lunes, 21 de abril de 2014

Mendoza: Camión versus Ferrocarril

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Según la Asociación Propietario de Camiones de Mendoza ante la problemática surgida en estos últimos días respecto del enfrentamiento que ha tratado de generar la Provincia entre el transporte de cargas por sus costos ante el ferroviario, la APROCAM quiere aclarar y dejar sentado que los montos por viajes informados por el Gobierno de la Prov. de Mendoza  no son  los que percibe el sector.


Según la APROCAM "si bien los números expresados corresponden a valores teóricos, el transporte no percibe dichos valores los cuales se encuentran en promedio un 20% por debajo de lo expresado en una tarifa promedio por viaje Mendoza- Buenos Aires,  situación  que está llevando a la quiebra a las empresas".

"Si, como dice el Gobierno, el transporte es más caro que el ferrocarril, nos vemos obligados a explicarle que éste no es un medio CARO sino ENCARECIDO.  Sobre el camión por  ser un medio registral pesan infinitas cargas fiscales generadas por organismos públicos provinciales, nacionales y municipales. Todos los que se “cuelgan” del pasamano de la cabina de un camión han encarecido el transporte por carretera".

Camión versus ferrocarril: cuando las condiciones impuestas por el Estado enfrentan sectores

"El ferrocarril es un medio de transporte que desde los 90 nunca cumplió con lo comprometido. Las obras y la modernización del sector no se realizaron, por lo cual la condición de las vías y su parque rodante no son las mejores, pese a los subsidios que recibió".

"Entonces, ¿por qué el ferrocarril que no hizo ninguna mejora es más barato? Porque sobre él no pesa, por ejemplo, la nueva tasa de la barrera sanitaria creada por el estado provincial (ISCAMEN) de la cual fue excluido".

"El Ferrocarril no inscribe sus vagones en SENASA - otro costo que si tributa el transporte carretero – no necesita Habilitación Municipal para sustancias alimenticias; no le piden la libreta sanitaria que sí le exigen al personal de camiones. Nos preguntamos ¿cuánto costaría el ferrocarril si los vagones tuvieran que pasar las revisiones técnicas que tiene el transporte de carga y hacerse cargo de este costo todos los años? Nos preguntamos si no sería más caro si su personal  tuviera que mantener tres carnets como tienen los choferes de carretera (provincial, la Lic. Nacional habilitante para cargas generales o la Lic. Para cargas peligrosas) realizar psicofísicos anuales con costo para las empresas. ¿Cuantos vagones circularían si tuvieran el régimen de 10 años para cargas peligrosas como los camiones?"

"Recordemos que fue además esta gestión de gobierno, preocupada por los costos de transporte del vino la única que gravó el transporte de vino envasado en origen con Ingresos Brutos".

En Números: Cómo creció la carga fiscal y otros costos del transporte en los últimos años.

"En los combustibles se aplicó la tasa de infraestructura (ITC) que no solo tributa el transporte pero por los consumos es el sector quien más aporta a este sistema. De esta tasa salían los fondos para subsidiar el transporte público de pasajeros y a los  FFCC entre otros".

* Desde 2004 a la fecha esta tasa sufrió un 617% incremento.

* En 2009 duplicó el ítem antigüedad en el sueldo del personal del transporte de cargas, que creció un 100%.

* En 2013 el estado transfirió la totalidad del costo de los cursos de capacitación a las empresas de transporte lo cual implicó un aumento en ese costo del 1.100%.

* Crecieron 632% en el último año los costos de peajes y se eliminó la contraprestación de descuento que tenía el sector debido la creación de la tasa de infraestructura.  Hoy pagamos por la misma infraestructura vial sin tener mejores rutas que bajen los costos de transportes.

* Ante la falta de recursos el estado provincial incrementó el costo de inscripción de vehículos nuevos en un 50%.

* Se crearon categorías donde, de acuerdo a la facturación de las empresas, éstas deben pagar Ingresos Brutos  a Mendoza sin tener en cuenta si están radicadas fuera de la provincia y ya pagan Ingresos Brutos en otras jurisdicciones, elevando este costo entre un 0,5 y 1 % en forma directa.

* A esto se a suman los municipios que crean tasas de abasto o derechos a piso y aplican foto multas.


Por último informa la APROCAM, "por ello decimos que el transporte de carga por carretera – a pesar de las trabas burocráticas de los costos indirectos generados  a partir de  reparticiones, municipios, organismos, instituciones que  generan tasas que cobran al sector para cubrir sus necesidades sin dar una contraprestación a cambio - seguirá trabajando para ser cada día más eficiente".