15 de abril de 2014

Fiscal pidió enviar a juicio el accidente de tren de Castelar

Actualidad

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió hoy que vaya a juicio oral y público el maquinista del tren que embistió a otro en Castelar en junio del año pasado, hecho en el cual tres personas murieron.

Mediante un escrito de más de un centenar de carillas, el fiscal pidió que Daniel López sea enviado juicio como único acusado del accidente del 13 de junio de 2013, cuando el tren chapa 01 que él conducía impactó contra el chapa 19 que estaba estacionado sobre las vías cerca de la estación Castelar.

Según señaló la fiscalía, fue la conducta del maquinista la que derivó en el accidente, pues lo acusó de no accionar los frenos y destacó que, pese a las señales que indicaban peligro, prosiguió su marcha hasta impactar con la formación.


"Ante una señal fija absoluta en peligro, López debió haber empleado todos los medios que se hallaban a su alcance para detener el tren a los efectos de no traspasarla", advirtió el fiscal, quien recalcó que, amén de no frenar, el motorman condujo con "permanente tracción y con ascenso de velocidad".

El fiscal pidió que López vaya a juicio como único acusado por el delito de estrago culposo, el cual prevé una pena de hasta cinco años de prisión.

La querella a cargo del abogado Gregorio Dalbón ya había requerido que el maquinista fuera enviado a juicio por estrago doloso, el cual prevé una pena de 25 años de prisión, y ahora se le correrá vista a la defensa, luego de lo cual será el juez federal Jorge Rodríguez quien resuelva si da por cerrada la investigación.

En su defensa, el conductor aseguró que los frenos de la formación no funcionaron, pero el fiscal descartó esa versión, pues se basó en un peritaje que descartó que hubiese ocurrido algún tipo de desperfecto técnico en el sistema de frenos.

Además, tuvo en cuenta que la formación fue puesta en servicio seis días antes del accidente y luego de ser reparada en los talleres.

Por otra parte, Basso recordó que el maquinista traspasó antes del impacto al menos tres señales de advertencia, una "apagada con deber de detenerse", y que pese a ello prosiguió su marcha incluso alcanzando una velocidad de 61 kilómetros por hora.

Así concluyó que "fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales" la conducción de López.


"Desde la posición de este Ministerio Público Fiscal, el factor desencadenante de la colisión del chapa 1 contra el chapa 19 fue la inobservancia del deber de cuidado de López de frenar la tracción de la formación que él conducía, en un contexto en el que las señales férreas le anunciaron su obligación de frenado", agregó.NoticiasArgentinas.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.