4 de abril de 2014

Provincia argentina de Chubut estudia conectividad ferroviaria con puertos chilenos

Actualidad

Empresa china podría colaborar en estudio de viabilidad de posible ramal ferroviario

El gobernador de la Provincia de Chubut Martín Buzzi dio detalles este martes 1° de abril de la reunión que mantuvo el día lunes 31 de marzo en Buenos Aires con los representantes para América Latina de la empresa China State Construction Corporation.  “Estamos abriendo nuevas puertas de financiamiento” para la ejecución de proyectos estratégicos para Chubut, remarcó.

En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno en Rawson, el mandatario explicó que durante el encuentro con esta empresa estatal “de construcciones, desarrollo y logística”, se avanzó en la factibilidad de que “el Estado chino, en vínculo directo con la Provincia, lleve adelante financiamiento para sostener las obras de riego en tres valles Chubut”, así como la viabilidad de ejecutar un ramal ferroviario que conecte los puertos de la Provincia con Chile.


Ramal ferroviario

El mandatario manifestó que “también hemos estado hablando con esta misma organización acerca de comenzar con el diseño de un proyecto ejecutivo que nos permita resolver los problemas de logística y costos del transporte que tenemos en Chubut y en la Patagonia, que finalmente terminan impactando en la canasta básica de las familias”.

Destacó que “una de las posibilidades de bajar los costos es la combinación del barco, que es un trabajo importante que está llevando adelante la ministra de Desarrollo Territorial (Gabriela Dufour)” y agregó que también se está estudiando la “factibilidad para el desarrollo del tren, que es una obra costosa pero no es imposible”.

Buzzi explicó que “lo que vamos a hacer en este tiempo es llevar adelante un análisis de factibilidad, primero para ver cuál es el costo que tiene desarrollar el tren y junto con esto las factibilidades de financiamiento”.

“Para que todo esto suceda –reveló- hay que empezar por el primer paso que es el estudio de factibilidad para ver la viabilidad del desarrollo del tren entre nosotros, uniendo los puertos nuestros con una salida al Pacífico.  Hasta que esto suceda seguimos adelante con esta línea de introducir el barco”.


Finalmente el mandatario precisó que “no hay ningún proyecto que haya estudiado la viabilidad de esto, vamos a avanzar en esta línea”, y agregó que también se está analizando la posibilidad de unirlo “con el sistema nacional y, por supuesto, combinar carga más pasajeros”. Fuente: Diario Crónica, Argentina 

1 comentario:

  1. ¿Qué tren van a conectar con Chile sino hay ninguno activo en Chubut, salvo unos pocos km de la Trochita? da bronca ver como ciertos políticos les gusta hablar estupideces sin conocer nada el tema ferroviario.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.