4 de abril de 2014

Las locomotoras de la serie 319.200 de Renfe, la primera transformación

Informe Locomotoras

Fueron las primeras locomotoras 319 en ser reconstruidas, así Renfe amplió su vida útil en el ferrocarril español muchos años más.

En los años 60, una serie de locomotoras General Motors, empezaron a funcionar por la red española, pero con el paso del tiempo y por cierta dejadez, estas locomotoras empezaron a fallar, y a tener problemas serios de corrosión en las cajas y otras partes.

En 1980, Renfe decidió remodelar toda la serie, ya que era más económico que adquirir locomotoras nuevas.

Ello se hizo aprovechando los motores, que tuvieron un muy buen resultado y las partes mecánicas en buen estado. El resultado era casi el de una locomotora nueva, la primera subserie fue la 319.200, y con el tiempo la 319.300 y 319.400.

Locomotoras 319 “Retales”

A principios de los años 80, las locomotoras 319 originales empezaron a darse de baja, de ellas se aprovecharon los motores y partes mecánicas más fiables.

En 1985, las primeras 20 unidades fueron reconstruidas con una caja cuyo testero disponía de tres cristales, la idea era utilizarlas en trenes de mercancías. Las 20 unidades fueron destinadas al depósito de Zaragoza, para los servicios en el ferrocarril “Central de Aragón” por Teruel. Los resultados de estas máquinas fueron buenos y Renfe decidió remodelar otras 28 locomotoras, aunque técnicamente serían iguales, la caja exterior sería diferente.

28 locomotoras serie 319 para Valencia y líneas AVE

En los años 1990 y 1991, Renfe decidió seguir el proyecto de reconstrucción de las locomotoras 319, pero con algunas mejoras técnicas y con características prácticamente iguales, pero en este caso las “nuevas máquinas”, equiparían una caja de un modelo diferente.


Veinte de ellas salieron de talleres pintadas con colores Amarillo y Gris para ancho ibérico, y fueron destinadas al depósito de Valencia para trenes de mercancías.

Las ocho restantes lucían los colores blanco y negro con el logotipo AVE, y estaban preparadas con bogies para circular por vías de ancho internacional.

En aquellos años la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla estaba en construcción y su inauguración era inminente, por ello estas ocho locomotoras sirvieron para trenes de obras y posteriormente para la conservación de dicha línea, además de maniobras en las estaciones con ancho de vía internacional, el utilizado por el AVE.

Unos años después, Renfe adquirió diez locomotoras, pero en este caso no procedían de ninguna remodelación, eran totalmente nuevas, además el fabricante logró un peso por locomotora bastante más ligero.

Características técnicas de las locomotoras 319.200

Número de unidades transformadas: 58 (20 “Retales”, 28 con segundo modelo de caja y 10 totalmente nuevas).
Disposición de ejes: Co´Co´.
Años de transformación: 1985 – 1991, realizado por Macosa y MTM.
Motor: General Motors GM 16-567-C.
Transmisión: Eléctrica.
Potencia: 1.570 CV, a 835 rpm.
Velocidad máxima: 120 Km/h.
Peso en vacío: 112 t.
Servicios ferroviarios realizados


Estas locomotoras han circulado prácticamente por toda la red española no electrificada, sobre todo arrastrando trenes TECO (Tren expreso de contenedores), según iba pasando el tiempo, las máquinas más viejas iban siendo sustituidas por las 333.300, más potentes y más baratas de mantener.

Muchas de ellas se acabaron vendiendo al extranjero, sobre todo a Argentina y también, al menos una unidad acabó con la decoración verde y blanca de Adif, para trabajos de mantenimiento de infraestructura en vía. Otras locomotoras acabaron sus días como máquinas herramienta en talleres de Renfe Operadora y también algunas fueron vendidas o alquiladas a operadores privados como Continental Rail.


Las locomotoras 319, una transición


El proyecto de estas locomotoras consistía en alargar la vida útil al modelo clásico de las 319 de origen americano y así poder amortizarlas. Entre los años 2000 y 2005 eran máquinas desfasadas, y la nueva política de Renfe Mercancías se centraba sobre todo en arrastrar trenes lo más largos y pesados posibles, para ello se adquirieron o aprovecharon locomotoras mucho más potentes, aun así las 319.200 cumplieron con su cometido, sobre todo en líneas secundarias. Algunas de ellas funcionan actualmente en tierras argentinas, donde fueron vendidas. Publicado por Meijo Ferroviario |

1 comentario:

  1. Ariel Samec dijo...
    Comparto una foto de 1988 en Castejón del Ebro, un tío que trabajaba en Renfe nos llevó a conocer la 319-054.
    Foto de Ariel Samec.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.