14 de abril de 2014

España: El tren aumenta su ventaja sobre el avión

Exterior

* El AVE y la larga distancia de Renfe mueven a más usuarios que las aerolíneas en España.

* Programa siete trenes especiales por el concierto de los Rolling con descuentos del 60%.

* Gallego (Iberia): "Vamos a convertir el tren de alta velocidad en nuestro aliado”.

El AVE y los servicios de larga distancia de Renfe transportaron en febrero a más personas que el avión entre ciudades españoles, según los datos que ha publicado el INE este lunes. Además, el tren amplía su ventaja frente a las aerolíneas tras superarlas en enero por primera vez en la serie histórica, que arranca en el año 2000.


En febrero, el tren movió a 1.954.000 personas, lo que supone un avance del 14,3% con respeto al mismo mes de 2013. Gracias a este nuevo aumento, acumula un repunte del 18% desde enero, lo que le convierte junto al barco en el único medio de transporte que mejora en este periodo, aunque el marítimo de cabotaje no llega ni al medio millón de viajeros.

Frente a esta evolución al alza, el avión volvió a perder pasajeros tal y como viene sucediendo desde septiembre de 2011. En esta ocasión, el recorte es del 4,2%, con 1.843 pasajeros. En lo que va de año, la caída es del 5,8%, según añade el INE. Además, el balance de este mes de febrero supone un nuevo mínimo desde 1999 para el transporte aéreo interior tras el récord de enero. Ambas cifras están incluso por debajo de los peores datos registrado durante la crisis posterior al 11-S, en 2001 y 2002.

Distancia más amplía

Con estos números, si la distancia entre el tren y el avión en febrero era de 50.000 personas, el hueco se amplía ahora hasta superar los 110.000 usuarios.


El adelanto del tren frente al avión ha corrido parejo de la expansión del AVE, ya que en los trayectos entre ciudades que cuentan con Alta Velocidad, la supremacía del tren frente al avión es aplastante. Por eso, tal y como acaba de revelar el presidente de Iberia, Luis Gallego, en una entrevista en EL PAÍS, desde la aerolínea están estudiando alternativas para sacar beneficio de la dificultad planteando a Renfe la posibilidad de vender billetes de forma conjunta.ElPaís.es

2 comentarios:

  1. En Argentina se hace todo lo contrario, no se invierte en tren y se gasta una millonada en subsidiar Aerolíneas Argentinas para que viajen unos pocos con buen poder adquisitivo.

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