6 de abril de 2014

Junín: Predio ferroviario. Sin grandes obras, se apuesta a pequeños emprendimientos

Actualidad

El traslado de la Terminal a la Quinta Florida, la instalación de un complejo habitacional, el desplazamiento de la playa de maniobras y hasta la construcción del puente bajo nivel de Rivadavia son proyectos que –por diferentes razones– quedaron relegados. Polémica por el uso que se les dé a esas 40 hectáreas.

Desde hace años, a partir de la caída del sistema ferroviario, un debate omnipresente en nuestra sociedad pasa por definir el destino de las 40 hectáreas de los terrenos ferroviarios que dividen a la ciudad.


En ese marco, las ideas para poner en valor ese espacio en el centro neurálgico de Junín fueron muchas y de las más diversas, algunas de ellas muy ambiciosas, como un eventual traslado de la Terminal a la Quinta Florida, la instalación de un complejo habitacional para más de 300 viviendas, el desplazamiento de la playa de maniobras y la construcción del puente bajo nivel de Rivadavia para conectar los dos sectores.

Sin embargo, por diferentes razones, ninguna de estas propuestas llegó a materializarse.

Sí se pusieron en marcha varias iniciativas relacionadas para cooperativas de trabajo y uso de entidades, como la Unnoba.

No obstante, aún queda mucho espacio por recuperar y continúan pendientes eventuales soluciones para vincular la zona céntrica con el barrio Belgrano.

Proyectos truncos

La idea de instalar la Terminal de ómnibus en la zona conocida como la Quinta Florida –ubicada entre Primera Junta, Chaco, Avenida República y las vías– surgió hace varios años, cuando el ingeniero Abel Miguel era intendente de Junín. Pero la actual gestión definió otro destino para la nueva terminal, por lo que aquella propuesta quedó desechada.

En 2011, y en plena campaña electoral, el entonces candidato por el Frente para la Victoria, Gustavo Traverso, propuso utilizar ese mismo espacio –el de la Quinta Florida– para hacer un loteo y desarrollar un plan de viviendas. Traverso no ganó las elecciones y la idea quedó en el camino.

Con todo, el ahora concejal señaló a Democracia que podría reflotarse esa iniciativa: “Nosotros teníamos un proyecto inmobiliario para la Quinta Florida que se lo presentamos a quien era en ese entonces el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), Juan Pablo Schiavi, y no se concretó porque no hubo decisión política. Sin embargo, en este momento, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) está solicitando proyectos de desarrollo urbanístico en los predios nacionales, así que es probable que eso se vuelva a reflotar, porque esto fue antes del Pro.Cre.Ar. La verdad que era una idea interesante, donde se podrían construir entre 300 y 400 viviendas, con plazas y distintas prestaciones”.

No obstante, el Coordinador de Relaciones Institucionales de la ADIF, Oscar Farías, pone algunos reparos a esta iniciativa: “En la Quinta Florida está funcionando la ADIF, y en todo ese espacio que se ve ahí, abajo está lleno de vías, y hay también galpones que todavía contienen material ferroviario, inclusive sin usar, entonces, cuando hablamos de poner en valor, no podemos decir que vamos a reactivar el sistema ferroviario y, al mismo tiempo, instalar un complejo habitacional adentro. La ADIF apunta a no equivocar la estrategia, que es la de recuperar lo patrimonial y dejar todo apto para lo que se viene, que es la reactivación del sistema ferroviario”.

Los pasos y las vías

Otro de los proyectos que quedó pendiente es el del paso bajo nivel de Avenida Rivadavia, una obra varias veces anunciada pero nunca efectivizada. ¿Cómo está esta iniciativa en la actualidad? “Eso está en lo que estuvo siempre”, se lamenta el secretario de Obras Públicas de la Comuna, Agustín Pinedo, y agrega: “Hace dos años, el gobernador Daniel Scioli lo licitó, lo adjudicó, la empresa presentó la documentación de rigor y no pasó nada más. No hubo más novedades ni va a haber, porque la administración de Scioli es pésima, entonces, si no les puede pagar a los maestros, ¿cómo va a hacer el puente bajo nivel?”.

Una de las críticas que se le hizo a esta obra tenía que ver con que su concreción podría afectar el funcionamiento de la playa de maniobras. Pinedo desmiente que esto vaya a ser así. “No influye para nada”, sentencia.

Sin embargo, admite que en un futuro la playa de maniobras podría ser mudada de lugar, como ya fue propuesto también durante la gestión de Abel Miguel, cuando se propuso llevarla a Saforcada.

“La playa de maniobras se puede trasladar, con el tiempo, pero ahora no es necesario, porque con el puente bajo nivel se resuelve ese problema”, ratifica Pinedo.

Emprendimientos

Dentro de los inmuebles recuperados de los predios ferroviarios, el Ministerio de Desarrollo Social ocupa los edificios que están sobre calle Jean Jaures.

Además, hay un convenio con la Cooperativa de Trabajadores Ferroviarios de Junín (COOTTAJ) para la puesta en valor de los espacios que están en sus manos, ya que la cooperativa tiene la concesión para el mantenimiento y custodia de los talleres, una cesión que viene de los años 90. Allí, junto con el Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) y el Ministerio, tienen un convenio para la puesta en valor.

Dentro del predio, también hay oficinas administrativas del Inaes, donde funcionan más de 400 cooperativas.

Además, hay otros emprendimientos, como explica Traverso: “Se construyó un campo de deportes que ya está listo para que lo usen las escuelas secundarias, se recuperó un galpón entero que está sobre Primera Junta, se está construyendo un Centro Integrador Comunitario en Primera Junta y Alvear, y lindero a eso, cerca de lo que era de América Latina Logística, se está haciendo un centro de día para jubilados y pensionados”.

No obstante, aún quedan muchos lugares en desuso: hay dos naves –que se ven al ingresar por la puerta de Borges y Jean Jaures– una de unos 10.000 metros cuadrados y otra de unos 6.000, en donde lo único que se hizo fue limpieza.

Farías agrega que además, “se está articulando con diferentes instituciones, pero siempre se busca que lo que allí se hace esté relacionado con el uso ferroviario”, y ejemplifica: “La Unnoba, que utiliza algunos de los espacios correspondientes a los ferrocarriles, ahora anunció que va a dictar la Tecnicatura en Mantenimiento Ferroviario. Entonces ahí hay una vinculación y tiene que ver con la reactivación del sistema ferroviario”.
Además, informa que se está haciendo un relevamiento de todos los inmuebles, para continuar desarrollando el plan de puesta en valor.

Polémica

Es probable que la imposibilidad de avanzar en distintas iniciativas sobre el destino del predio ferroviario tenga que ver con las dificultades para alcanzar los consensos necesarios.

Farías señala que la ADIF tiene a su cargo “la situación patrimonial” del sistema ferroviario y en ese marco, asegura que “se está revalorizando lo que ya existe, como por ejemplo, la COOTTAJ, que está a cargo de la custodia del predio ferroviario y muy inteligentemente, tomó una estrategia para ir rechazando las propuestas que apuntaban a transformar esos espacios en shoppings o en centros comerciales a cielo abierto, y otros emprendimientos que no tengan que ver con la reactivación del sistema ferroviario”.

En tanto, Traverso advierte que “la idea es la de recuperar todo el predio, pero los tiempos son lentos; el nivel de deterioro es tan grande y la inversión que requiere es tan alta, que son proyectos a largo plazo”.

Por su parte, Pinedo tiene una mirada muy crítica sobre el trabajo que se está llevando a cabo en el lugar: “Los predios ferroviarios están muy mal manejados, lo que se está haciendo ahí no tiene ningún valor. Se están reconstruyendo algunos galpones con el fin de poner algún día una fábrica, una cosa insólita porque la evolución de la planificación urbana en los últimos cien años ha sido extraordinaria, y la gente que está ahí sigue en la época del maquinismo, del siglo XIX. Eso está en el corazón de la ciudad y no hay ninguna teoría urbanística que permita que las industrias estén en el centro de la ciudad. Eso es urbano y lo único que tolera lo urbano son los servicios, que van desde el comercio, hasta la educación, la ciencia, el esparcimiento, el alojamiento y demás”.

El funcionario municipal considera que “ahí hay una cuestión política”, en la que “no hay ninguna planificación”, y añade: “No le piden permiso a nadie, no hablan con nadie y no les importa el planeamiento de Junín. A ellos no les importa nada, porque los terrenos son nacionales, pero el hecho de que tengan la titularidad de ese bien no significa que no se tengan que ajustar a la normativa que establece el municipio y la provincia”.

Finalmente, Pinedo remarca que no hay perspectivas de negociación: “Con esta gente no se puede planificar nada, viven obcecados en el siglo pasado. Rocío Giacone acaba de decir que cómo podía ser que la prioridad del Intendente fuera la Terminal, ¿cómo no va a ser así si la Terminal es una prioridad urbana desde hace 20 años? Entonces no saben nada, y no hay posibilidad de diálogo. Es imposible”.DiarioDemocracia (Nota enviada por el señor Carlos Andrés Ducasse)

5 comentarios:

  1. Diego Vicco dijo...
    Cualquier cosa....menos reactivación ferroviaria.....eso seria el certificado de defunción de esos talleres.

    ResponderEliminar
  2. Y que esperan? Si este gobierno no tiene ninguna politica ferroviaria. ¿Que paso con eso de la reactivacion de la industria ferroviaria nacional? Al final fue otra mentira mas de un gobierno de facil demagogia y oportunismo, pero sin UNA SOLA POLITICA SERIA, INTEGRAL Y DE LARGO PLAZO.

    ResponderEliminar
  3. En la década neo liberal de los años 90
    el ex presidente menem por ordenes del banco mundial, fondo monetario y el gobierno de ee uu
    ordena cerrar todos los ramales ferroviarios
    desvalijaron los ferrocarriles y talleres.
    Dejaron sin trabajo a millones de familia que ahora los hijos y nietos : son los llamados ni ni.
    ni trabajan
    ni estudian.
    Todo los argentinos estábamos dormidos por eso somos cómplices por no ayudar a pelear a los trabajadores ferroviarios cuando quedaron sin empleo
    de mi parte pido disculpas porque yo tampoco marche con los ferroviarios
    cada años destruyen los talleres ferroviarios con propuestas lo mismo que hay en junin hay en liniers caballito

    ResponderEliminar
  4. Leonardo Emilio Cuello dijo...
    Como les hace cosquillas los terrenos del ferrocarril a todos los politicuchos pueblerinos, no se les cae una idea para otra cosa que no sea echarles la garra...

    ResponderEliminar
  5. ¿Quién es ese tal Pinedo?, habla de "época del maquinismo"; ¿No se da cuenta que un país sin industria no tiene futuro?, naide pensó en el acceso ferroviario para poner un parque industrial, una ZAL, un "puerto seco", este señor quiere ver una ciudad llena de Shopping y oficinas para una escasa parte de la población. En los '90 así nos fue por pensar que el trabajo, las fábricas y los ferrocarriles eran cosas del pasado.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.