23 de abril de 2014

La Tragedia de Once no fue el mayor siniestro ferroviario de la historia argentina

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

En estos días en que se ventila el juicio por la tragedia de Once, la mayoría de los medios habla del "mayor siniestro ferroviario de la historia argentina", cosa que es inexacta.


La mayor tragedia de la que yo tenga conocimiento, fue la que ocurrió en el Km. 36, cerca de Benavidez, del Ferrocarril General Bartolomé Mitre el 1º de febrero de 1970 donde murieron 236 personas, entre ellos 3 amigos de mi padre que venían de pescar y hubo más de 400 heridos.


Es lamentable la desinformación del periodismo actual y cómo se copian los datos (erróneos en este caso) entre ellos.
Atentamente,
Oscar Knoblauch

13 comentarios:

  1. Muy interesante lo que indica Oscar Knoblauch. Es oportuno para pensar cómo informan los medios y con qué fines lo hacen. Mis tíos tienen una quinta en Benavidez y siempre recuerdan lo que fue ese accidente.

    ResponderEliminar
  2. lo que faltaba, competir a ver quien vivio la mayor tragedia. "ventilando" en los medios???? por favor !

    ResponderEliminar
  3. Esto demuestra la poca memoria del pueblo Argentino.

    ResponderEliminar
  4. Depende... algunos medios aprovechan esto para pegarle al gobierno. No creamos que lo hacen porque no saben. Intenta desinformar a la gente

    ResponderEliminar
  5. Hector Ruben Hillcoat dijo...
    Fue algo terrible, aun recuerdo como si fuera hoy las sirenas que sonaron durante toda la madrugada, nosotros la escuchábamos de mi casa (vivíamos en los polvorines) sin saber lo que pasaba, hasta el orto dia que nos enteramos. Impresionante la cantidad de vidas perdidas.

    ResponderEliminar
  6. Beatriz Espiñeira dijo...
    Es cierto, lo recuerdo muy bien, y me llama la atención que no se repare en ello- Lo que ocurre es que el desastre de Once tiene la particularidad, a mi entender, que habiendo chocado a tan baja velocidad haya provocado tantos muertos y heridos Si lo comparamos con el desastre de Galicia, en Angrois,que provocó 80 muertos, a una velocidad muchísimo mayor

    ResponderEliminar
  7. Silvia Elena Carou dijo...
    Claro quizas esta de ahora no fue la mayor pero si muy grave por la desidia del gobierno actual y de los anteriores también, después de 40 años los trenes deberían estar mejor no en el abandono en el que están.

    ResponderEliminar
  8. Mariano César Antenore dijo...
    Otro accidente gravísimo, también fue el de Sa Pereyra, allá por 1977 ó 1978, en la línea principal a Tucumán. Otro sí digo: Leyendo la crónica de Wikipedia, me pregunto si además fallaron las señales de bloqueo. No me explico cómo un tren pudo entrar en usa sección ocupada por otra formación.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Oscar Knoblauch: Perdone Ud. que me entremeta en ésta charla, pero se hizo una costumbre cada vez más arraigada el copiar lo que escribe el periodismo de la ciudad de Buenos Aires.- Y esa costumbre, no debe haber otra causa, ha traicionado a quien escribió el artículo que se repitió hasta el cansancio.- Hacen mención aquí al accidente de Sa Pereyra.- Y debe haber más.- A las gentes que amamos los ferrocarriles no se nos escapan esos "detalles", aunque por allí ni los rebatimos.- Hay tanta agresión que ... ¿Para qué?.- Fuerte abrazo.-

    ResponderEliminar
  10. Claudio Barbero dijo...
    Benavidez-Altamirano-Saa Pereyra-Brandsen-desvío Fernández-José C Paz-Once-Castelar y miles de menores que de a poco me voy acordando.

    ResponderEliminar
  11. Luis G. Castejón dijo...
    La muerte de un ser humano de forma trágica tiene que ser catalogado como "muy trágico" Once es histórico por que da cuenta de los padecimientos ferroviarios de los que el país sigue padeciendo desde su cierre en los 90 y histórico de la época y circunstancias que envolvieron al mismo. Que bueno que hay gente que aporta datos "históricos" pero no seamos mal intencionados con los comentarios si se emitió algún dato.

    ResponderEliminar
  12. Carlos Andres Ducasse dijo...
    Los argentinos somos bastante desmemoriados y desde los accidentes mencionados ha pasado mucho tiempo.- Once está fresco.- Pero es cierto que hubo accidentes tremendos.- No es menos cierto que en aquellos trenes, y en aquellos años, viajaban en cada formación unas mil personas a entre 90 y 120 Km/h.- ¡Cómo estarán las cajas de las formaciones que en Once, a 34 km/h, se hicieron un bandoneón y mataron a más de 50!

    ResponderEliminar
  13. Mariano César Antenore dijo...
    Otro que fue gravísimo: Flores, cuando el tren agarró al ómnibus de la línea 92, por defecto de la barrera e imprudencia del colectivero; pero no por eso dejó de ser trágico.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.