5 de junio de 2014

Difunden un video para mostrar el deterioro de las vías del Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Las imágenes fueron filmadas en un puente de la ciudad de Concordia, en Entre Ríos; el presidente de la empresa estatal anunció que las obras para reparar el trayecto comenzarán la semana próxima.

Para ver el vídeo hacer click en el siguiente link



Podrían ser las imágenes de una película hollywoodense de aventura. Pero no. Es la realidad del ramal Belgrano Cargas y Logística S.A.. Los maquinistas de la línea ferroviaria de mayor extensión del país filmaron un video para mostrar el estado de las vías en el puente ubicado en Cambá Paso, en la ciudad de Concordia, en Entre Ríos.

El gremio de La Fraternidad, que lidera Omar Maturano , denunció que las vías no tienen los durmientes y alertó sobre la posibilidad de que se puedan producir descarrilamientos y hechos de vandalismo, ya que las formaciones de la línea tienen que pasar a baja velocidad por la zona.

Ante la difusión del video, el presidente de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, Marcelo Bosch, advirtió que la semana próxima comenzarán las obras para mejorar el trayecto, con una inversión de 20 millones de pesos, y negó que haya riesgo de "desmoronamiento" en el puente. "Por supuesto que lo revisamos. Los ingenieros ferroviarios no habilitan ningún tramo que tenga riesgo de desmoronarse. Tienen que pasar con un límite de velocidad excesivo, pero los soportes del puente están bien, hay que cambiar durmientes y hacer un mejoramiento de los rieles", afirmó Bosch, en diálogo con el canal de cable Todo Noticias. Y agregó: "El miércoles empieza la obra, que durará 150 días. Están adjudicados los 13 kilómetros, desde Yuquerí hasta Concordia. Es la obra principal, donde más daño hay en las vías", señaló.

"No es verdad que hubo controles. Estamos hablando de los rieles, que necesitan de los durmientes, para que no podamos descarrilar la locomotora. Esto no se ataca con la seriedad que se merece. Que digan quiénes son los responsables", respondió un integrante de La Fraternidad.

El titular del Belgrano Cargas, que fue estatizado en mayo del 2013, responsabilizó a las concesiones privadas por el deterioro de la línea ferroviaria y criticó a los gremialistas por la difusión del video, que se filmó el 25 de mayo pasado. "La realidad que esto lo podrían haber mostrado antes, es llamativo que lo muestren ahora", apuntó Bosch.

A fines del año pasado, el Gobierno anunció una inversión de US$ 2400 millones para revitalizar el tren más relevante para el transporte de carga de la Argentina. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo , anunció que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) financiará con US$ 2099 millones la reconstrucción y equipamiento del ramal ferroviario que une 14 provincias argentinas. Además, la Casa Rosada se comprometió a aportar 370 millones de dólares adicionales para completar la inversión.

"La Fraternidad formó parte del directorio del Belgrano Cargas cuando se produjo este deterioro. El gremio de los maquinistas fue responsable, desde la conducción, de lo que pasó ahí. Ahora, estamos tratando de recuperar años de abandono en los que La Fraternidad tuvo una responsabilidad", dijeron voceros del Ministerio del Interior y Transporte.

Comunicado de prensa

"La empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. realiza permanentes trabajos de mejoramiento de vías en distintos puntos del País. Desde que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner indicara, en junio de 2013, poner en valor la red de cargas ahora gestionada por el Estado Nacional, así se hizo y lo está haciendo la gestión del Ministro Florencio Randazzo.

En el sector del puente Yuquerí Grande en el Km 387,419 (Concordia, Entre Ríos) ubicado entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza, se iniciará el miércoles 11 de junio un mejoramiento de vía intensivo que abarca 13 km.

El trabajo en dicho tramo consta del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el tratamiento integral de 8 alcantarillas, los 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.


Este mejoramiento de vías, implica una inversión de de $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según se ha publicado en el en el website de BCYL (link: http://bcyl.com.ar/pdf/Pliego_de_Condiciones_Particulares_Licitacion_Publica_102014.pdf) La unión transitoria de empresas (UTE) integrada por las firmas Argenva S.A. y Desarrollo Tecnológico del Sur resultaron adjudicatarias de la licitación mencionada" LaNación

19 comentarios:

  1. Sobre estas vias se insiste desde este y otros medios con la vuelta del Gran Capitan.
    La irresponsabilidad no es solo del gobierno, sino tambien de aquellos que por intereses particulares se la pasan haciendo lobby sin tener el mas mínimo sentido de responsabilidad.
    Despues cuando ocurren los accidentes, el responsable es uno solo.

    ResponderEliminar
  2. como que si miras la noticia de abajo parece un pais y si miras la de arriba, otro, de eso se encarga TN... como si magicamente se pudiesen cambiar las vias de todo el pais, efectivamente puedo decir que ya arrancaron la campaña de difamacion de randazzo

    ResponderEliminar
  3. Asi que solo La Fraternidad tuvo responsabilidad en dejar a Belgrano cargas abandonar el mantenimiento? La culpa fue de las privadas segun dijo Bosch. Y el Estado dond estuvo para controla y preservar lso bienes del Estado, o sea, del pais. Estos K dan asco de como se lavan las manos y deslindan responsabilidades.

    ResponderEliminar
  4. Oscar Ortín dijo....
    Huuyyyy!!! estos muchachos Anónimos que no ponen nombre, seguramente son Troll que pone el gobierno para decir boludeces y no saben de trenes una mierda. Les digo que el gobierno que ellos defienden hace ya 11 años que están en el poder. Se acordaron un poquito tarde de invertir en trenes (tal vez tuvo que haber 52 muertos y más de 700 heridos para acordarse). En cuanto al Urquiza estos muchachos no saben que se encuentra totalmente abandonado una línea que une la Mesopotamía (pasaron décadas cuando se invirtió para unirla con el puente Zárate Brazo Largo) con el Mercosur y este gobierno, por omisión, por desconocimiento o por vaya a saber qué cosa rara, se olvida de todo esto. Hace dos años atrás esa línea tenía 2 trenes de pasajeros como El Gran Capital y El Tren de los Pueblos Libres y hoy no tiene nada. ¿Se acuerdan cuando este gobierno al mando del Ing. Schiavi le sacó la concesión a TEA para dársela a TBA?. ¿Se acuerdan cuando secuestraron al tren de pasajeros El Gran Capitán por gente perteneciente a un gremio ferroviario que era carne y uña con el gobierno y hoy por intereses non santos son acérrimos enemigos?. Cuánta basura junta. Ahora algunos estúpidos troll hablan de intereses particulares. Por favor, ¿de quiénes fueron Jaime, Schiavi, Luna, etc.?. Perdón por la bronca, pero hay que leer algunos pelo....s que dan lástima

    ResponderEliminar
  5. Joaquin Fuceneco dijo...
    No se si prestas atención que donde el notero esta parado son durmientes nuevos y si sabes ese video es del 2008 y el mismo que habla es el caradura que secuestro al gran capitan de TEA y que apoyaba a ALL

    ResponderEliminar
  6. Lautaro Nuñez dijo...
    Acordate que por ese puente también pasan y pasaban trenes de pasajeros, el ferrocarril no se termina en la sección urbana.

    ResponderEliminar
  7. Ernesto Falzone dijo...
    Eso es lo que me llamó poderosamente la atención.... el periodista hablaba, pero no mostraba nada.... y empezó a aparecer ese otro vídeo que a las claras no había sido tomado por él y su equipo.... ya que estaban ahí....
    Las pocas veces que la cámara actual enfocó hacia la perspectiva del puente no se veían ni por asomo los faltantes de durmientes que se veían en el vídeo viejo....
    Afff... Clarín.... qué necesidad!
    Eso si, mirá que tienen para pegarle lindo y duro al gobierno por el ninguneo al Gran Capitán, y sin embargo, los medios "derudizados" (a buen entendedor...) de eso no hablan.....

    ResponderEliminar
  8. Roberto Huber dijo...
    Sr. Ministro Por Favor tome nota antes de que suceda una desgracia.

    ResponderEliminar
  9. Barcia Manuel dijo...
    Y cuando ALL estaba destrozando las vías, ¿hicieron algún informe? Ah claro, Randazzo marcha bien en las encuestas, entonces hay que buscar algo para pegarle.

    ResponderEliminar

  10. A Lavarse la Conciencia.
    Culpables varios, los gobiernos de Mernem,De la Rua,Duhanlde,Kirshner, los secretarios de transporte de todos los gobiernos, La Fraternidad, La Union Ferroviaria- aquellos "dirigentes" que la "dirigen" para no institucionalizar,
    por otro lado ALL, o el viejo Macri por que no Moyano, la incionciencia de los que aun promocionan una empresa familiar, que corra los trenes,aunque fueran, peligrosos, lentos y para "pobres",los grandes intereses de los automotores, las petroleras, las empresas que "viven" de los dineros del Estado para realizar rutas,o reparar caminos, puentes,señales,las empresas de seguros para el automotor con lucros más que importantes,las gobernaciones, intendentes,bueno en gral nosotros, que nos digerimos estos "nuevos modos de vida" de apoco, inconcientemente, por todo ello TENDRIAMOS que ser más cuidadosos en asumir, las responsabilidades de lo que nos ocurrio.Sin tratar de ningunear ninguna de ellas, es decir incluso las Nuestras.Claro que la responsabilidad Principal siempre probiene de los que detentan el PODER,y no solo de los que los MEDIAN, los politicos sino los que tiene el verdadero poder,el Economico.
    Si te abstenes de algun responsable, dificilmente entiendas el problema, y si no lo entendes, como crees que puedas resolverlo.
    Hay lugar para entretenerse y deberia tener el suyo para entenderlo.saludos
    Es solo para no alargar la historia, por que es más vieja.

    ResponderEliminar
  11. Juan Fioravanti dijo...
    Para nosotros q vivimos q vivimos en concordia, esto no es nada nuevo. Casi todos los días descarrila un tren.

    ResponderEliminar
  12. Dos chantas lavandose las manos, eso es lo que son estos dos personajes.Uno por su gremio y el otro por su alteza.

    ResponderEliminar
  13. CHE, COMO HIZO MAGNETTO PARA CONSTRUIR UN PUENTE TRUCHO Y DECIR QUE POR AHI PASA UN TREN Y ESPECULAR PARA DESESTABILIZAR A RANDAZZO??? MI PREGUNTA VA PARA EL COMENTARIO DEL 6 de junio de 2014, 10:31

    ResponderEliminar
  14. Juan Domingo Perón
    Estos muchachos creen que poniendo un nombre que puede ser cualquiera, como el mio y probablemente el de ellos, solo escriben porque es gratis.
    Es verdad que llevan 10 años en el poder. Tambien es verdad que llevan diez años pagando y regularizando las cuentas de los desfalcos producidos en gobiernos anteriores.
    Solo con dinero se compra infraestructura y material rodante, se reparan y se mantienen. Dinero, saben de que hablo? ese mismo que no solo no dejaron, sino que despilfarraron, robaron y encima nos endeudaron.

    ResponderEliminar
  15. Oscar Cabj dijo...
    no estoy con el gobierno pero tampo apoyo a TN pero hay cosas que se estan haciendo y que vale la pena mi unico reclamo al gobierno por que ahora que se viene las elecciones por que no lo hicieron antes es mi unica duda con el tema de este por ende no creo que este video sea de un servicio en funcion por trenes de carga

    ResponderEliminar
  16. Observo lo que se dice y se publica por "TN" pero se olvidan y no filman los robos y el estado de vía entre Zárate y Rubén Dario,será porque el delegado de La Fraternidad solo cuida su nido en Concordia a pesar de los robos y los atentados a trenes que circulan en ese sector;lo mismo ocurre con la zona de Monte Caseros hasta la Ciudad de Corrientes que nunca dijo nada sobre su estado incluso con un puente quemado en est.Empedrado o el Sr.Magnetto no los deja??.-
    Luís Miguel.-

    ResponderEliminar
  17. Un golpe de efecto por parte de quienes quieren ensuciar y destruir la labor de Randazzo.

    Sabemos que el FF.CC. está mal, pero no se pueden ocultar ni ignorar el esfuerzo que este tipo está haciendo para mejorarlo.

    Es claramente una campaña difamatoria.

    ResponderEliminar
  18. Maturano ahora se acuerda del estado de vias del Urquiza, es un chanta y corrupto, ahora socio de MaSSa, Barrionuevo y Duhalde todos tipos antiferrocarril. Cuando estaba ALL le daban una mano y no decian nada hasta ayudaron a esa a echar al Gran Capitan. Estan trabajando sobre las vias en varios sectores. TN y Clarin fueron socios del Turco para destruir el pais y el ferrocarril. Gustavo Lopez

    ResponderEliminar
  19. Y que esfuerzo hace si la plata no es de el. Es de todos nosotros esa plata. Este zapato esta haciendo campaña ensuciando al pobre laburante que se tiene que fumar a la gente todos los días en hora pico cuando fallan las formaciones u otros problemas. Lastima que tenían que esperar a que hubiera pasado un accidente como el de 11. Segui gastando randy así la gente viaja segura y no le rompe las bolas al ferroviario

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.