3 de abril de 2014

Se podría firmar un convenio para la llegada del tren de pasajeros a General Pico (La Pampa)

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que venimos insistiendo desde Crónica Ferroviaria que el servicio de pasajeros que se cumple desde Bragado - Lincoln - Realicó, amén que el horario es extenso en su recorrido actual, decíamos en esa oportunidad "que no perdíamos las esperanzas que algún día se puedan bajar los tiempos de viaje lo que redundaría en la posibilidad de poder alargar el viaje hasta Rancúl o General Pico (ambas en la Provincia de La Pampa), ya que al estar más de un día el tren parado en Realicó haría fácil poder surtir de un servicio de pasajeros a ambas o a una de esas importantes localidades y sus estaciones intermedias". Ver nota "Viajamos en el servicio de pasajeros Bragado - Lincoln - Realicó con el nuevo coche motor Materfer operado por la SOFSE" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2013/11/viajamos-en-el-servicio-de-pasajeros.html).

Coche Motor Materfer en estación Realicó

Pues bien, parece ser que la cosa podría realizarse ya el intendente de la Municipalidad de Realicó, Facundo Sola, dijo al Diario La Arena (La Pampa) que se firmaría un convenio para que el tren de pasajeros, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico. Además habló de la intención de sumar una línea que recorra semanalmente el norte pampeano.

"Entendemos que si tenemos la voluntad política del gobierno nacional, estaríamos firmando el convenio para que el tren, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico, y vuelva los domingos en sentido opuesto, y de ahí a Buenos Aires. Si bien no va a ser un paso fácil, es posible", dijo Sola.

En cercanías de estación Realicó. Se observa a la derecha vía que se dirige a General Pico

Agregó que ya se iniciaron las gestiones para concretar el proyecto, aunque especificó que aún no se puede fijar una fecha. En el mismo sentido explicó que se comenzó a realizar un relevamiento acerca del estado de los rieles y del material rodante con el que se cuenta, y que una vez resuelto ese aspecto, se firmarían los convenios, expresó al Diario La Arena.

"Después de eso viene la cuestión operativa, que demandaría un poco más de tiempo, que es dejar todos los recursos en condiciones para efectivizar la prestación del servicio. A veces somos muy exitistas y creemos que tenemos que poner enseguida las cosas en marcha, pero acá hace más de 20 años que el tren de pasajeros no recorre nuestros pueblos", sostuvo.

"El tren llega hace dos años de manera ininterrumpida los sábados a Realicó y ahí hace noche. Hemos pedido parte del material rodante que han dejado sin trabajar cuando trajeron material chino. Las locomotoras y los vagones que antes se usaban, los dejaron de usar porque incorporaron material nuevo, y pedimos que nos cedan parte de ese material para empezar a tener frecuencias semanales en el norte de La Pampa, independientemente de la frecuencia con Buenos Aires. Estos proyectos ya fueron presentados y los están analizando con interés", concluyó el intendente realiquense.


Desde Crónica Ferroviaria esperemos que la gente del Ministerio del Interior y Transporte vea la posibilidad de poder efectivizar este proyecto que lleva adelante el Intendente de la Municipalidad de Realicó, ya que el mismo sería muy efectivo para las poblaciones pampeanas que tocaría dicho servicio.

12 comentarios:

  1. Cristian Franco dijo...
    q bueno!!!

    ResponderEliminar
  2. Pero estos se piensan que el ferrocarril es un juguete que se puede hacer alargar y que le den material que ni siquiera fue reemplazado ???? son de terror , esto lleva un estudio, una logistica , marketing , no tienen idea de nadaaaaaaaaaaaaa..al igual que Randy y toda su banda de ladris

    ResponderEliminar
  3. Fernando Serrano dijo...
    Esperemos que se puedan concretar los dos proyectos, el de Pico y el tren local, sería algo grandioso.

    ResponderEliminar
  4. Daniel Roberto Ali3 de abril de 2014, 19:53

    Gustavo, el tren llega acyualmente a Realicó, y está detenido allí largo tiempo, la gente de Gral. Pico está trabajando en eso también, sería posible

    ResponderEliminar
  5. Claudio Horacio Sánchez dijo...
    Espero que no se limiten a un servicio semanal, de carácter más simbólico que práctico.

    ResponderEliminar
  6. Leonardo Yañez dijo...
    Ojalá se pueda concretar estos proyectos, sería un gran beneficio para la gente de esos lugares!! Aunque no se..... La vía que va a Santa Rosa quedó bajo una laguna....

    ResponderEliminar
  7. Leandro Fabián Andrada dijo...
    OJALA SE CONCRETE

    ResponderEliminar
  8. Mariano Pellizza dijo...
    Yo diría que el servicio a Pico se preste vía Catriló, previa rehabilitación del servicio a Santa Rosa. Son menos km.
    Y mejor sería que se rehabilite la vía Olascoaga - Timote - Pico.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Andrés Ducasse dijo...
    ¿No convendría aprovechar la vía Los Toldos - Lincoln- Timote - y desde allí a Gral. Pico?

    ResponderEliminar
  10. Mariano Pellizza dijo...
    Otra opción válida. Pero creo que es más necesaria la vía Olascoaga - Timote porque esas estaciones no tienen acceso pavimentado. Pasa lo mismo que con las estaciones del ramal a Bolívar.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Andrés Ducasse dijo...
    Si, pero ya no vive más nadie en esos caseríos.- No hubo más trenes y se murieron.- Con o sin tren, ya fueron.- Lo digo con dolor.- De la otra manera se puede aprovechar el servicio a Lincoln (...cuando vuela a correr...) extendiendo hasta Gral. Pico.- Total, Lincoln - Realicó se hace con otro servicio ... cuando e vuelva a hacer.-

    ResponderEliminar
  12. Cuando en los '80 se reinstaló el servicio a Realicó, el tren hacía descanso en Pico, por lo que el tramo de ida y vuelta entre ambas ciudades lo hacía como "vacío", pero llevaba pasajeron como si fuera un tren de carga.
    Saludos

    Franklin Romero

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.