1 de abril de 2014

Declaró el motorman de la tragedia de Once: "Yo frené el tren, no estaba borracho ni drogado"

Actualidad

Marcos Córdoba fue el primero de los 29 acusados en prestar testimonio ante el Tribunal Oral Federal Nº2. Aseguró que la noche anterior descansó bien y no fue a ningún corso. Antes, los jueces rechazaron todos los planteos de nulidad presentados por las defensas de los 29 acusados.

"Yo frené el tren. Mejor dicho, iba a frenar el tren manualmente, ya que yo no estaba borracho, no estaba drogado, no había ido a ningún corso y la noche anterior había descansado bien", señaló el motorman Marcos Córdoba en la apertura de la ronda de declaraciones de los acusados en el juicio por la tragedia de Once

El maquinista, quien manejaba la formación Chapa 16 del tren Sarmiento que se estrelló contra el andén y causó 51 muertes el 22 de febrero del 2012, sostuvo además: "Aplico el freno y no siento el sonido de la válvula. Me desespero, veo que me acerco al paragolpe, y al ver que no podía hacer nada tiro la emergencia, me agarro de la manija de la aceleración y lo único que hice fue esperar el impacto".

Conductor  Marcos Córdoba

"Quiero que crean en mí. Yo frené. Hice todo lo posible por frenar ese día, todo lo que me han enseñado, quiero que me crean", dijo Córdoba ante el Tribunal Oral Federal Nº2, en lo que fue una breve declaración. El acusado aceptó presentarse pero no quiso responder ninguna pregunta.

Minutos antes, los jueces Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Jorge Alberto Tassara habían rechazado todos los planteos de nulidad formulados por las defensas de los acusados, al recordar que algunas de las presentaciones ya habían sido desestimadas durante la preparación del juicio. Otros fueron desestimados por las "carencias" o por ser "manifiestamente improcedentes".

Este lunes, también desestimaron la recusación contra uno de los peritos que afirmó que los frenos del tren funcionaban de manera correcta al momento del accidente. La presentación fue realizada por la querella a cargo del abogado Leonardo Menghini contra el experto Néstor Luzuriaga, a quien le señalaron vínculos laborales con la Ugoms, sucesora de TBA en la administración del ferrocarril Sarmiento. "Violó la buena fe y el legítimo interés por la verdad", argumentó, pero el Tribunal rechazó el planteo y lo confirmó como perito de la causa.


Además de Córdoba, se encuentran imputados en la causa los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, los dueños de la ex concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Claudio y Mario Francisco Cirigliano, y los ex interventores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, entre otros.InfoBae

1 comentario:

  1. Me parece un error seguir enfocando la investigación el los frenos, el tren iba solo a 20 km/h, ¿Y los parachoques hidráulicos que no funcionaron?, ¿y el efecto "telescopio" provocado por el pésimo estado de las formaciones", por otra parte la gente transportada en el tren superaba la capacidad permitida; eso influyó muchísimo en mayor cantidad de muertos.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.