12 de abril de 2014

Emotiva recordación a ferroviarios desaparecidos que trabajaron en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Instituciones

En emotivo acto realizado el pasado 11 de Abril en la "Calle de la Memoria" organizado por Museo Ferroviario Tafi Viejo Tucumán, se recordó con un emotivo homenaje a los trabajadores ferroviarios desaparecidos en la última dictadura militar.

En la ocasión fueron descubiertas dos placas recordatorias, donde se registra la fecha del hallazgo de los restos en el Pozo de Vargas, Segundo Bonifacio Arias y Marcelino Brizuela.




De la recordación participaron FADETUC (Familiares de Desaparecidos de Tucumán), Madres de Plaza de Mayo Tucumán, el Diputado Nacional Marcelo Santillán, Movimiento Descamisados Tucumán, Comisión de Familiares de Desaparecidos de Tafi Viejo, familiares, vecinos y trabajadores ferroviarios.

La lucha y el ejemplo de los trabajadores recordados repercutió en las sentidas y emotivas palabras, tanto de los propios obreros ferroviarios, como los invitados.

Párrafo aparte mereció el contundente reclamo al jefe actual de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo por la cerca de alambre que cercena la "Calle de la Memoria" y la transforma en un callejón cerrado; más indignación causó a propios y extraños la intención de transformar nuevamente el salón cultural "Pte. Nestór Kirchner" (ex-galpón de Almacenes) en un depósito, luego de haber sido recuperado por los trabajadores con apoyo del Municipio local, como un espacio para la memoria y la cultura de toda la ciudad de Tafi Viejo.


El acto se cerró luego de las palabras de agradecimiento a todos los presentes comprometidos en la reactivación plena de los talleres y el ferrocarril, en honor a los luchadores que ofrendaron su vida.Por: Comisión Derechos Humanos Tafí Viejo.

6 comentarios:

  1. Roberto Huber dijo...
    Otro sitio ferroviario que sigue esperando la bendición del Señor para su definitiva reactivación......pues todas las demás ya fueron dadas...¿habrá un tema de credo en Tucumán que lo impide?.....

    ResponderEliminar
  2. Javier Rios dijo...
    Don Huber, le recomiendo leer Crónica Ferroviaria para enterarse que de a poco va llegando maquinarias, como tornos, y se va tomando gente para que vuelva, de a poco, a ser lo grande que fué.

    ResponderEliminar
  3. Roberto Huber dijo...
    Ojalá, me uno a sus deseos, sé que están llegando bienes de capital y vagones, pero todo se aprecia tan lento que a veces me asaltan las dudas....Gracias por su comentario.

    ResponderEliminar
  4. Javier Ríos dijo...
    Lamentablemente va a ser muy lenta la recuperación, no se olvide que se empezó a desmantelar desde Frondizi. El km de vía está en U$S800 mil, por lo menos a este ritmo, 10 años, saludos

    ResponderEliminar

  5. El sr R.H. muy probablemente no se refiere a los desaparecidos, por que es probable que piensen que estan bien asi.
    Los actuales "ferroviarios" del heroico Tafi Viejo, no le hacen homenaje, con su actual conducta, y sobre todo no son los unicos muertos desgraciadamente en su larga historia.
    Y permitase que con más certezas que dudas, crea que no hay intención alguna, de que Vuelva a ser un gran taller,disculpas por mi exepticismo.

    ResponderEliminar
  6. Es lamentable como el corrupto del actual Jefe de los Talleres Ing. Oscar del Carlos Guzman Sigue haciendo sus negocios con anuencia de los sojeros en el directorio de BCYLSA , el accidente de nuestro compañeros Alfredo Chavarria. ¿ De que conducta habla Ud? Cuando fue jefe de surco de los "Patron Costas" en sus ingenios en Salta en plena dictadura ¿ Puede tiene conciencia y altura Moral Para habla de nuestros Martires Ferroviarios ?UN POCO TARDE?¿O SE BUSCA CUIDAR EL CARGO DE ALGUIEN? El pasado Viernes personal seguridad e higiene de BCYLSA con asiento en cordoba inicio "sorpresivamente" un curso de norma de metodologia para la conduccion de autoelevadores.Si bien la capacitacion se inicio el pasado 4/04/14 solo para 5 operarios convocados a dedo por el jefe de los talleres ing. Oscar Guzman, el instructivo entregado tiene fecha 03/09/13.
    Lo llamativo es la premura de la "capacitacion"despues del grave accidente de un operario ocurrido el 1de Abril pasado precisamente cuando se utilizaba un autoelevador para el movimiento de vagones, algo a todas luces irregular y antireglamentario ya que el locotractor (locomotora de maniobras) hace tiempo no funciona y fue llevado a talleres del Depósito de Gral.Güemes Salta para ser reparado y no se sabe nada al respecto .Ahora bien ; la improvisacion y el apuro por hacer este curso express y hacer firmar la asistencia a los "colaboradores " de Talleres Ferroviarios Tafí Viejo de una maniobra a todas luces destinada a "tapar" un hecho de negligencia e incumplimiento de los deberes de los responsables de prevenir accidentes y velar por los trabajores y su seguridad.Este verdadero mamaracho indigna a los trabajadores " no a los forros obsecuentes " "si ingeniero "; que esperan los siguientes modulos del curso y el exàmen final mientras los autoelevadores y las maniobras inseguras continúan.Lo saludo atentamente. JORGE MARIO MURILLO
    LEGAJO 1732
    Obrero Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo - FCBCLYSA
    (FUERZAS VIVAS DE TAFÍ VIEJO)
    Centenario 408 – Tafi Viejo Tucumán
    jorgemariomurillo@gmail.com

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.