22 de abril de 2014

Sobre una nota publicada en Crónica Ferroviaria con el título "Una fábrica rusa de trolebuses instala su planta en Córdoba"

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me permito aclarar a los amigos de Crónica Ferroviaria algunos aspectos muy relacionados con el sistema de trolebuses de nuestra ciudad.

Situación Actual

El sistema funciona en forma precaria, debido a que quién implantó el servicio en el año 1987 era el padre del actual intendente de la Ciudad de Córdoba (Ramón Javier Mestre) creyendo que eran eternos, y que no requerían mantenimiento.

Hoy a 26 años, la flota debiera tener 44 trolebuses rusos ZIU y 15 chinos Norinco. O sea, tendrían que funcionar 59 unidades. Pero ya se sabe que en Argentina se usan los equipos de transporte hasta que se rompen. Pero hay en circulación solamente 41 unidades en total. Se perdieron 18 entre fallas, incendios y algunos desguaces llevados a cabo en estos años.


Las siete estaciones transformadoras en MT/BT están en estado deplorable y casi obsoletas, apenas cubren la demanda de estas 41 unidades. VER


La noticia de hoy

Lo que ha trascendido, y que Crónica Ferroviaria ha informado hoy en su blog de noticias, debe ser aclarado con los datos que me constan.

El intendente Mestre (h) viajó a Rusia y desde allá hizo saber a los cordobeses que ha firmado una carta-intención con la empresa TROLZA (heredera de ZIU) para armar trolebuses en Córdoba.

Esto es una cuestión poco clara, porque, primero, tiene que hacer aprobar al Concejo Deliberante de Córdoba si están de acuerdo con la compra de 7 unidades nuevas. Este emprendimiento, que se pretende desde la Intendencia, es una extorsión al pueblo de Córdoba. Pero en verdad ocurre que esta gente no conoce del tema técnico, ni les interesa.

Resulta claro que Mestre (h) quiere mostrar que introduce troles nuevos y deja los viejos para otras eventualidades. Viejo truco criollo, o como dicen las escrituras "pintar de blanco los cementerios", da lo mismo. Este joven intendente es sólo un mostrador de chicanas y la ciudad está que se cae a cada paso.

Si quisiera hacer una obra como la de su padre, hace 26 años, hoy debieran exhibir un proyecto en el que adquirirían 50 troles nuevos mediante licitación pública, y hacer reparar las 7 estaciones de tracción obsoletas (también por LP), y hacer otras 4 nuevas y reparar los 41 coches existentes (del mismo modo).

O sea: replantear el sistema de transporte de Córdoba con base eléctrica en el área central con una nueva red. Pero esta gente no conoce del tema técnico.

Lo de instalar un “armadero” de trolebuses en Córdoba, es una simple fantochada que no convence a nadie. Es poco serio. En Mendoza ya han adelantado bastante en este asunto. En Rosario también ya saben hacerlo. Saludos cordiales
Román Ballesteros

4 comentarios:

  1. Beto Moyano dijo...
    Aqui nadie se hizo eco de esta noticia porque el intendente miente más que Kristina.

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  2. Luis Beltran Atienza dijo...
    si ya tiene una fabrica de trolebuses en Ferreyra y no compran nada, para que quieren otra...???

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  3. Juan Araujo Díaz Colodrero dijo...
    Que Materfer ayudó a Mendoza en la fabricación de troles nacionales no significa que en Ferreyra se fabriquen troles. Materfer fabrica material rodante ferroviario y colectivos.

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  4. Materfer fabrica el chasis, la carroceria, lo unico que hace mendoza es el montaje del motor Siemens...

    luis

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