian Giménez y Nadya Delucchi

Según informa el medio ANB, una hora despues de ocurrido el accidente todavía no habían sido evacuados los pasajeros del tren a los que le ofrecieron "caminar 5 kilómetros" por la Ruta 23, que se encuentra paralela a la traza ferroviaria, para llegar hasta la localidad de Ramos Mexía en la Línea Sur.

Según lo relatado al medio rionegrino, una pasajera al describir el impacto por el descarrilamiento, dijo que "el frenazo fue terrible". Otras personas indicaron que el coche más dañado sería el comedor, ya que una de las vías se le incrustó por un lateral.

En el tren viajaban 173 pasajeros, de los cuales 130 tenían como destino final Viedma y los otros 43 la estación San Antonio Oeste. Según un informe oficial "Todos los pasajeros se encuentran en perfecto estado de salud, a excepción de una joven que, con heridas leves, fue trasladada de inmediato hacia el Hospital de Sierra Colorada. Los pasajeros fueron trasladados en 3 colectivos y una combi, desde el lugar del incidente hacia sus destinos finales".

"Los micros partieron desde San Antonio Oeste a las 5:15 con destino a Ramos Mexía y arribaron esta mañana a las 9. Se estima que los pasajeros llegarán a San Antonio Oeste a las 12,00 y a Viedma a las 14:30".

"Al momento del descarrilamiento, se evaluó la posibilidad de iniciar la evacuación con otra formación, pero por la demora que esto conllevaría, la empresa decidió enviar tres micros desde San Antonio Oeste y una combi desde Ramos Mexía".

Al respecto, el presidente de la empresa estatal, José Leandro Maljasian, destacó que los pasajeros “se están trasladando desde el punto del accidente hasta las siguientes estaciones” y subrayó que “no hay heridos graves, solamente una mujer con heridas leves, que fue trasladada por un móvil policial al hospital de Sierra Colorada”.

El hecho se produjo “por la humedad reinante en la zona y las bajas temperaturas”, destacó Maljasian y añadió que al congelarse “se ha roto un riel y ha producido el descarrilamiento”.

Respecto al tiempo de reparación de las vías, señaló que en primera instancia “nos vamos a abocar a la situación de los pasajeros para luego poner en condiciones el tren en las vías y repararlas entre hoy y mañana” y estimó que el convoy “no tendría grandes daños materiales”.

Para la próxima salida “estamos evaluando la posibilidad de salir con el tren de pasajeros desde Viedma hasta el lugar del accidente, hacer un by pass para llegar a Bariloche”, añadió finalmente.

20 comentarios:

  1. Me parecen equivocadas las respuestas que da la empresa por lo sucedido con el descarrilamiento del tren de pasajeros.
    Si tomamos en cuenta que para hacer los 800 km el promedio de via no llega a 50 km. es que las in fractura no son las mejores , antes de prometer hay que recorrer las vias.Y la solucion no solo lo dan dos maquinas que pueden quedar lindas pintadas pero son de 1960 y que por lo general no hay repuesto de estas.
    Espero que el Sr Randazzo no prometa de Viedma a Bahia Blanca ya que se encuentra en peores condiciones y esas maquina no esta permitida circular hata que no se renueve el puente por el que pasa el arroyo zanjon grande que esta ha 5 km y su base son columnas de durmientes.
    Creo que primero de prometer hay que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Mariano César Antenore dijo...
    Por lo que muestra la foto, hay que estar feliz por no tener que lamentar desgracias personales.

    ResponderEliminar
  3. Gauchito Phil dijo...
    Pudo haber sido algo tremendamente trágico. Ojo, pasó algo similar una vez en El Gran Capitan de TEA y afortunadamente la cosa no pasó a mayores (un riel se soltó y se incrustó contra el piso de un coche turista). Mientras el Estado no invierta en vías, de nada sirve que pongan trenes nuevos.

    ResponderEliminar
  4. Sergio Capurso dijo...
    Estoy de acuerdo que se pongan en condiciones ya que permite mayor seguridad. Que vuelvan más trenes.

    ResponderEliminar
  5. Fede Weinhold dijo...
    Sin dudas,y daría lugar para mano de obra calificada,mínimo un trabajador por km.

    ResponderEliminar
  6. Walter Martín Fontás dijo...
    El Estado Federal entre "" por lo de federal, debería garantizar el mantenimiento de las vías de todo el país.

    ResponderEliminar
  7. No les importa la seguridad de los pasajeros ni la del personal. Mi viejo era conductor en ese ramal hasta que lo despidieron. Y siempre hubo descarriló por falta de mantenimiento. Estoy hablando del año 1992. Así que el estado del ramal en general es pésimo. Pero lo más fácil es siempre culpar al empleado. Aguante la revolución ferroviaria!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. El hecho se produjo “por la humedad reinante en la zona y las bajas temperaturas”, destacó Maljasian y añadió que al congelarse “se ha roto un riel y ha producido el descarrilamiento”. INCREIBLE explicacion. Que decir entonces cuando eran trenes de FA???. corrían al sur TODOS LOS DIAS, el Zapalero, el Arrayanes, etc. Cual es la excusa ahora?? LA DECADENCIA DE LA DECADA, LA CONTINUACION DEL RIOJANO!!!

    ResponderEliminar
  9. Y EN DONDE ESTÁN LOS CYBER-RANDAZZOS???? Y EN DONDE ESTÁN LOS CYBER-RANDAZZOS???? ¿¿¿¿AHORA VAN A DECIR QUE MAGNETTO LE PAGO AL POLLO SOBRERO PARA DESCARRILAR EL TREN Y VOLTEAR A RANDAZZO????

    ResponderEliminar
  10. señores seamos claros: Los rieles no se cristalisan "por que si", aqui lo que ha sucedido es que los rieles son de 1930 y por consiguiente su composicion ferrosa se encuentra contaminada por diferentes factores como lo son la humedad, heladas,desgaste normal por el paso de los trenes, dilatacion,falta total de mantenimieto a las juntas,etc.Esto puede volver a pasar mañana o dentro de un año o vaya a saber cuando.

    ResponderEliminar
  11. Los aceros antiguos tienen muchas impurezas disueltas en solución solida, lo cual sube el punto de cambio ductil fragil del metal. Lo que hace q a no tan bajas temperaturas el acero sea fragil y por ejemplo por un golpe en la vias debido a la junta con eclisas se parta facilmente ocasionando estas cosas. La cuestion es renovar vias.

    ResponderEliminar
  12. Lic. Raúl Alutti10 de junio de 2014, 9:25

    Lo que mata es la humedad che... que cosa, los trenes de alta velocidad de europa tambien estan preocupados por este tema, la diferencia termica entre verano e invierno es 500 veces mayor que en argentina, sin embargo de bananeros que somos culpamos al clima por la dilatacion o contraccion de rieles en pesimo estado... decada ganada...

    ResponderEliminar
  13. La década ganada, sin lugar a dudas!!!! Mientras sigan utilizando al ferrocarril para promesas políticas nunca vamos a llegar a nada!!!!! Los responsables políticos de Tren Patagonico, el ministro Chantazo y el obsecuente de Picheto deberían estar presos por corruptos!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Pablo Lena dijo...
    Humo para todos y todas.

    ResponderEliminar
  15. Bruno Dijkstra dijo...
    Nunca pasó una cosa asi con las vías en ese tren.

    ResponderEliminar
  16. Alejandro Ambrocio dijo...
    El ferrocarril no se recupera de un día para otro. Esto lleva su tiempo, no nos olvidemos q fueron más d 50 años d abandono y deterioro. Apoyo está política d recuperación de los ferrocarriles argentinos

    ResponderEliminar
  17. Lucas López Nastasi dijo...
    Los ferrocarriles no se recuperan de un día para el otro, no. Pero en una década se pudo haber hecho bastante, aunque ya esta. Ahora pedimos que los servicios mejoren, y no que hagan un lavado de cara como en el Tren Patagónico. Que se cambien las vías en donde se deba, ir pensando en instalar material nuevo, etcétera.

    ResponderEliminar
  18. Miguel Ángel Álvarez dijo...
    Lástima que los más de 50 compatriotas muertos en once , producto de la corrupción kk , no lo verán...

    ResponderEliminar
  19. Sergio Capurso dijo...
    Estoy de acuerdo que se pongan en condiciones ya que permite mayor seguridad. Que vuelvan más trenes.

    ResponderEliminar
  20. Cuando hace calor los descarrilos se producen porque los rieles se dialatan, ahora que hace frío por la humedad; es lamentable escuchar tantas estupideces, en Rusia son miles los km de vías (por ejemplo el transiberiano) que circula por climas extremos, en China el tren que va al Tibet tiene un gran trayecto por una meseta congelada; en Brasil la línea de carga más importante sale por el puerto de Santos donde en verano los calores y la humedad son insoportables; seamos serios al hablar, esto pasa por falta total de mantenimiento.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.