19 de abril de 2014

¿Qué están inventando en la plataforma 9 de estación Retiro (Mitre)?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Hace unos veinte días, ví un movimiento inusual de obreros en el playón de la estación Retiro (Mitre), cuyo acceso da sobre Avenida del Libertador casi esquina Ramos Mejía, por cuyo portón de acceso se entra a una playa en la cual estacionan los automóviles de los funcionarios del ferrocarril, por lo que, no sin antes vacilar un poco, ingresé y solicité permiso al personal de seguridad para ver los coches ferroviarios históricos estacionados en lo que es la plataforma 9 de dicha terminal ferroviaria, desde la cual han despachado reciente y reiteradamente los trenes de la empresa Ferrocentral con destino a Córdoba, Rosario, y Tucumán. 

Hay ahí una parrilla de vías, y entre otros vehículos ferroviarios emblemáticos, está estacionado imponente, bien conservado, aunque ocioso, el coche presidencial Werkspoor en el cual viajó S.S. el Papa Juan Pablo II en el año 1982. Hasta ahí todo bien.

Pero pude advertir que esa histórica nave (que fuera construída por técnicos del ferrocarril allá por 1967 bajo la gestión del entonces General de Brigada ingeniero, (f.), Don Juan Carlos De Marchi, como presidente de la ex empresa Ferrocarriles Argentinos, y destinada a albergar las plataformas 9, 10, 11 y 12, de la mencionada estación), está siendo desmantelada, concretamente su techo formado por sólidas cabriadas de acero y chapas de zinc. 

Éste es un techo parabólico que sirve de cochera a los coches mencionados, y también para servicios de pasajeros; y en una nueva recorrida que hice en el día de la fecha, constaté que el proceso de destechar la nave ha avanzado, ó sea, están retirando y apilando las chapas de zinc, (pese a que están en buen estado) quedando desnudas las sólidas cabriadas de acero que las sustentaban, semejando dicha estructura a un esqueleto mudo y desolado, con lo cual, esos coches están hoy por hoy a cielo abierto.

Intenté averiguar el motivo de esa decisión, quién la tomó, por qué y para qué, y pude percibir un férreo hermetismo al respecto en el personal de seguridad, excepto que, con notoria reticencia me fue informado que ese material histórico sería reubicado en las inmediaciones del museo ferroviario al aire libre y protegido con lonas, y que se trataría de una decisión de la ADIFSE, pero no pude averiguar qué harán en ese lugar, qué destino correrán las vías allí existentes; si también desmantelarán esas sólidas cabriadas, pués me encontré con un silencio impenetrable donde nadie sabe, o sí lo saben, pero no dicen nada.

¿Podría indagarse qué es lo que está sucediendo en esa nave, y qué es lo que quieren inventar en ese sitio ?. Atentamente.    
Dr. Marcelo Merlino


N. de la R.: Dr. Merlino, lamentablemente no sabemos nada qué es lo que van hacer ahí. Creo que la ADIFSE tendría que decir algo al respecto. Saludos

5 comentarios:

  1. Norberto Zarza dijo...
    Por qué pregunta a vigilancia y no al ente ferroviario?

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente hay que hablar de rumores sin nada oficial al respecto por que son todas filtraciones. Una de las versiones habla de una demolición de las instalaciones que dan a Libertador hasta Suipacha salvandose el MNF y la usina hoy intrusada. Sería el mismo sentido la demolición del galpon ferroviario que estaba contiguo al MNF. Existen dos versiones. Una que esto obedeceria a una decisión supra ADIF/SOF en la que en la primera de las versiones se haría todo en función de visibilizar ante el público las formaciones 0km. La otra a mi criterio más creíble, es la que habla de un emprendimiento inmobiliario fallido en esa franja y el plan B es por ahora construir una buena cantidad de cocheras para el/los organismos. El tiempo o algún funcionario cuando sea dirá.
    EL JEFE

    ResponderEliminar
  3. ¿ por que? N.Z.
    POR QUE, subjetivamente, nos quiere "resaltar" las buenas cosas que relizaron en el Gobierno militar, de Ongania, cuando se cerraban gran parte de los ramales que unian a las provincias,se "!alejaba" a los medianos y chicos productores,la pequeña industria, con los trenes completos, que faborecian a los grandes acopiadores etc,trenes "redituables,se negaba la implementacion de Silos,se despedia a mas de 20.000empleados,se intervenia a los gremios,el posterior "arrepentimiento" de De Marchi, del cual algunos resaltaban, no quitaba su administración, ni realizo aporte posterior, que compensara el antiguo comportamiento.Pero a esta subjetividad,puede agrgarse la mia.
    De ese tiempo poco podemos rescatar los ferroviarios como positivo , mas que el museo citado.

    ResponderEliminar
  4. Armando Alberto Gutiérrez comenta: Recuerdo al menos que en la década de los *60- De la Plataforma 9 Salía a la tardecita un tren especial al menos hasta Zárate, el cual tomaba un compañero de trabajo cuando volvíamos de un curso volviendo del centro. ACTUALMENTE. Con la la Revolución Ferroviaria, en la que ya palpamos muchos nuevos Trenes Interurbanos. Una buena idea sería reactivar esta plataforma y por que no alguna más.,.

    ResponderEliminar
  5. Armando Alberto Gutiérrez comenta: Recuerdo al menos que en la década de los *60- De la Plataforma 9 Salía a la tardecita un tren especial al menos hasta Zárate, el cual tomaba un compañero de trabajo cuando volvíamos de un curso volviendo del centro. ACTUALMENTE. Con la la Revolución Ferroviaria, en la que ya palpamos muchos nuevos Trenes Interurbanos. Una buena idea sería reactivar esta plataforma y por que no alguna más.,.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.